IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Acuerdo YPF-GyP: aval en Diputados de Neuquén
17/12/2014

Diputados avalan la cesión de áreas de GyP a YPF

La Mañana de Neuquén

El plenario de las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto aprobó la cesión de áreas de GyP a YPF.

De este modo, hoy desde las 19, en la Legislatura, se realizará el tratamiento en general del convenio por el cual la firma provincial deja su participación en La Amarga Chica y Bajada del Añelo a cambio de 41 millones de dólares y seis áreas de hidrocarburos convencionales.

En su paso por comisiones, el acuerdo obtuvo dos despachos. Uno por la mayoría, que lo aprueba sin objeciones, y otro por la minoría (FIT-UPIE), que lo rechaza de plano.

El Gobierno envió a exponer sobre la cesión de áreas al subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Gabriel López; al presidente de GyP, Alberto Saggese, y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

Ante los diputados, López explicó que tras la materialización del acuerdo, YPF tendrá participación en el 100% de La Amarga Chica y el 85% de Bajada del Añelo, mientras que el 15% de esta última área pasará a ser controlada por YSUR (ex Apache, adquirida recientemente por YPF).

Y ratificó que la Provincia recibirá 41 millones de dólares en efectivo y la cesión del 100% de las 6 áreas de explotación en producción –Loma Negra NI, Collón Cura, Cutral Co Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio–.
En La Amarga Chica, YPF acaba de cerrar un acuerdo con Petronas para perforar, en una etapa inicial, 35 pozos en busca de hidrocarburos no convencionales. Allí se invertirán cerca de 550 millones de dólares.

Para Bajada del Añelo, YPF, todavía no se sabe con quién, prevé un piloto inicial de 31 pozos con una inversión de 447 millones.

Quiroga arremetió contra el acuerdo con YPF

DiariaMente de Neuquén

Horacio Quiroga criticó el acuerdo entre Neuquén, G&P e YPF, que aprobará seguramente la Legislatura con respaldo kirchnerista, al asegurar que con esas prácticas “se está rematando” la empresa petrolera provincial.

“Siguen reemplazando futuro por urgencias”, sostuvo el intendente capitalino en alusión al gobierno de Jorge Sapag, y se preguntó a dónde irán a parar los 41 millones de dólares que ingresarán al Tesoro provincial según se informó.

“¿Irán a financiar el crecimiento de gastos corrientes?”, sugirió Quiroga al especular sobre el destino del dinero.

El convenio establece que G&P cede a YPF el 10 por ciento de la explotación del yacimiento no convencional de La Amarga Chica y el 15 del yacimiento Bajada del Añelo y a cambio recibe 82 millones de dólares a pagar de dos maneras: la mitad con un bono en efectivo que ingresa al tesoro provincial y la otra mitad transfiriendo a G&P el 100 por ciento de los derechos de 6 yacimientos convencionales.

Los yacimientos convencionales que recibe G&P son: Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Co Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales.

“Se le entregan yacimientos agotados, sin evaluar ni cuantificar y le entregan a YPF las dos áreas más ricas e interesantes de los yacimientos no convencionales ubicados en la formación Vaca Muerta”, dijo Quiroga.

Siempre acudiendo a las imágenes metafóricas, sostuvo que “están recibiendo una ubre ya marchita, resquebrajada, a cambio de dos de las áreas más ricas e interesantes”.

Expresó el Intendente capitalino en este sentido que “G&P debería licitar u ofrecer ese porcentaje con carry (acarreo) en el mercado para ver cuánto significa para otras empresas petroleras. No podemos regalar o entregar sin saber cuánto es el precio real. No se pasó por el Tribunal de Tasaciones para determinar el precio real de venta de estos dos bloques”, sostuvo.

Acuerdo YPF-Neuquén: "Es muy beneficioso para la provincia"

Río Negro Online

El diputado provincial Pablo Todero (PJ) dijo que "el acuerdo firmado por el gobernador Jorge Sapag con YPF, que está a consideración de la Legislatura, es muy beneficioso para la provincia". El convenio ya obtuvo despacho en la mañana del martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hidrocarburos. En estos momentos, es tratado en la de Hacienda. La intención de los legisladores es que sea debatido en la sesión del miércoles que fue convocada para las 15.

"Este acuerdo traerá, por un lado, recursos concretos para el Estado provincial, ya que YPF pagará 41 millones de dólares en efectivo más los impuestos derivados de los contratos que se realicen", explicó el legislador justicialista. Y resaltó que "además YPF ejecutará dos nuevos clusters que superarán la inversión que se realiza en Loma Campana, con 20 mil millones de dólares, y que en su punto máximo generará 3.500 puestos de trabajo y regalías proyectadas por más de 9 mil millones de dólares".

"Por otra parte, GyP pasará a explotar seis yacimientos convencionales que le permitirán una facturación anual de 350 millones de pesos", dijo. Finalmente sostuvo que "este convenio generará más trabajo para los neuquinos, más posibilidad de desarrollo para los empresarios locales y más recursos para el Estado provincial y los municipios".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;