IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Coco se fue y entró Nicola. Archivan una denuncia contra el ex

Es la relativa a la relación de las empresas del ministro de Energía con el Estado. Avanzan en cambio las vinculadas con la Fundación Alejandría y la concesión de La Amarga Chica. El funcionario deja este miércoles su cargo.

18/12/2014

Archivaron parte de la denuncia contra Coco

Río Negro Online

El ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo este miércoles, en su último día en el cargo, que "la justicia investigó mis empresas y ya falló: eso se archivó, se desestimó. Quedó demostrado que no usé mi puesto para beneficiarme".

La información fue confirmada por el fiscal Marcelo Jara, quien indicó que había archivado la denuncia sobre las empresas de Coco porque "quedó demostrado que salió de ellas antes de entrar al Estado, o no existe vínculo de las mismas con el Estado".

El fiscal aclaró que siguen adelante las investigaciones por la fundación Alejandría y por la concesión de La Amarga Chica.

La fiscalía puso bajo la lupa cinco empresas del rubro petrolero que Coco conformó junto a su esposa en los últimos años. Una de ellas la fundó cuando ya era ministro. Esa parte de la investigación quedó archivada.

Lo que sigue en investigación es la maniobra por la cual algunas empresas sin antecedentes consiguieron quedarse con áreas petroleras de GyP a las que luego vendieron sin invertir. De esta manera lograron capitalizarse a partir de un bien público. El propio Coco admitió en cierto modo la existencia de estos mecanismos en una entrevista que concedió a "Río Negro".

Sobre su renuncia, el ministro dijo que había tomado la decisión "el año pasado" y que este año lo terminó de definir con el gobernador Jorge Sapag.

Afirmó que se retira a la actividad privada y que no piensa hacer política al menos por ahora.

Coco dejó Energía con claro respaldo de Sapag

Río Negro Online

Más que una asunción, fue un acto de despedida. Guillermo Coco dejó ayer formalmente el cargo de ministro de Energía y asumió en su lugar el ahora exsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola. La jura la encabezó el gobernador Jorge Sapag, que se mostró junto al pleno del Gabinete provincial y la vicegobernadora Ana Pechen en una señal de unidad política.

Fue una celebración atípica, en la que el primer mandatario se afanó por destacar el trabajo de Coco y dejar en claro que se va, pero con su pleno respaldo. Inclusive desestimó las dos denuncias que pesan en su contra por el funcionamiento de la Fundación Alejandría y por la polémica adjudicación del área La Amarga Chica a Petrolera Argentina. "No hay reproche judicial. Estoy seguro que los expedientes van a terminar muy bien", indicó.

"Las denuncias no tuvieron que ver con la salida de Coco, sino cualquiera con una denuncia me voltearía un ministro", remarcó Sapag, que atribuyó la renuncia de uno de sus funcionarios más cercanos y de mayor poder a una situación personal.

Durante el acto, y tras la jura de Nicola, el gobernador le entregó un diploma al exministro e hizo una extensa descripción de su gestión a cargo de la cartera de Energía, a la que calificó como una bisagra. Destacó a su vez que el equipo de trabajo en el área seguirá intacto. Muchos de los funcionarios y empleados de distintas líneas del ministerio fueron ayer a despedir a su referente.

Por su parte, Nicola dijo estar frente a un desafío y reconoció asume en un momento caliente, con el boom de Vaca Muerta en plena emergencia y amenazado ahora por el derrumbe en el precio del petróleo. Pese a venir del sector eléctrico -durante años fue titular del EPEN-, tiene estudios de posgrado sobre todo regulación y precios para el caso del gas.

Su nombramiento es una señal de que Sapag no sólo confía en sus aptitudes técnicas, sino en las políticas: Nicola tomará una cartera caliente, que lo obligará a sentarse cara a cara con los CEO de las multimillonarias empresas petroleras. Los objetivos de Nicola

El flamante ministro de Energía, Alejandro Nicola, aseguró ayer que será una prioridad de su gestión "trabajar sobre los impactos" que genera el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.

"Con impactos no sólo estamos pensando en lo ambiental, sino también en el crecimiento de la población que genera la actividad y en la necesidad de desarrollar infraestructura", señaló el funcionario.

Explicó que hace algunos días estuvo en Buenos Aires gestionando fondos por 500 millones de pesos para infraestructura. Señaló que los proyectos para ese dinero están elaborados y se están armando los equipos técnicos.

Aunque proviene del sector eléctrico, Nicola sabe que los hidrocarburos son eje central de este ministerio, en una economía que depende en enorme medida de la producción de petróleo y gas.

Se fue Coco, entra Nicola, en ministerio clave

Diarimente Neuquén

Guillermo Coco deja este miércoles su cargo de ministro de Energía y Servicios Públicos en el gobierno. Vuelve a la actividad privada, sin actividad política por el momento, según dijo. Asume en su lugar Alejandro Nicola. El también ingeniero, es el sucesor “natural” del otrora súper ministro de la gestión de Jorge Sapag.

Nicola, que venía del EPEN, ocupó el cargo de subsecretario de Planificación y Servicios Públicos del ministerio que ahora conducirá. Le toca una etapa muy importante, la última de esta gestión para un año que tendrá sus primeros cinco meses con intensa actividad política, incluidas las elecciones para renovar el Gobierno.

El cambio de Nicola por Coco produjo un reacomodamiento de esa área de gobierno. Así, Mauro Millán quedó a cargo de la subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos del ministerio de Energía y Servicios Públicos; Eduardo Vidal pasó a ser el presidente del EPAS; y Carlos Aguilar, el presidente del EPEN.

Coco, que fue importante desde el principio de la gestión de Sapag, en 2007, había llegado a ser una de las estrellas más rutilantes del microcosmos oficialista. Comandó buena parte de las gestiones iniciales del proceso de transición hacia la explosión político-económica de Vaca Muerta y las técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos. Alentó y se hizo cargo después de la empresa petrolera provincial, Gas y Petróleo. Fue decisivo y también polémico. Por eso deberá responder algunas cuestiones que se han planteado ante la justicia, que tienen que ver con concesiones de áreas.

Comienza una nueva etapa, con mucha intensidad, para la cartera que comandará Nicola. Asumir el cargo implica estar muy cerca del Gobernador, ya que es el gas y el petróleo el principal desvelo de la coyuntura para el gobernante MPN. Un desafío interesante, y que puede ser determinante según sean los resultados, para los comicios del año próximo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;