IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ricardo Olivera: la activación de Pachón
16/12/2014

La cocina de la noticia de la semana: la activación de Pachón

Tiempo de San Juan

El gran anuncio de Glencore genera una situación mucho más favorable que Lama, donde el movimiento de gente de fin de año puede llamar a engaño. La perlita: el espejo de Calingasta en pleno debate minero chubutense.

Por Ricardo Olivera.

Extraordinaria sorpresa esta semana cuando las autoridades de Sudamérica y de Argentina de Glencore, José Marún, José Ossa y Jorge Sausset se reunieron con el Gobernador y el Ministro de Minería para informar que esperan terminar la Declaración de Impacto Ambiental de Pachón para el año que viene. El proyecto de cobre ha debido ser reformulado para adaptarlo a las condiciones actuales del mercado previendo la mitad de la inversión y también la mitad de la producción.

Es un gran avance que la compañía mundial haya autorizado la elaboración de la DIA porque eso significa que el yacimiento sigue resultando de interés mediato a pesar de los bajos precios actuales del cobre. Una vez presentada la DIA ante las autoridades provinciales que deberán evaluar sus características, lo cual lleva un tiempo prudente, y aprobada que fuere, sigue el paso de declaración de Glencore de interés de explotación desde donde se dispara el contrato definitivo. Cada paso tiene su peso específico y no es conveniente "almorzarse la cena", pero la noticia tiene gran potencia económica y laboral para Barreal en Calingasta y San Juan en general. Es una situación mucho más favorable que la de Lama.

-A propósito de Lama Pascua, es indudable que muchas personas entienden solo lo que coincide con sus deseos. La psicología ha explicado en muchos tratados sobre mecanismos de defensa, cómo nuestra mente busca atajos positivos para recuperar o mantener el equilibrio. Simplificando, vemos lo que queremos ver y nuestra imaginación busca llenar con nuestra ilusión los espacios vacíos del rompecabezas.

Es lo que está pasando con Lama Pascua. Me ha sorprendido la calidad de personas que en San Juan compraron y siguen comprando que el emprendimiento minero argentino-chileno arranca el año que viene. Cuando digo calidad me refiero al grado de información que estas personas generalmente tienen o que por su posición deberían tener. Está bien, influyeron las casi poéticas declaraciones del ministro de minería de San Juan, Felipe Saavedra, a quien corresponde administrar una cuarta parte del yacimiento binacional, palabras impregnadas de deseos que todos compartimos pero que no han sido corroboradas ni por la empresa, ni por los responsables de las otras tres cuartas partes ni tampoco por algún mega inversor multinacional. 

-Lo peor, se contradicen con la realidad al menos en los tiempos. ¿Cuál es la parte creíble de la historia? Sencillo, al ingreso del verano, la empresa acelera como todas las temporadas los trabajos en alta cordillera. Cuando el proyecto se suspendió sin término ("suspensión temporaria de las actividades de construcción"), el principal problema medioambiental fue no haber llegado a tiempo con el comprometido manejo de aguas y se perjudicó el ecosistema, hecho que fue denunciado por la propia empresa y que tuvo las consecuencias conocidas de multa por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Esa tarea se debe terminar aun si se decidiera cerrar definitivamente el proyecto, no se permite a nadie abandonar tareas sin la remediación y en los casos de agotamiento de un yacimiento está previsto un período de más o menos cinco años llamado de cierre de mina, como hemos podido ver con El Indio en visitas que los periodistas hicimos hace algunos años.

- Felizmente no estamos frente a esa situación pero de ahí a que el reinicio fuerte de esos trabajos que requerirán todavía algún tiempo representen una vuelta a la construcción de la mina hay mucho trecho, por lo menos tres o cuatro años con viento a favor. "Me dijeron que están volviendo a llevar gente arriba" ha sido una expresión muy escuchada en estos días y uno nota que resulta infructuoso dar cualquier explicación porque es cierto que algunos centenares subirán, pero no serán los 14 mil que comían en el restaurante o se hospedaban en el hotel a 4.500 metros el año pasado.

-Nosotros aquí deseando hasta con impaciencia irracional el recomienzo de Lama Pascua y Pachón y los chubutenses, presa de los conocidos prejuicios alimentados por un ambientalismo extremo, retrasan por todas las vías posibles el avance no de un proyecto sino de toda la minería en su provincia. La diferencia es que aquí se han podido ver explícitamente los beneficios y la ausencia de los perjuicios que años atrás alarmaban a grupos locales similares.

Otra diferencia es la falta de liderazgo de los dirigentes políticos de Chubut, al punto que el anterior gobernador se avino a satisfacer a grupos autoconvocados promulgando una norma que prohibía toda actividad minera pero con vencimiento a la finalización de su mandato. Esa ley, la 5001 prohíbe desde el 8 de mayo de 2003 toda actividad minera metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro.

-Esa ley fue reemplazada el mes pasado por la XVII 127 que admite la apertura de un debate por 120 días y prevé llamar luego a consultas populares vinculantes en los departamentos de residencia de los yacimientos. Es un gran avance porque reabre la posibilidad de la explotación allí donde los vecinos lo acepten y es difícil advertir cuál es el problema, dado que en definitiva la decisión quedará en manos de los propios interesados que deberán evaluar el compromiso entre la generación de riqueza, que será mucha, el respeto absoluto por el ambiente existente o el equilibrio entre ambas cosas, como ocurre en todas las explotaciones del país. Es más, esa consulta es lo que los ambientalistas pedían tiempo atrás, por lo que es posible que ya no se sientan tan confiados como antes de un eventual triunfo en la opinión pública.

-Uno de los centros más combatientes es Esquel, donde hay un yacimiento de oro disperso que exige el tratamiento a cielo abierto, pero no es el único caso dado que también hay una gran reserva de uranio en la zona del Golfo San Jorge y otros minerales como es común en la cordillera de Los Andes. La votación fue muy ajustada ganando el texto de la nueva ley por 15 votos a favor contra 12 en contra y en estos días se registra un contra ataque de los grupos perdedores pidiendo la derogación acusando de lobbistas a las empresas y de cohecho a los diputados que votaron a favor, entre ellos, tres de Esquel.

La cuestión tendrá aún mucho por recorrer porque esta semana el Concejo Deliberante de Esquel sancionó una ordenanza que pide la derogación y recuerda la vigencia de otra norma local, la 228 de 2012 que indica que no se otorgará habilitación comercial para ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas con actividades que se encuentren prohibidas (la minería). 

-Otro argumento que se usa es que la mina quedaría a muy poca distancia del pueblo. Parece razonable pero aquí tenemos el ejemplo de Casposo en Calingasta, a media hora de la Villa de Calingasta y a menos de Villa Corral. Casposo usa hoy la totalidad de la mano de obra disponible en esos pueblos, unas 700 personas hombres y mujeres y el paisaje está mejor que nunca porque hay más dinero para mantenerlo. Justamente en estos días un grupo de colegas de Chubut vinieron a San Juan para visitar Gualcamayo. Es de esperar que, diciendo la verdad puedan influir para cambiar la terquedad de los ambientalistas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;