IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Se aprobó el canje de áreas entre YPF y GyP. Polémica en Neuquén
19/12/2014

Se aprobó el canje de áreas entre YPF y Neuquén

Neuquén al instante

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley N° 2946 que avala el acta acuerdo firmado por la provincia con YPF.

De esta manera Neuquén cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo a cambio de 82 millones de dólares, de los cuales la mitad es en efectivo y el resto en 6 áreas convencionales de larga explotación.

Lo hizo con el voto de 26 diputados de los bloques MPN (12), PJ (3), FyM (2), FG NE (2), FPN (2); MID (1), UCR (1), UP (1), PNN (1) y LdS (1). En tanto, 8 diputados rechazaron el acuerdo; UPie (2); UP (2); UCR (1) y los bloques unipersonales de NCN (1); CC ARI (1) y FIT (1).

Previsible aval mayoritario al acuerdo con YPF

DiariaMente de Neuquén

El gobierno de Jorge Sapag consiguió el aval legislativo para el acuerdo entre la provincia, su empresa petrolera G&P, y las empresas YPF y YSUR (ex Apache). Garantizó así que a cambio de ceder la participación en las áreas Amarga Chica y Bajada de Añelo, recibirá el equivalente a 82 millones de dólares.

El acta acuerdo fue refrendada por una mayoría de 26 votos en la Cámara. Ocho diputados rechazaron el acuerdo. Algunos, con floridos discursos que acentuaron la presunta “resignación” de la soberanía provincial ante los embates nacionales. Lo concreto fue que el MPN y el kirchnerismo en sus distintas variantes respaldaron el acuerdo. Del otro lado, hubo una curiosa aunque previsible conjugación de izquierdas y derechas moderadas, levantadas contra la política energética oficialista.

Se criticó la “descapitalización” de G&P; el tratamiento “express” del proyecto; la convalidación de algo ya resuelto y la “entrega” de los recursos de la provincia.

Todos, defensores y detractores, coincidieron en que G&P debería convertirse en empresa operadora; y en la necesidad de modificar la matriz productiva de la provincia en el mediano plazo.

La ley fue votada en general por los diputados Silvia De Otaño; Daniel Andersch; Eduardo Enríquez; Raúl Bettiga; Graciela Muñiz Saavedra; Darío Mattio; José Russo; Luis Sapag; Edgardo Della Gaspera; Néstor Fuentes; Claudio Domínguez; María Angélica Carnaghi; Ricardo Rojas; Ana María Baeza; Darío Lucca; Sergio Gallia; Raúl Podestá; Rodolfo Canini; Pamela Mucci; José Rioseco; Fernanda Esquivel; Jesús Escobar; Alejandro Vidal; Amalia Jara; Pablo Todero y Luis Sagaseta.

Rechazaron la ley Gabriela Suppicich; Beatriz Kreitman; Manuel Fuertes; Eduardo Benítez; Gabriel Romero; Daniel Baum; Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.

Neuquén cerró con YPF la cesión de yacimientos no convencionales

Télam

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó el acta acuerdo firmado con YPF, Gas y Petróleo Neuquén (G&P) e YSUR, a través del cual la provincia cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo por un valor de 82 millones de dólares.

La propuesta del Poder Ejecutivo obtuvo una amplia mayoría en la sesión de ayer en la Legislatura neuquina, lo que le permitirá a la provincia percibir 41 millones de dólares en efectivo y explotar seis áreas convencionales de larga explotación cedidas por YPF.

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara, Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al exponer como miembro informante señaló que "las áreas cedidas producirán en el octavo año la mitad del petróleo que se explotará en la provincia".

Precisó que "los 41 millones de dólares –a valor oficial- ingresarán a las arcas estatales cinco días después de aprobarse la ley".

Sapag, al desglosar los ingresos que obtendrá la provincia, informó que "en 35 años cobrará en concepto de impuesto de sellos 574 mil dólares, regalías por 9.047 millones de dólares, ingresos brutos por 3.359 millones y aportes en concepto de responsabilidad social empresaria por 21,7 millones".

Respaldó que el acta acuerdo fuera avalado mediante una ley "por ser un desprendimiento de los derechos de la provincia".

Las seis áreas cedidas por YPF son Loma Negra NI, Collon Curá, Cutral Có Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio, las que según lo señalado por el legislador neuquino "con unas pocas operaciones de intervención de los pozos se puede duplicar o triplicar su facturación”.

Por su parte, YPF firmó un acuerdo con la empresa malaya Petronas para desarrollar el área no convencional de Amarga Chica con una inversión de 550 millones de dólares, que comenzará a ejecutarse en marzo del año próximo, según informó Télam.

Kreitman: "Neuquén se está arrodillando a la voluntad de Galuccio"

Río Negro Online

"Lamentablemente esta provincia se está arrodillando a la voluntad de un presidente de una empresa (Miguel Galuccio) que tiene mayoría estatal y que está manejando la política energética del país". Así la diputada provincial, Beatriz Kreitman, manifestó su rechazo al acuerdo entre YPF y Gas y Petróleo aprobado por mayoría el miércoles a la noche en la Legislatura.

El mismo establece que la petrolera neuquina cede la participación en las áreas La Amarga Chica y Bajada de Añelo, a cambio de unas seis áreas convencionales y un bono de 41 millones de dólares que ingresarán al tesoro neuquino.

La legisladora del CC ARI cuestionó el tratamiento exprés de este proyecto. Por ello, consideró que "esta entrega de los recursos en muy breve tiempo es una falta de respeto a aquellos que tenemos que estudiar y tenemos que tener una posición fundada respecto a un tema especifico".

Y para fundamentar esto, recordó que "la primer acta acuerdo que firma la provincia de Neuquén, a través de Gas y Petróleo, con YPF es del 5 de diciembre; la segunda acta acuerdo que firma YPF y Petronas es del 10 del mismo mes; y luego firma un convenio complementario donde le entrega a la multinacional el 50% de Amarga Chica. En tan solo 15 días estamos entregando o haciendo un canje en determinadas áreas".

Con el tratamiento de este nuevo acuerdo, Kreitman señaló que se ven los alcances de la ley nacional de hidrocarburos "que es absolutamente inconveniente para el país y en especial para los neuquinos, porque hasta permite las prórrogas de concesiones a perpetuidad a empresas transnacionales".

Y, finalmente, denunció públicamente que Galuccio utiliza los bienes comunes de la provincia para dárselos a las empresas trasnacionales. "Lo que pretende es aplicar la vieja teoría del derrame, lo que caiga va a ser para las pymes neuquinas, para GyP", por ello Kreitman consideró que hay una resignación de esta provincia en achicar la empresa estatal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;