IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Recaída: Petróleo se hunde más. OPEP: previsiones de ingresos down. Empresas recortan inversiones
19/12/2014

El petróleo de Texas cae un 4,17 por ciento y cierra en 54,11 dólares el barril

EFE

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 4,17 % y cerró en 54,11 dólares el barril en una nueva jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares y en la que finalmente interrumpió tres días de ganancias.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo bajaron 2,36 dólares respecto al precio de cierre del miércoles.

El crudo de referencia en el país cerró con fuertes pérdidas tras tres días de avances en una sesión volátil en la que llegó a cotizar por encima de los 58 dólares y por debajo de 55 dólares, para al final quedarse a un paso de perder la barrera de 54 dólares.

Mientras, el barril de Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa y el resto de mercados internacionales, cerró este jueves con un fuerte descenso del 3,12 % y se situó en 59,27 dólares.

A la OPEP le va a salir muy cara la guerra de precios que está manteniendo con el crudo

En medio de la guerra de precios del crudo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, dijo hoy que la crisis que atraviesa el mercado es un "problema pasajero", y consideró "casi imposible" la posibilidad de que la OPEP reduzca su producción.

"Yo, por mi naturaleza, soy optimista y sé que lo que afecta actualmente al mercado (del crudo) es una problema pasajero causado por una combinación de factores que concurren al mismo tiempo", subrayó Al Nueimi a la agencia estatal saudí SPA.

Durante el día se conocieron datos positivos sobre el mercado laboral en EE.UU,, con menos peticiones del subsidio por desempleo de lo esperado, y sobre el índice de tendencia futura de la economía, que subió en noviembre por tercer mes consecutivo.

Los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 4 centavos hasta 1,52 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes cedieron 7 centavos y cerraron en 1,93 dólares el galón (3,7 litros).

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 6 centavos y cerraron en 3,64 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 64.000 millones de pies cúbicos.

El efecto del petróleo barato se nota: se desploman las previsiones de ingresos de la OPEP

El Financiero

Por Vicente Nieves Hernández

Empiezan a emerger las primeras previsiones de ingresos derivados del petróleo para los grandes exportadores de petróleo. Según publica la US Energy Information Administration (EIA) a la OPEP le va a salir muy cara la guerra de precios que está manteniendo con el crudo. Los ingresos por exportaciones netas de petróleo caerán un 50% en 2015 respecto a 2013, y un 36% respecto a 2014.

Y es que la Administración de Información Energética de EEUU asegura en su último documento que los ingresos por exportaciones netas de petróleo en la OPEP (excluyendo Irán) caerán en 2015 hasta los 446.000 millones de dólares, desde los 703.000 millones que se obtendrán en 2014 y los 821.000 millones conseguidos en 2013.

El descenso en los ingresos se deben sobre todo a la caída del precio del petróleo, que según la EIA se podría mantener en 2015 alrededor de los 68 dólares el barril de West Texas (petróleo de referencia en EEUU), pero también a la pérdida de cuota de mercado de la organización. En el año 2013, pico de ingresos para la OPEP, el precio medio del barril alcanzó los 109 dólares, mientras que en 2014 será de unos 100 dólares a falta de unos días para que acabe el año.

La EIA no duda en señalar que los miembros del cártel sufrirán en sus cuentas públicas este periodo de precios bajos en el crudo. Pero sin duda serán Venezuela, Irak y Ecuador los países más sensibles a esta caída de los ingresos. Otras naciones exportadoras como Arabia Saudí también sufrirán una caída de los ingresos, pero pueden compensarla en parte aumentando su cuota de mercado. Es decir, podrían incrementar su producción y exportación de barriles aunque sacando un menor margen por cada barril vendido.

Ante esta situación de precios bajos e incertidumbre, la EIA cree que varios países de la OPEP deberán revisar sus presupuestos en profundidad para equilibrar las cuentas públicas.

La importancia de los ingresos petroleros
Según el Financial Times, en Irán el 50% de los ingresos públicos dependen directamente del petróleo y el gas. Y es que las exportaciones netas de gas y petróleo representan más de un 13% del PIB en este país.

Otro buen ejemplo es el de Nigeria, quizá uno de los países más dependientes del mundo del gas y el petróleo que exportan: el 64% de sus ingresos públicos son directamente dependientes de los ingresos que el país africano obtiene de las exportaciones de petróleo y gas.

En Venezuela, el petróleo y el gas suponen un 47% del total de los ingresos públicos del país. Las ventas de estos dos bienes equivalió en 2014 al 36,4% del PIB del país que gobierna Nicolás Maduro.

Por último, Arabia Saudí es el Estado de la OPEP que obtiene una mayor cantidad de ingresos en términos absolutos con las exportaciones de petróleo y gas. Estas ventas al exterior suponen el 89,5% de los ingresos públicos del país. Aunque su situación de dominio dentro de la OPEP puede amortiguar en parte la caída del precio del crudo.

Además, Arabia Saudí tiene un importante colchón para luchar contra un descenso de los ingresos vía petróleo y gas. El fondo soberano del país asiático tiene invertido unos 900.000 millones de dólares en activos de bajo riesgo.

 

 

 

Opep no puede recortar producción de crudo si resto no hace lo mismo

Reuters

El poderoso ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que la Opep no puede reducir su producción sin el apoyo de otros grandes productores, precisando que los intentos de sumarlos a la medida no prosperaron.

El alto funcionario aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no puede ser la única que reduzca su bombeo para revertir el hundimiento de los precios del crudo -una situación que calificó como temporal- mientras otros siguen produciendo más, argumentando que eso podría hacerle perder cuota de mercado sin garantías de que vayan a subir los precios.

Funcionarios y ejecutivos de países de fuera de la Opep como Rusia y México viajaron el mes pasado a Viena antes de la reunión del grupo. Algunos de sus miembros lamentaron su falta de cooperación en el recorte de la producción. Naimi ha permanecido con los labios sellados, asegurando tan solo que no tenía muchas expectativas tras reunirse con ellos en un hotel de Viena y que él no había convocado el encuentro.

La Opep decidió no hacer cambios en su reunión. El jueves, Naimi dijo a la agencia de noticias estatal saudita SPA que la Opep buscó el mes pasado, al igual que en ocasiones pasadas, la cooperación de productores de petróleo ajenos al grupo, si bien "esos esfuerzos no tuvieron éxito".

Rusia afirmó que no reducirá su bombeo incluso aunque los precios caigan por debajo de los 60 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares que necesita para equilibrar su presupuesto. El crudo Brent subía ligeramente el jueves hasta cerca de los 63 dólares por barril, pero seguía aún cerca de un 40 por ciento por debajo de los máximos anuales de junio.

"La cuota de la Opep, así como la de Arabia Saudita, en el mercado mundial de petróleo no ha cambiado desde hace varios años, y esa es de un nivel de 30 millones de barriles por día para la Organización, de la cual cerca de 9,6 millones de bpd pertenecen al reino, mientras que la producción de otros fuera de la Opep está aumentando continuamente", dijo Naimi a SPA.

"En una situación como ésta, es difícil, si no imposible, para el reino o para la Opep tomar cualquier acción que pudiera reducir su cuota de mercado y aumentar la participación de los demás, en un momento en que es difícil controlar los precios", agregó.

"Perderíamos tanto en cuota de mercado, como en el precio", sostuvo. Antes de la reunión en Viena del mes pasado, hubo insinuaciones de que Rusia podría recortar su producción si la Opep hacía lo mismo. Sin embargo, el mensaje de Moscú tras la cita fue que el segundo mayor exportador mundial de crudo, tras Arabia Saudita, mantendrá sus niveles de bombeo incluso si no hay garantías de que los precios no bajarán mucho más. Las relaciones de Moscú con la Organización se tensionaron después de que Rusia incumplió su promesa de reducir su bombeo junto al grupo a principios de la década pasada y, en su lugar, aumentó sus exportaciones.

Caída 'temporal' del Precio

Naimi también reiteró su rechazo a que las medidas petroleras del reino puedan tener motivaciones políticas. "Hay información y análisis equivocados que circulan de cuando en cuando, como el que relaciona las decisiones petroleras con motivos políticos. Estos análisis erróneos quedarán al descubierto seguro, lo que ayudará a reequilibrar el mercado", afirmó.

El cambio en la política saudita, dejando que el mercado se estabilice solo, generó una ola de teorías de la conspiración, que van desde los supuestos deseos sauditas de acabar con el auge petrolero de Estados Unidos a intentos de perjudicar a Irán y Rusia por su apoyo a su archienemigo, el presidente sirio Bashar al-Assad. Naimi consideró que el actual desplome en los precios del petróleo es temporal.

"Tengo optimismo en el futuro, lo que estamos enfrentando ahora y lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará", dijo a SPA. "La economía global, especialmente las economías emergentes, volverán a registrar un crecimiento sostenible, y por ende la demanda de petróleo también crecerá", agregó. Advirtió, asimismo, contra el "negativo papel de los especuladores" en el mercado del crudo, que provoca una fuerte volatilidad de los precios.

Aseguró que el reino tiene una economía fuerte y grandes reservas financieras que lo ayudan a capear la situación.

El petróleo volvió a hundirse a mínimos en cinco años y medio

Infobae

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York cayeron este jueves a sus niveles más bajos desde inicios de mayo de 2009, luego de una jornada particularmente volátil, en medio de preocupaciones persistentes sobre la sobreoferta de crudo.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2,36 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 54,11 dólares.

En Londres la cotización del barril de Brent para entrega en febrero pasó por debajo de los 60 dólares y cedió 1,91 dólares a u$s59,27 en el Intercontinental Exchange (ICE).

En la apertura en Nueva York el crudo trató de continuar su pequeña alza del miércoles tras un anuncio de caída de reservas en EEUU, pero volvieron a caer en la mañana y se derrumbaron en la última hora de intercambios.

"La volatilidad es muy importante y pienso que va a seguir siéndolo de aquí a fin de año por falta de elementos fundamentales para el mercado", destacó a AFP Carl Larry de Frost & Sullivan.

Los inversores se vieron alentados por la decisión de la Fed de conservar sus tasas de interés sin cambios para sostener la reactivación y su compromiso de ser "paciente" antes de tomar una decisión.

El mercado además recibió las declaración del ministro saudita del Petróleo, Ali al-Nuaimi, quien afirmó que es "imposible" para su país, el principal productor de la OPEP, reducir su producción de crudo, y consideró que "las fluctuaciones de las cotizaciones en los mercados de materias primas, entre ellas el petróleo, (son) normales".

La OPEP decidió mantener a fines de noviembre su nivel de producción en 30 millones de barriles diarios, lo cual presionó más a la baja al petróleo.

En el plano internacional, los precios del petróleo pesan sobre algunas economías.

La agencia de calificación financiera Fitch bajó severamente el jueves la calificación de solvencia de Venezuela, de "B" a "CCC", una categoría que designa los países para los que una suspensión de pagos es una "posibilidad real".

Fitch justificó esa decisión a causa de la vulnerabilidad del país latinoamericano ante la caída vertiginosa de los precios del crudo, que "erosiona la principal fuente de divisas" para su economía.

La Argentina frente a la caída del precio del petróleo

La Nación.

Ningún país es indiferente a modificaciones en el precio internacional de los hidrocarburos. Ya sea porque los produce o porque los importa. Son pocas las naciones en cuya matriz energética figuren otras fuentes que hayan quitado relevancia al petróleo y al gas. El transporte automotor, así como el aéreo y la navegación, son dependientes de los derivados del petróleo, por ahora con pocas posibilidades de sustitución. Esto determina que el consumo de hidrocarburos sea escasamente sensible a las variaciones de precios y, por lo tanto, las variaciones menores en los volúmenes producidos por los grandes exportadores repercutan fuertemente en los mercados. Esto lo ha sabido desde siempre la OPEP, que agrupa al conjunto de esos países. Si no hubiera este tipo de acuerdos sino un marco plenamente competitivo, los precios del petróleo podrían reducirse a niveles tan bajos como lo son los costos de extracción en Arabia Saudita y en países del Golfo Pérsico. Esto no sucede ya que periódicamente ellos han acordado limitaciones de producción que les han permitido sostener muy altos márgenes y beneficios para sus países.

En estas circunstancias se generaron incentivos para la explotación de yacimientos más costosos. Hubo una fuerte expansión de las operaciones en mar abierto (off shore) y más recientemente en los llamados yacimientos no convencionales (shale oil y shale gas). En éstos se extrae el petróleo y el gas embebido en la roca mediante su ruptura con la inyección de agua a muy alta presión.

Los altos precios del crudo combinados con la aparición de tecnologías más eficientes lo hicieron posible. Estados Unidos, que tomó la delantera, ha alcanzado a producir de esta forma un tercio de sus necesidades. Otros países, entre los que se encuentra la Argentina, vieron aparecer una notable oportunidad ya que pasaron a incorporar a sus reservas de petróleo y gas inmensos depósitos que antes no se consideraban comercialmente explotables.

El menor crecimiento de la demanda en el mundo, unido al aumento de la producción no convencional y a la decisión de los países de la OPEP de no limitar su producción, produjo una caída de los precios internacionales. El petróleo WTI cayó en pocos meses desde 100 dólares por barril a menos de 60. Se supone que este derrape será detenido por efecto de algún entendimiento formal o informal entre los grandes exportadores y los Estados Unidos para no destruir su producción no convencional. Mientras tanto, ¿cómo afecta a la Argentina la caída del precio?

Nuestro país dejó de ser exportador de petróleo y gas como consecuencia de una destructiva política de bajos precios y de regulaciones que desalentaron la inversión. Pasó así a ser importador de combustibles líquidos (gasoil y fueloil, principalmente) y un fuerte comprador de gas licuado. Mirando la fotografía podría decirse que la caída de los precios nos favorece. Debe advertirse, no obstante, que los precios del gas licuado, que es nuestra principal importación, no han tenido un derrumbe tan marcado al depender en mayor medida de los fletes que del valor en origen.

Si se mira el futuro, la repercusión para la Argentina es negativa ya que las expectativas están puestas en Vaca Muerta, cuya rentabilidad ahora debe ser revisada. Los costos de inversión y explotación son actualmente más altos que los de Estados Unidos, por lo tanto, el escudo defensivo del precio internacional de ese país frente a la OPEP puede dejarlo en niveles insuficientes para nuestro shale oil. Sin embargo, debe aclararse que, por mecanismos reguladores e impositivos, nuestro precio interno no se corresponde con el precio internacional. En la Argentina, hemos pasado de la aplicación de una retención móvil que mantenía el precio local del crudo en 42 dólares el barril mientras afuera valía 100, a la situación actual, con subsidio, en que se paga 72 dólares cuando afuera vale menos de 60. La crítica situación fiscal es un dato que a cualquier inversor lo lleva a descartar la permanencia de este tipo de subsidios. En el caso del gas hay una protección natural. Aun si su precio en origen fuera cero, llegaría a nuestros puertos a un valor no menor a 10 dólares el millón de BTU que haría todavía rentable su producción local no convencional.

En definitiva, si la Argentina fuera un fuerte productor y exportador de energía, la caída del precio internacional del petróleo sería un hecho desafortunado. Pero aún así, podría ser compensado si se mejorara el marco institucional y macroeconómico para facilitar las inversiones y el progreso en las tecnologías.

No hay ninguna razón técnica ni de la naturaleza para que la eficiencia de nuestras explotaciones no convencionales sea menor que la de los Estados Unidos. Pero lamentablemente sí la hay en el costo del capital, en el tratamiento impositivo, en la facilidad de importación de equipos e insumos, en las regulaciones laborales y en la manipulación estatal de los precios. La nueva ley de hidrocarburos no resuelve estas cuestiones. Sin embargo, es en este frente en el que deben producirse grandes cambios, de lo contrario poco sentido tendrá el análisis del impacto de los precios internacionales..

El crudo no encuentra su piso y las empresas recortan inversiones

Reuters

Los precios del petróleo se hundieron nuevamente ayer, tras un alza por compras de cobertura de la sesión anterior, porque operadores apostaban a que el mercado retomará la senda de caída de los últimos seis meses. El crudo Brent y el petróleo estadounidense (WTI) cayeron más de 2 dólares por barril en las negociaciones al cierre, tras una apertura en que se prolongaron las compras para cubrir posiciones cortas, las mismas que habían ayudado a un alza de los precios de más de 3 dólares anteayer.

El crudo Brent (el tipo de petróleo que cotiza en Londres) para febrero cayó 3,12% a US$ 59,27 por barril. Más temprano, el contrato había subido hasta 63,70 y llegó a bajar hasta 59,17 dólares. En tanto, el petróleo en Estados Unidos para enero (el llamado West Texas Intermediate, WTI) retrocedió 4,17% a 54,11 dólares por barril, tras haber bajado hasta 54,05 dólares más temprano en la sesión.

Los operadores se preparaban para más caídas, en un mercado en que el barril ha perdido cerca de la mitad de su valor desde junio, luego de que el Brent rompió la barrera sicológica de los 60 dólares y el crudo estadounidense cayó bajo 55 dólares por barril.

Según varios operadores, el petróleo también fue presionado por un reporte de la agencia Bloomberg que informó que trabajadores portuarios en Nigeria finalizaron una huelga, lo que permitiría que se reanuden los embarques de crudo.

Los precios del petróleo han caído desde mediados de año porque la producción de esquisto (los llamados hidrocarburos no convencionales) de Estados Unidos ha elevado la oferta. Las pérdidas se aceleraron después de que la OPEP decidió no reducir su producción de crudo en su reunión del mes pasado.

En este contexto, compañías petroleras han anunciado recortes de sus exploraciones y de gastos de capital. Por ejemplo, Chevron (socia de YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta) suspendió indefinidamente un plan de perforaciones en el Mar de Beaufort, en el Ártico canadiense, mientras que Marathon Oil recortó su gasto de capital para los próximos años en cerca de un 20%.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró que el actual desplome en los precios es temporal y dijo que se mantiene optimista sobre el futuro de la industria, según la agencia de noticias estatal SPA. "Lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará", dijo a SPA. "La economía global, especialmente la emergente, volverá a registrar un crecimiento sostenible, y la demanda de petróleo también crecerá", agregó.

El petróleo volvió a hundirse y cerró a u$s 54,11

El Cronista

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 4,2% y cerró en u$s 54,11 el barril en una nueva jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares y en la que finalmente interrumpió tres días de ganancias.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo bajaron 2,36 dólares respecto al precio de cierre del miércoles.

El crudo de referencia en el país cerró con fuertes pérdidas tras tres días de avances en una sesión volátil en la que llegó a cotizar por encima de los u$s 58 y por debajo de u$s 55, para al final quedarse a un paso de perder la barrera de u$s 54.

Mientras, el barril de Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa y el resto de mercados internacionales, cerró este jueves con un fuerte descenso del 3% y se situó en u$s 59,27.

En medio de la guerra de precios del crudo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, dijo hoy que la crisis que atraviesa el mercado es un problema pasajero, y consideró casi imposible la posibilidad de que la OPEP reduzca su producción.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;