IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Acuerdos petroleros de Río Negro suman irregularidades. Petrobras paga, pero sigue con juicios
18/12/2014

Petrobras paga, pero sigue con sus juicios

Río Negro Online

Petrobras abonó a Río Negro más de 77 millones de pesos para la nueva renegociación. Este desembolso corresponde a la deuda impositiva aunque la petrolera calificó a su pago como "bajo protesto"y ratificó sus juicios contra la provincia. Incluso, expresa que existirá "un tratamiento definitivo de la suma entregada" con los resultados de los juicios planteados.

 Por su parte, YPF depositó 55 millones en favor de la Agencia de Recaudación para cancelar un pasivo tributario ya que esa empresa no reconocía la suba del 2 al 3% en la alícuota de extracción. Entre ambos pagos, Río Negro embolsó la semana pasada 132 millones.

 Aún su cancelación, la petrolera brasileña mantiene su rechazo a reconocer el criterio aplicado por Río Negro en sus tributos. Así, la propuesta renovación contractural con Petrobras persiste en hilos sueltos que oportunamente ya censuraron los legisladores. En esta ocasión, Petrobras si abonó la deuda con la Agencia Recaudadora y, según explicaron los funcionarios, aceptaría pagar el 3 % de Ingresos Brutos por extracción (quería solo abonar el 1% por refinación) en el futuro a partir del acuerdo de prórroga. Pero, no reconoce esa aplicación en el actual concesión y ese rechazo se evidenció con la continuidad de sus dos causas judiciales, una en la Corte Suprema. En el debate anterior, los legisladores machacaron con la contradicción de alentar un entendimiento con quién no acepta las condiciones planteadas por Río Negro.

 Puntualmente, la ley 4818 establece que "al momento de la renegociación", las partes "procurarán consensuar la resolución definitiva de la totalidad de los reclamos administrativos y/o judiciales existentes". La palabra "procurará "-según el oficialismo- solo es un requerimiento abierto, pero evitentemente está encuadrado en una decisión política.

 Más allá de cualquier especulación, Petrobras formalizó el 9 de diciembre una transferencia en favor de la Agencia de Recaudación Tributaria por $ 77.212.206,90, a traves del Banco Santander Río. 

Simultáneamente, la petrolera presentó una "manifestación Unilateral", firmada por el apoderado Juan Pablo Cogorno, en la delegación de Capital Federal de la Agencia de Recaudación. En el texto, Petrobras aclaró que "paga bajo protesto" la cantidad que reclama Río Negro por "ingresos brutos originados en diferencias de alícuotas aplicadas a la actividad de extracción". 

En los otros dos párrafos, la petrolera niega ese reclamo al tributo provincial y, en esa línea, ratifica sus dos acciones judiciales.

Petrobras expresa que el pago "no puede considerarse, desde ningun aspecto, un reconocimiento o consentimiento del reclamo" de Río Negro. Incluso se reserva "de todas las acciones y/o derechos que por ley pudieran corresponder, incluyendo el derecho de solicitar la repetición de las sumas, más sus intereses y accesorios". 

El último párrafo confirma que mantiene su "pretensión fiscal y/o desestimiento de las defensas esgrimidas en la ejecución fiscal" en trámite en el juzgado Civil de Cipolletti, ni tampoco la demanda de inconstitucionalidad planteada en la Corte Suprema de Justicia. Concluye que a la espera de sus resultados "queda sujeto el tratamiento definitivo de la suma entregada". 

Para Weretilneck, todo está resuelto 

El gobernador Alberto Weretilneck informó en Bariloche del pago de Petrobras mientras aseguró que la petrolera "reconoció el 3% de Ingresos Brutos". No hizo referencia a la continuidad de las causas judiciales.

También manifestó que lo "que se objetó de Petrobras se resolvió, se cambió la curva de inversión, hay más pozos de exploración y explotación con una inversión de 80 a 90 millones dólares más".

"Los argumentos que exhibieron los legisladores contra el convenio de Petrobras fueron zanjados en esta nueva negociación. Todos los contratos que elevamos a la legislatura son idénticos desde el punto de vista de la concepción y las exigencias a las compañías por lo tanto si hay aprobación para YPF e YSUR, no hay motivo técnico para no aprobar Petrobras, Tecpetrol o Entre Lomas".

Advirtió que "el 30 de enero se vence el plazo de concesión, si Río Negro no resuelve la cuestión hay yacimientos que se van a paralizar y luego se va a enmarcar los futuros acuerdos en la ley nacional que es mucho mas restrictiva. Más allá de cuestiones políticas, la oposición no puede privar a los rionegrinos de tanto dinero".

Siguen las críticas a la renegociación petrolera con Petrobras

Río Negro Online

El presidente del bloque FpV-Eva Perón, Alejandro Marinao, lanzó duras críticas el gobierno de Río Negro por la renegociación de los contratos petroleros "por la premura y atropello del Ejecutivo para su abordaje, violentando normas y reglas que debe respetar el Parlamento".

 

El Gobierno "ha vuelto a renegociar con Petrobrás, a pesar de que el acuerdo fuera abordado y rechazado en el presente año legislativo. El actual contrato no tiene grandes variaciones: eso sí, menos dinero del bono fijo que posibilita inferir sospechas. Eran 92 millones de dólares y ahora es la mitad: que pasó con el otro 50%?, cuestionó Marinao.

 

También se preuntó: "¿Cumple ahora Petrobras con el requerimiento formulado en agosto por la Comisión de Asuntos Económicos? Entiéndase, pago de los impuestos provinciales por ingresos brutos; plan de remediación ambiental con costos estándares; inversiones reales en el área Río Neuquén y no negocio inmobiliario. A todo esto se suma que el funcionario estrella, el Ministro Gesualdo, de quien depende la Secretaría de Energía, está siendo investigado por pertenecer a empresas ligadas a los servicios petroleros y por ende, al tráfico de influencias. ¿Cuántos antecedentes más se necesitan para saber que este contrato no beneficia a los rionegrinos?".

 

Por último señaló que "la esperanza y el futuro de los rionegrinos está puesta en YPF porque los legisladores rionegrinos tenemos la posibilidad de analizar el acuerdo logrado con nuestra empresa estatal. La diferencia es abismal".

 

Para Marinao esa diferencia no sólo es económica y de inversiones sino también de posicionamiento ideológico: "YPF es una empresa argentina, que piensa en los intereses de los rionegrinos, y que deja claramente expuesto que dará trabajo y desarrollo a nuestro territorio y merece nuestro total acompañamiento"

 

Por último señaló que su expectativa es "que se pueda desglosar del paquete cerrado junto a otras empresas que nos intentan vender".

La oposición fue a la Justicia por Petrobras

Noticias Net

La oposición no quiere a Petrobras. La insistencia del Gobierno rionegrino en prorrogar los contratos petroleros con la multinacional de origen brasileño sigue generando fuertes posturas del bloque Eva Perón, que rechaza de plano esa posibilidad.

La legisladora Ana Piccinini pidió al fiscal de turno que inicie una investigación "sobre las relaciones de la Empresa Petrobras con los actores políticos de la Provincia de Río Negro que impulsan la renegociación del contrato de explotación de Petróleo".

La combativa parlamentaria afirma que existe una "celeridad sospechosa dada la situación procesal penal de la Empresa Petrolera en el mundo, principalmente en su país de origen, Brasil. Cómo podemos pensar que esta empresa va a cumplir con nosotros las obligaciones que asumiría ahora, cuando la mayoría de sus directivos están presos por fraude".

La legisladora añadió que "lo que queremos es que se investigue profundamente que lleva al Gobierno provincial a apurar de esta manera los tiempos parlamentarios, violentando los ritos y las leyes, incumpliendo flagrantemente la legislación de manera sospechosa".

Suma irregularidades el trámite legislativo de los acuerdos petroleros

Río Negro Online

Un fuerte cuestionamiento opositor desató el oficialismo por el particular procedimiento adoptado para el trámite legislativo de los acuerdos petroleros. Planteó en un único proyecto el análisis parlamentario de los cuatro convenios con las petroleras, conjuntamente con la adhesión a la nueva ley de Hidrocarburos y modificaciones a la política petrolera provincial, como la inclusión de la explotación no convencional.

Además, el oficialismo aceleró los plazos y convocó a audiencia pública para el sábado 27 de diciembre en Catriel, destinado a llegar con el debate petrolero en una sesión para el 30 de diciembre.

El paquete petrolero ingresó por Asuntos Constitucionales cuando originalmente esos expedientes se tramitan por Económicos. La presidenta de la primera comisión, Tania Lastra convocó a la mencionada Audiencia en Catriel para analizar los cuatros convenios petroleros.

En el tratamiento en paquete -incluyendo los acuerdos YPF SA-Ysur Energía; Entre Lomas; Tecpetrol y Petrobras- reside la complejidad y el riesgo del debate parlamentario, pero su armado no es casual. El oficialismo enfoca su estrategia en el convenio con YPF, que tiene respaldo de los justicialistas críticos, y ancla a los otros acuerdos en la suerte que corra la renegociación con la petrolera nacionalizada.

Así, Lastra desafió ayer a sus pares. Dijo a FM Nativa que esperan que a los legisladores del senador Miguel Pichetto "no se les ocurra no aprobar los convenios con YPF". Aludió que los "cuestionamientos tienen un trasfondo político", entendiendo que "van a querer poner un palo en la rueda. Pero todo está encuadrado perfectamente dentro del reglamento interno de la Legislatura".

En cambio, el procedimiento y el apuro impuesto derivó en criticas de la oposición. Incluso el bloque Eva Perón no descartó anoche recurrir a la Justicia.

También el presidente de la bancada radical, Bautista Mendioroz compartió la renegociación de áreas petroleras, pero cuestionó que el gobierno "vuelve a apurarnos" y "pretende transformar a la Legislatura en su escribanía". Advirtió que se presentan "cuatro acuerdos para ser tratados juntos -entre ellos, Petrobras- sin el menor tiempo para un análisis mínimamente serio. No cierra por donde se lo mire", expresó Mendioroz.

La legisladora Ana Piccinini entendió que hay tiempo para mantener el proceso provincial pero, en cambio, el gobernador vuelve a poner en crisis la institucionalidad, ayudado por sus lugartenientes impúdicos en la Legislatura". Insistió en su rechazo con Petrobras, cuestionando al gobierno porque "insiste impúdica y groseramente con esa vinculación". Adelantó una denuncia penal para que se investigue.

Ayer, por la mañana, Lastra -como presidenta de Constitucionales- convocó a una Audiencia en Catriel para el sábado 27 de diciembre para tratar los acuerdos de renegociación petrolera. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;