IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Petrobras: ¿Renuncia Graça Foster y directivos? Más imputados
18/12/2014

La presidenta de Petrobras puso a disposición de Dilma Rousseff su renuncia

Agencias

Graça Foster afirmó que permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza de la jefa de Estado. Dos ex directores de la petrolera brasileña irán a juicio penal.

El número de ex directores de Petrobras que irán a juicio penal por corrupción aumentó ayer a dos, al aceptar la Justicia Federal brasileña la denuncia contra el ex director del Área Internacional de la petrolera, Nestor Cerveró, al tiempo que la presidenta de la petrolera, Graça Foster, dijo que permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Cerveró será juzgado por sus nexos con un esquema de corrupción que desviaba dinero de contratos de Petrobras para financiar partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), e irá al banquillo junto con el ex director de Abastecimiento de la empresa estatal Paulo Roberto Costa.

El juez encargado del caso, Sergio Moro, concluyó hoy el análisis de las primeras denuncias penales presentadas la semana pasada por el Ministerio Público, y aceptó las acusaciones contra 39 personas, entre ellas ejecutivos y funcionarios de empresas privadas, como las grandes constructoras OAS, Mendes Junior y Camargo Correa.

El procurador general, Rodrigo Janot, afirmó que las denuncias contra 39 personas están lejos de agotar las investigaciones sobre uno de los peores escándalos de corrupción de la historia brasileña. "Este es el comienzo de todo. Estamos lejos del final", expresó en la semana pasada.

Según el fiscal responsable del caso, Deltan Dallagnol, las investigaciones realizadas hasta ahora revelaron "un gigantesco esquema criminal" que involucraba a tres "núcleos", uno de los cuales reunía a empresas constructoras, que crearon un cártel para manipular licitaciones realizadas por Petrobras.

En el segundo núcleo estaban altos funcionarios de la petrolera, como Costa y Cerveró, que cobraban sobornos, mientras que el tercero era el de los operadores dedicados a "blanquear" el dinero de la corrupción y hacerlo llegar a beneficiarios, principalmente políticos oficialistas.

En tanto, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, confirmó que su cargo y los del resto de miembros de la dirección están a disposición de Rousseff.

Según la ejecutiva, los actuales dirigentes de la empresa consideran que deben abandonar sus cargos si su permanencia se vuelve un obstáculo para la aprobación del balance del tercer trimestre, cuya divulgación debería tener lugar en octubre, pero que ha sido aplazada al menos hasta fines de enero.

El balance aún no fue aprobado por auditora Price Waterhouse, por las investigaciones del Ministerio Público sobre las sospechas de desviación de 10.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) en recursos de la empresa para financiar a políticos.

En una charla con periodistas ayer en Río, Foster afirmó que las sospechas que pesan sobre Petrobras hacen necesario que los actuales dirigentes sean investigados. "Yo debo ser investigada, los directores, todos necesitamos ser investigados", expresó la ejecutiva, quien aseguró que no tiene "recelos a la verdad".

Según la investigación, es necesaria para que se demuestre que "la dirección está en condiciones, desde el punto de vista de la gobernanza (de Petrobras) de firmar el balance".

Las presiones por la renuncia de Foster aumentaron en la semana pasada, después de que el diario Valor Económico revelara que la ex gerente Venina Fonseca, informó a la ejecutiva sobre las irregularidades que estarían ocurriendo en la empresa.

"Lo más importante es Petrobras. Conversamos sí (con la jefe de Estado) una, dos o tres veces. El objetivo (de una posible renuncia colectiva) es no trabar la divulgación del balance de Petrobras", afirmó Foster. Apuntó, además, que la prioridad de la compañía es rescatar la confianza de los inversores, que en los últimos días vendieron acciones de la petrolera y dejaron su precio en el menor valor en casi diez años, así como elevar la moral de los 85.000 empleados.

Foster indicó que solo tuvo conocimiento de las denuncias de corrupción contra Petrobras este año y negó que hubiera sido alertada por una ex gerente como indica un correo electrónico filtrado por la prensa. En ese sentido, aseguró que ese correo electrónico no era claro sobre las denuncias y que conversó sobre el asunto con el entonces director de Abastecimiento Costa, quien atribuyó las acusaciones a un resentimiento de la denunciante.

La presidenta de Petrobras no renuncia y hará fuerte ajuste

AFP

La presidenta de Petrobras defendió ayer su permanencia en el cargo pese al inmenso escándalo de corrupción descubierto en el seno de la estatal brasileña y anunció investigaciones a fondo de todo el directorio, así como menos inversiones y más ahorro para 2015.

“Hoy estoy aquí como presidenta de Petrobras, en cuanto cuente con la confianza de la presidenta y ella entienda que debo quedarme”, dijo en una rueda de prensa Graça Foster, número uno de la mayor empresa de Brasil, tras admitir que habló varias veces con la mandataria Dilma Rousseff sobre una posible renuncia.

“Estamos sentados aquí porque creemos en este proyecto”, añadió en momentos en que crece la presión por una renuncia del directorio en pleno para que la empresa, cotizada en bolsa en Brasil y Estados Unidos, recupere su credibilidad.

Revisando los armarios

Foster aseguró que ella misma y todos los directores de Petrobras serán investigados “de manera prioritaria”.

La empresa contrató a consultores independientes para investigar a los jerarcas de la estatal y sus subsidiarias, para que “entren en sus armarios, den una ojeada a todos los papeles, lleven su computador, su iPhone, su iPad. Eso es muy bueno, es una investigación independiente, es apolítica”, estimó. La presidenta de Petrobras aseguró que la corrupción descubierta en el seno de la empresa ha obligado a la estatal a mejorar su gobernanza.

Foster dijo que Petrobras “pierde” con el escándalo. Por ejemplo “cuando usted está en el avión y lo miran y piensan” que tuvo conductas indebidas, o “cuando ve la furia y la tristeza de determinados accionistas”.

Pero “estamos enfrentando la Operación Lava Jato (Limpieza Rápida), que hará que la empresa quede mucho mejor que antes”, señaló Foster, quien dijo que desea recuperar “el respeto por la gobernanza” de la compañía.

El año ha sido nefasto para Petrobras: al desvío de miles de millones de dólares descubierto en la estatal se suma la depreciación del real, que impacta negativamente en la deuda de la empresa (nominada en un 80% en dólares), y la caída del precio internacional del petróleo de casi 50% desde junio, a menos de 60 dólares el barril.

El valor de mercado de la petrolera ha caído a la mitad en tres meses, y el balance de sus resultados del tercer trimestre no ha sido firmado por una auditora internacional, lo cual le dificulta la captación de capital.

Menos gasto, más ahorro

Por primera vez en sus 61 años de vida, Petrobras no tuvo un balance de resultados auditado internacionalmente debido a denuncias de corrupción. “Consideramos prudente que no fuera presentado aún porque (...) pueden haber otras informaciones y ahí deberíamos informar otras bajas en el patrimonio líquido” de la empresa, alertó su presidenta en referencia a nuevas delaciones de acusados de corrupción.

La empresa trabaja ahora en la confección de un nuevo balance que estaría listo el 30 de enero.

Para 2015, Foster admitió que la petrolera controlada en su mayoría por el Estado brasileño deberá “desacelerar algunas de sus inversiones” para ver si logra “pasar un 2015 sin captaciones”. “Ahorro, ahorro, ahorro. Gastar menos y hacer más” es la meta, precisó.
El director de Exploración y Producción, José Miranda Formigli, dijo que pese al escenario pesimista “la rentabilidad del Presal (los yacimientos en aguas ultraprofundas de la costa brasileña) continúa garantizando la continuidad de los proyectos”.

El escándalo estalló en marzo, cuando fue arrestado un ex directivo de la empresa que develó millonarios desvíos en la petrolera a cambio de reducir su pena.

Más de 35 personas, la mayoría altos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas, han sido acusados de formar un cártel que se repartía contratos en Petrobras, y serán juzgados. Las empresas pagaban sobreprecios de hasta 6% en los contratos, destinados a sobornos y a financiar a intermediarios y políticos, según las denuncias.

Foster indicó que “es urgente” que el gobierno se posicione frente a las empresas acusadas de corrupción para definir si Petrobras puede seguir haciendo negocios con ellas o debe proceder a realizar un sinfín de licitaciones internacionales.

La Presidenta de Petrobras afirma que la cúpula directiva podría renunciar

iProfesional

tos directivos de Petrobras podrían tener que renunciar para evitar que se retrase más el reporte de resultados auditados del tercer trimestre de la petrolera estatal, dijo el miércoles la presidenta ejecutiva de la empresa brasileña.

Maria das Graças Foster aseguró que conversó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre posibles renuncias, incluida la de ella misma, en medio de una investigación sobre un presunto esquema de corrupción que involucra a la compañía, contratistas y la coalición política gobernante.

"La presidenta cree que debería continuar", dijo Foster a periodistas. "Mi motivación es evitar demorar la divulgación del balance de nuestras ganancias debido a la investigación". 

Petrobras retrasó la entrega de sus resultados trimestrales el mes pasado luego que su auditor, PricewaterhouseCoopers, rehusó avalarlos hasta finalizar una investigación interna sobre corrupción.

Fiscales acusan a contratistas de Petrobras de formar un cartel que cobró de más por proyectos de construcción e ingeniería, aumentando el valor de los activos y canalizando sobornos a ejecutivos y partidos políticos, lo que eleva las perspectivas de una fuerte amortización en el próximo balance de la compañía.

La compañía tampoco ha podido divulgar resultados financieros no auditados para el período y no cumplió con el plazo final que se había impuesto -el viernes pasado- para solucionar el problema.

El escándalo llevó a presentar cargos sobre casi 40 personas, incluyendo ex ejecutivos de Petrobras, en las ciudades de Curitiba y Río de Janeiro, según informó Reuters. 

También está remeciendo el inicio del segundo período de Rousseff tras su estrecha victoria en octubre, en una de las carreras presidenciales más ajustadas del último tiempo.

Rousseff fue presidenta del directorio de Petrobras entre 2003 y 2010, cuando se habría producido la mayor parte del supuesto esquema de corrupción y los sobrecargas. La mandataria ha dicho que no tenía conocimiento de los hechos.

Petrobras: exdirectores también irán a juicio

DPA

El número de exdirectores de Petrobras que irán a juicio penal por corrupción aumentó ayer a dos, al aceptar la Justicia Federal brasileña la denuncia contra el exdirector del Área Internacional de la petrolera Nestor Cerveró, al tiempo que la presidenta de la petrolera, Graça Foster, dijo que permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Cerveró será juzgado por sus nexos con un esquema de corrupción que desviaba dinero de contratos de Petrobras para financiar partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), e irá al banquillo junto con el exdirector de Abastecimiento de la empresa estatal Paulo Roberto Costa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;