IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Yacyretá: se reanuda la negociación entre Argentina y paraguay
12/12/2014

En Argentina se reanuda hoy negociación sobre Yacyretá

ABC Color

De manera sorpresiva, fue convocada para hoy una reunión de la Comisión Negociadora en Buenos Aires. Se espera una respuesta argentina a la propuesta planteada por Paraguay para la definición de la deuda de la entidad y la forma de asegurar el pago de las compensaciones al país. Hasta ahora se mantienen los atrasos en la remesa de fondos desde la margen izquierda.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle acerca de la reunión prevista para hoy con autoridades argentinas, para reanudar el proceso de revisión del Anexo C del tratado. “Básicamente estamos embarcados en la clarificación de las cuentas y la posición paraguaya se mantiene inalterable, insistir siempre en la posición de que los aportes que se han hecho en su oportunidad por parte de Argentina constituyen eso y no generan intereses”, expresó Schmalko al retirarse del encuentro en el cual también participó el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien integra igualmente la comisión negociadora por Paraguay.

“Paraguay va a reconocer los aportes que se hicieron, sumadas todas las obligaciones a las que hizo frente la República Argentina. Yacyretá le estaría adeudando aproximadamente unos 5.000 millones; pero eso también puede variar de acuerdo a las compensaciones que se hagan”, señaló el director paraguayo. Añadió que “Paraguay no va a pedir nunca más de lo que le corresponde”.

Insistió en que el principal trabajo de la comisión en este momento es sobre la cuestión de la deuda, pero también se están proyectando nuevas obras, aunque el punto crucial sea la deuda para llegar a un acuerdo en todos los demás puntos.

Siguen los atrasos

En cuanto a la situación financiera actual de la binacional, Schmalko señaló que “existe una situación de restricción en la provisión de los fondos” que le corresponden al Paraguay, que viene desde el 2011, pero que se está “de alguna manera” recibiendo. “Hay un compromiso de cumplimiento, pero nosotros sabemos que la única solución posible para tener la soberanía no solamente energética sino financiera es la construcción de la línea que nos permita tomar toda la energía que nos corresponde”, indicó.

Al respecto señaló que luego de la negociación de la deuda lo que interesa al Paraguay es la utilización plena de la energía que le corresponde y que para ello es fundamental la construcción de la línea de transmisión de 500 KV desde la central hidroeléctrica hacia el Paraguay, que ya está en proceso de licitación por parte de la ANDE.

Presidentes “hablarán”

El canciller nacional, Eladio Loizaga, informó ayer que en la Cumbre del Mercosur, prevista para el miércoles próximo en Paraná, Argentina, el presidente Horacio Cartes “seguramente hablará” con su colega Cristina Fernández “porque hay una decisión de terminar lo más pronto posible las negociaciones” del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pues, “lo que hace a la segunda etapa” ya está concluida.

Paraguay mantiene firme posición en negociación de Yacyretá

Última Hora

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Schmalko, mantuvo un encuentro con el presidente Horacio Cartes donde el principal tema abordado fue la reunión a desarrollarse este viernes con autoridades argentinas, para continuar con el proceso de negociación del Anexo C del tratado.

Schmalko señaló que en la reunión la instrucción del Presidente fue mantener la postura del Gobierno paraguayo en cuanto a que los pagos que realizó Argentina fueron aportes y no deben generar intereses, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

"Básicamente estamos embarcados en la clarificación de las cuentas y la posición paraguaya se mantiene inalterable, insistir siempre en la posición de que los aportes que se nos han hecho en su oportunidad por parte de Argentina constituyen eso y no generan intereses", expresó.

El titular de la EBY agregó que actualmente existe una restricción en la provisión de fondos que le corresponde a Paraguay, por lo que el 2014 cerrará con una situación de iliquidez en este margen de la represa.

"Financieramente vamos a cerrar con esta situación que venimos arrastrando, vamos a cerrar con una iliquidez en la margen derecha, en nuestra margen, por esta restricción cambiaría que puso la República Argentina. Posiblemente, el Gobierno argentino cierre con una deuda por la cesión de energía por valor de USD 50 millones", explicó.

Ante la consulta de lograr una soberanía energética para nuestro país, Juan Schmalko añadió que la única solución viable es la construcción de una línea de 500 kV desde Yacyretá.

"Nosotros sabemos que la única solución posible para tener soberanía energética y financiera es la construcción de la línea que nos permita tomar toda la energía que nos corresponde. Esa es la herramienta que nosotros hoy estamos llevando adelante, lo que falta es la construcción de la línea de 500 kV que permita ocupar la energía", indicó.

Volvió a recalcar que el principal trabajo es sobre la cuestión de la deuda, pero también se están proyectando nuevas obras, aunque el punto crucial sea la deuda para llegar a un acuerdo en todos los demás puntos.

"Paraguay va a reconocer los aportes que se hicieron, sumadas todas las obligaciones que hizo frente la República Argentina. Yacyretá le estaría adeudando aproximadamente USD 5 mil y pico de millones, eso también puede variar de acuerdo a las compensaciones que se hagan", señaló.

La reunión se desarrolló este jueves en el Palacio de Gobierno entre Juan Schmalko, el presidente Horacio Cartes y el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.

En medio de crisis, Argentina llama a Paraguay para tratar sobre la EBY

Última Hora

Ayer, Juan Schmalko, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que hoy, en principio al mediodía, se realizará una nueva reunión entre las delegaciones negociadoras de Paraguay y Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

Este encuentro no figuraba en los planes (al menos no estaba programado con antelación, como se hizo en reuniones anteriores) y tomó por sorpresa a los propios integrantes del equipo nacional. Víctor Romero, presidente de la ANDE y miembro de la delegación, comentó que fue informado por Schmalko recién ayer a la siesta, y por ende no tenía mayores detalles acerca de esta nueva reunión. Si bien indicó que los encuentros con los argentinos tienen que continuar por las negociaciones que se están llevando adelante, no sabía las razones exactas del por qué se llamó a esta cita.

Por su parte, Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, afirmó que la reunión no es sorpresiva, porque ya se manejaba que en la primera quincena de este mes tenía que realizarse otro encuentro con los argentinos. Añadió que participará de las conversaciones Julio de Vido, ministro de Planificación de Argentina, y se espera seguir avanzando.

TRASFONDO. Según informó una fuente cercana al equipo negociador, este nuevo encuentro se decidió recién el miércoles pasado, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la EBY, que está conformado por Schmalko y Óscar Thomas, director argentino, y fue el país vecino el que solicitó la reunión. El informante agregó que el motivo principal de la convocatoria argentina es buscar avanzar sobre las obras complementarias, como la instalación de más turbinas a la central de Yacyretá, la maquinización del Aña Cuá y construir la represa de Corpus Christi. En otras palabras, Argentina necesita más energía.

Es importante mencionar que el país vecino está atravesando por una grave crisis energética. El Gobierno argentino, además de subsidiar el costo de la energía eléctrica, también empezó a importar en demasía este producto, debido a la gran demanda, tanto de sus industrias como de usuarios particulares.

Como dato, se puede mencionar que, en enero de este año, Argentina aumentó en 36% su importación de energía hidroeléctrica de Uruguay, en relación con enero de 2013.

POSTURA. Schmalko y López Moreira aseguraron que la posición nacional no cambió y dijeron que primero se tiene que clarificar es el estado financiero de la EBY antes de pensar en futuras obras. Sin embargo, el director de la EBY no descartó que el tema de las obras sea tocado en la reunión de hoy. Las autoridades nacionales señalaron que primero se tiene que determinar la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino y en este aspecto el Gobierno paraguayo solo reconocerá los aportes hechos por el país vecino para la construcción de la represa (aproximadamente USD 5.000 millones), no así los intereses que reclaman algunas autoridades argentinas (USD 12.000 millones).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;