IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Boom: Vista Alegre no quiere quedarse afuera de Vaca Muerta
19/12/2014

“No queremos quedarnos afuera de Vaca Muerta”

La Mañana de Neuquén

Vista Alegre está compuesta por Vista Alegre Norte, Sur, Costa de Reyes y Ruca Lue, más una amplia zona rural y, como explica el intendente Gabino Jofré, el esfuerzo municipal está puesto ahora en concretar la mayor cantidad posible de infraestructura urbana en todas esas zonas.

Con ese amplio ejido, la ciudad cumple 19 años desde que se separó de Centenario en pleno auge de la actividad petrolera, cuyos vehículos no cesan de atravesarla diariamente, en ambos sentidos.

Pero, además, es una puerta de entrada a la provincia a través del Dique Ballester y, como marca su historia, representa uno de los principales polos productivos de frutas y hortalizas de la provincia de Neuquén. Una parte del cargamento de cerezas que se exportó días atrás -por primera vez- desde el aeropuerto de Neuquén y con destino final a Hong Kong, salió de las chacras de Vista Alegre.

Jofré aclara que mucha de la verduras y hortalizas que se comercializan en el Mercado Concentrador de Neuquén crece en esas zonas rurales.

Como explica el intendente, Vista Alegre se encuentra hoy no solo en un lugar estratégico, sino que está en un momento en el que cada decisión que se tome tendrá impacto en el corto, mediano y largo plazo.

La ciudad tiene un ejido muy amplio que llega hasta la zona del lago Mari Menuco, un parque industrial con excelente ubicación geográfica por desarrollar, crecimiento urbano hacia la zona de la meseta, y tiene una intensiva actividad frutícola.

Ante ese abanico de fortalezas, oportunidades y riesgos -explica Jofré-, la ciudad debe crecer en forma ordenada y así prepararse del mejor modo para el futuro.

“Defendemos la fruticultura y la apoyamos, queremos desarrollar inversiones para la ciudad y no queremos ver pasar solamente el efecto Vaca Muerta por la puerta de nuestra ciudad. Es por ello que tenemos mucho por hacer y trabajar para que los habitantes de Vista Alegre sean parte de ese progreso, que puedan ocupar los puestos de empleo y la ciudad pueda generar sus recursos en forma genuina”, indicó el jefe comunal.

Para eso prevé trabajar en más capacitación para los habitantes de Vista Alegre con gremios y organismos, como la Universidad Nacional del Comahue, para que puedan aspirar a las demandas laborales que se vayan planteando.
Las chacras -con cultivos de cerezas, manzanas, peras y carozo, además de verduras y hortalizas- no se pueden afectar para emprendimientos urbanos, según una ordenanza. “La fruticultura es uno de los pilares de la zona y es mucha la gente de la ciudad que se desempeña en esta actividad”, explica Jofré.

Demandas
El intendente señala que en la ciudad se dan situaciones que por momentos superan la capacidad operativa y citó el caso de la Policía. El personal de la fuerza de la sede local debe intervenir en un amplio ejido que incluye la zona de Mari Menuco, a varios kilómetros de la ciudad. Se han dado situaciones en que los agentes han debido intervenir en incidentes -por la protesta de comunidades mapuches en la zona petrolera o en la zona del lago- y que, por asistir a esos lugares, se ha resentido la seguridad dentro la ciudad.

De igual manera surgen inconvenientes en el sistema sanitario. Vista Alegre cuenta con tres salas de salud, pero todas atienden a los vecinos a partir de las 8 y hasta las 16. Luego de ese lapso el vecino debe trasladarse a la ciudad de Centenario.

Jofré explica que desde el Municipio se realizaron intensas gestiones, incluso ante Nación, para poder adquirir una ambulancia. “Si hoy Vista Alegre no tiene una ambulancia, no es por falta de acciones o gestiones. Es porque no hemos podido conseguirla”, agregó.

En cuanto a las obras en camino, y aunque no se llegó con la fecha de finalización prevista, el jefe comunal adelanta que se espera poder habilitar en pocos días la planta de líquidos cloacales en Vista Alegre Norte y la Sala de Microemprendedores, que funcionará cerca del Dique Ballester.

“No queremos quedarnos afuera del efecto Vaca Muerta y verlo pasar solamente por la puerta de nuestra casa”, sostiene el intendente casi como una declaración de principios. “Queremos estar a la altura del futuro, que tengamos fruticultura de un lado de la Ruta 7 e hidrocarburos del otro lado. Y que todos los vecinos de Vista Alegre puedan ser parte de ese desarrollo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;