IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Grave: el gobierno amenaza a Provincias que suban las Tarifas Eléctricas. Nuevos cortes
19/12/2014

El Gobierno frenará obras en las provincias que aumenten la tarifa de la luz

El Cronista

Por Esteban Rafaele.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hace un mes que a fin de año vence el acuerdo de convergencia tarifaria que obligaba a las provincias a congelar el precio de la distribución eléctrica y que no será renovado. Los gobernadores de varios distritos ya informaron que subirán la tarifa entre 20% y 34% desde enero. Pero el Ejecutivo presiona ahora para revertir esos aumentos y advierte que dejará de enviar fondos para las obras de mejora del servicio a aquellos estados que incrementen la boleta.

"A las provincias que aumenten la tarifa se les dejará de financiar las obras de distribución", dijo a El Cronista una fuente oficial al tanto de las gestiones. Los acuerdos del pomposo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina contemplaban que, a cambio del congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre, la administración nacional iba a financiar una serie de obras para mejorar la distribución eléctrica en los distritos. Son obras que, en general, demoran entre dos y tres años en realizarse y que en muchos casos ya se iniciaron. "Las obras no se frenarán, pero las provincias deberán financiarlas con los aumentos", afirmaron en el despacho oficial.

La advertencia del Gobierno llega en momentos en que Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza ya anunciaron subas desde enero, de entre 19% y 34%. "Más allá de que tengan la potestad tarifaria y más allá del vencimiento del convenio, el Gobierno no va a convalidar las subas", afirmó la fuente oficial. "Las provincias no mostraron voluntad de negociación; si se cae el compromiso de no aumentar tarifas, se cae el compromiso de financiamiento", siguió.

Santa Fe fue una de las primeras en oficializar la suba. El 27 de noviembre pasado, el gobernador socialista Arturo Bonfatti denunció que la administración de Cristina Fernández incumplió el acuerdo firmado. "En primer lugar, tienen que cumplir con los $ 1.050 millones de con los que se comprometieron, sino vamos a quebrar la empresa y yo no voy a querer que los santafesinos nos quedemos sin empresa", dijo a Cadena 3.

A las provincias que aumenten la tarifa se les dejará de financiar las obras de distribución (Fuente oficial a El Cronista)

"Santa Fe actualizará su cuadro tarifario para los consumos que se registren a partir del 1º de enero próximo, con una recomposición del 27% promedio respecto al año 2013, actualmente en vigencia", informó el jueves pasado la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en un comunicado. "Los recursos obtenidos permitirán continuar el importante plan de obras en 2015, necesario para prestar el servicio eléctrico y atender el sostenido crecimiento de la demanda. El congelamiento de tarifas se mantuvo por 18 meses, a pesar del persistente proceso inflacionario vigente en el país, de fuerte impacto sobre la economía", continuó.

En Entre Ríos, en tanto, la suba ya confirmada será del 20%. En otras provincias, las distribuidoras pidieron aumentos de hasta 34%, como en Chaco. En Córdoba la suba rondaría el 29% y en La Pampa, el 30%.

Cada provincia firmó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, un acuerdo por el cual se comprometió a retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2013 a cambio de que el estado nacional financie obras. La intención oficial era usar la "convergencia": permitir aumentos en el área metropolitana congelando las tarifas en el interior y lograr cierta equiparación.

Planificación debía mandar fondos de manera progresiva contra el avance de las obras. Según Santa Fe, el envío del dinero se demoró. Catamarca, por ejemplo, había recibido a noviembre $ 40 millones de los $ 180 comprometidos.

Los acuerdos también contemplaban refinanciar las cuantiosas deudas que cada distribuidora eléctrica sumó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Según informó el diario La Nación, el EPEC de Córdoba debe $ 2.800 millones y Edelap, $ 660 millones, entre otras. Todas están lejos de los rojos de las metropolitanas Edenor y Edesur: $ 6.250 millones y $ 5.700 millones, respectivamente.

Provincia que sube la luz, provincia que no tendrá fondos

El Intransigente

Se sabía que a fin de año vencía el acuerdo que mantenía congelada las tarifas de la luz, con lo cual las Provincias decidieron actualizarlas con subas de hasta el 34 por ciento.

Ante esto, desde Nación no quieren resabios de más protestas, por eso ante la decisión de los gobernadores de elevar tarifas, el Ejecutivo respondió que aquél distrito que suba la luz no recibirá fondos para obras.

Hasta ahora, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza ya anunciaron subas desde enero, de entre 19% y 34%, alza que desde Nación no convalidan.

En su momento, las provincias acordaron con De Vido retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2013 a cambio fondos para obras. El argumento es que ese dinero se demoró y ante el vencimiento del acuerdo por mantener congeladas las tarifas, se liberaron las subas.

Ahora llega la presión desde Nación y las negociaciones para que lleguen los fondos adeudados. Sólo así se evitará que el interior no sufre un incremento sensible en el bolsillo.

En la calle y en las redes sociales, vecinos de la Ciudad denunciaron nuevos cortes de energía eléctrica

Infobae

Vecinos denunciaron nuevos cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

Se registraron protestas por la falla del servicio en Palermo, en la esquina de Córdoba y Julián Álvarez, y las denuncias se repitieron en otros barrios como Villa del Parque, Congreso, Villa Crespo, Mataderos y Floresta. En Twitter, usuarios reclamaban que estuvieron a oscuras durante tres horas.

Una vecina de Villa del Parque contó a Infobae que los cortes son habituales y que siempre son durante la noche: "Estamos sin luz desde las 22. Siempre usan el mismo horario", relató.

Los problemas energéticos también afectaron a zonas de la ciudad de Córdoba.

A dos días del verano, se registran cortes de luz en algunos barrios de Capital y del GBA

Clarín

Por Adrián Sánchez Berger.

A dos días de empezar el verano y con temperaturas normales para esta fecha, ya se dan cortes de luz en distintos barrios porteños y del Gran Buenos Aires.

Esta madrugada, algunos lectores reportaron cortes de suministro eléctrico y otros informaron que llevan varias horas sin servicio.

En zona sur, Remedios de Escalada, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Lanús y Bernal eran las zonas más reclamadas por los usuarios a través de las redes sociales.

"Matanza al 1900 es una boca de lobo", le contó a Clarín Diego Omar Bustos que vive en la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda. En tanto, en el barrio Villa Centenario de Lomas de Zamora los vecinos denuncian que hace dos días sufren cortes de servicio "y a la misma hora", relató Cecilia Ibarra, que vive en el lugar.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los barrios de Belgrano, Caballito, Almagro, Flores, Parque Chacabuco, Mataderos y Villa del Parque también contaban con varias manzanas sin luz, según reportaban algunos vecinos en Twitter. En la zona de Liniers, algunos lectores informaron que "sólo el Hospital Francisco Santojanni tiene luz".

"En Barracas desde las dos de la mañana de ayer hasta las 19.30 estuvimos sin luz. Llamas y no te dan ninguna información, de hecho te toman el pelo diciéndote que no hay reportado ningun inconveniente", según le contó a Clarín Juan Manuel Siffredi, vecino de la zona afectada.

En Villa crespo, por ejemplo, algunas familias están "sin luz desde las 14", relató Carolina García, vecina de la zona, quien contó que Edesur les aseguró que el servicio "volvía por la tarde, pero aún seguimos apagados", expresó.

En el caso de Caballito, barrio castigado frecuentemente por los cortes de luz, la zona de Parque Rivadavia era esta madrugada una de las más afectadas. Desde la avenida José María Moreno hasta Doblas y desde Rosario hasta la avenida Alberdi las calles estaban completamente a oscuras y con poca presencia policial.

Cansados y luego una jornada calurosa, la bronca de los vecinos explotó en Twitter con fuertes mensajes hacia el Gobierno y las empresas proveedoras del servicio. Otros, llevaron su descontento a las calles: vecinos de Palermo cortaron anoche la avenida Córdoba y Julián Álvarez en reclamo por la falta de luz desde tempranas horas de la tarde.

Algunos usuarios denunciaron que llevan más de seis horas sin luz y otros que desde temprano están sufriendo cortes intermitentes de servicio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;