IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Jujuy: redimensionar la Minería. Senador: "aporte ínfimo"
18/12/2014

Gerardo Morales – “vamos a hacernos cargo de Jujuy para restituirle a la gente su dignidad”

El Libertario

 “Vamos a hacernos cargo de Jujuy para restituirle a la gente su dignidad, su libertad y sus derechos” afirmó categórico el senador nacional Gerardo Morales en el cierre de la Jornada del Instituto de Políticas Públicas “Acciones 2014 – Desafíos 2015”. En ese contexto, se dieron a conocer los ejes de un programa de gobierno que será puesto a consideración de la ciudadanía en los comicios de 2015. El líder radical, ratificó su decisión de liderar un proceso de cambio en Jujuy, con un nuevo modelo de desarrollo que confronte con el actual estructurado por el manejo clientelar de la ayuda social, la pérdida de libertades y derechos de los sectores más vulnerabilizados, el desprecio por la ley, la violencia, la licuación de la autoridad política y el desgobierno”.

En el salón del Hotel Altos de La Viña, Gerardo Morales, precisó los pilares del modelo de desarrollo que construyen los equipos técnicos del Instituto de Políticas Públicas, a partir del estudio de las áreas de gobierno, los programas, planes y proyectos, así como los pilares ideológicos y conceptuales que sostienen la acción de gobierno.

“Uno de los desafíos más importante es luchar por la dignidad y eso es lo que le da energía a nuestro proyecto, allí está la fuerza para luchar contra todas las adversidades” dijo Morales y aseguró que “vamos a tener inteligencia para desarticular los resortes de poder que le hacen hoy la vida imposible a la gente”. Anticipó entonces que en junio de 2015 se presentará el nuevo modelo de desarrollo para Jujuy, que será -insistió- el resultado de un trabajo colectivo que se construye en diálogo con un gran movimiento social y político en Jujuy.

Destacó el titular del radicalismo jujeño, la labor de todos los equipos técnicos y políticos del IPP, la nutrida agenda cumplida en 2014, así como la profundización del trabajo de investigación y formulación de políticas públicas alternativas realizado en sus diferentes sedes del interior provincial.

“Si nos tocara gobernar mañana, tendríamos ya el contenido y las líneas de gestión, porque lo que se ha producido tiene sustancia y forma, porque hay claridad en el diagnóstico de lo que ocurre en Jujuy en todas las áreas y decisión de cambiar para que Jujuy tenga futuro”, agregó en ese contexto Morales.

Los pilares del modelo

Durante el cierre de la Jornada, Gerardo Morales detalló los pilares del nuevo modelo de desarrollo e inclusión que se diseña desde el IPP. En primer lugar, destacó, la reconstrucción del orden democrático, el estado de derecho y la calidad institucional. Y en esa línea insistió que urge restablecer el respeto por la ley y las normas de convivencia. “Rechazamos el desorden y la violencia que produjo el desarrollo territorial en Jujuy del kirchnerismo expresado por Eduardo Fellner y Milagro Sala” dijo. Señaló la necesidad de “establecer un Estado que respete la dignidad de las personas, que garantice la convivencia social y la paz, que fomente la unidad y contribuya a recuperar valores fundamentales como la solidaridad”.

Se trata -destacó- “de una batalla cultural” donde se contraponen dos modelos, el definido por el kirchnerismo y el modelo que configura el IPP con sus cuadros técnicos y políticos de la UCR, de otras fuerzas políticas y sectores independientes.

“Hay un modelo decadente del kirchnerismo que se sostiene en el clientelismo y que tiene como factor de inclusión a los planes sociales, pero que además ha fomentado la anomia, ha destruido a la sociedad y ha permitido el enfrentamiento permanente entre los jujeños” describió y agregó que “junto con esto se ha fomentado el sometimiento de las personas, a quienes se las ha tratado de disciplinar a través del miedo”.

“Han intentado generar temor al cambio con mentiras, tergiversando nuestra concepción de la política social” explicó Morales y aseguró que un nuevo gobierno liderado por la UCR garantizará los planes sociales y buscará conducir a los beneficiarios hacia el trabajo formal y digno.

El senador nacional Gerardo Morales refirió que el modelo decadente del kirchnerismo está agotado “por clientelar, violento e intolerante, porque tiene rehenes y porque destruye ciudadanía”, “Recuperar el trabajo y la cultura del trabajo es nuestro principal desafío” aseguró y agregó que “de esta manera podremos lograr que la gente recupere su dignidad y su libertad”. Para esto, indicó que el IPP trabaja en la definición de una nueva matriz de obra pública, orientada a sostener la actividad productiva que fomente nuevos emprendimientos. “No estamos de acuerdo con las decisiones bobas de obra pública que se toman en el Ministerio de Infraestructura de la Nación y con las empresas que facturan sobreprecios. Hay que terminar con esto y discutir las prioridades, para que no se gasten 650 millones de pesos en edificios para las burocracias, como ocurre hoy con el Centro Cívico, que podía esperar”.

“Con ese dinero podríamos haber efectuado obras de agua para la producción, para potenciarla, incrementar las hectáreas productivas y las fuentes de empleo” dijo y señaló que podríamos duplicar la producción si tuviéramos una estrategia diferente de obra pública y si el trabajo fuera considerado el verdadero factor de inclusión”.

También entonces Morales convocó a recuperar “la cultura del esfuerzo” y abordó en tal sentido el nuevo rol que debe tener el sistema educativo en ese cambio cultural, para formar ciudadanos proactivos, capaces de resolver problemas y con conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan definir su proyecto de vida. “No estamos de acuerdo con la flexibilización de los sistemas de promoción de los alumnos, porque esconden el fracaso de la escuela en los procesos de aprendizaje. La escuela tiene que recuperar la exigencia y estimular el esfuerzo”.

También Morales dedicó un capítulo a la lucha contra el narcotráfico y el abordaje de las adicciones. Calificó a estas problemáticas como unas de las más graves de Jujuy, urgió a tomar decisiones que le permitan a la provincia afrontar la lucha contra el microtráfico y aprehender, reprimir y sancionar a los dealers que “le ponen la droga a los chicos en los barrios y a la vuelta de las escuelas”.

Indicó que la escuela debe ser dotada de recursos que le permitan afrontar la problemática de alumnos con problemas de sustancias psicoactivas, pero además indicó que hay que reestructurar el sistema de salud para que en todos sus niveles pueda abordarse la problemática de las adicciones. “Hay que terminar con la inequidad que produce el tener o no plata. No puede ser que los chicos con problemas de adicciones si son pobres no puedan recuperarse porque no hay en Jujuy centros que puedan rehabilitarlos y que en cambio los que tienen recursos tengan la oportunidad de concurrir a otras provincias y centros privados”, enfatizó, Pero además indicó que debe haber protocolos que mejoren la atención que reciben las personas afectadas por la drogodependencia.

Por otro lado, Morales definió que el nuevo modelo de desarrollo debe además tener como eje la descentralización del Estado, para que pueda garantizar servicios en todo el territorio, terminando con la injusticia y la inaccesibilidad a los derechos que provoca actualmente la concentración de servicios en la ciudad Capital.

Interpretó el senador que todas las eficiencias que registra el estado y el gobierno provincial, son el resultado de la pérdida de autoridad política. “Por eso tenemos la necesidad re recuperar autoridad política con la construcción de un gran movimiento social y político y un gran proyecto de gobierno”, agregó.

Otra de las definiciones que brindó Morales fue la de “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama” un modelo que -señaló- es distinto al del “Jujuy Capital Nacional de la Minería”.

Aclaró que no se trata de un embate contra la minería, sino de una redimensión de la actividad en función de los aportes que genera. “Actualmente la minería aporta 35 millones de pesos de regalía, en un presupuesto de 15 mil millones de pesos, es decir que su participación es ínfima, por lo que no puede ser la columna vertebral del modelo productivo”. Pero además indicó que la explotación del litio, por ejemplo, genera pocas fuentes de trabajo, en relación con otras actividades y además señaló los impactos ambientales que ha producido en la historia la minería.

“Jujuy tiene más que ver con la Pachamama que es la tierra, los recursos naturales, el agua, la cultura del trabajo, la minga, el trabajo colectivo y la posibilidad de lograr el desarrollo a partir de la preservación de la cultura” definió el líder de la UCR.

Sobre el final Morales convocó a todos los sectores a ser parte de un proceso de cambio y a participar en la construcción del nuevo modelo para Jujuy, para dar respuestas a los problemas estructurales y emergentes y salir de la decadencia que es el resultado de los desaciertos en la gestión, la corrupción, la violencia y el desgobierno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;