IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
YPFB: cuánto factura por el Gas. Ganancias de Chaco duplican lo de PAE. Asesoría francesa en exploración
22/12/2014

YPFB factura $us 5.513 MM por venta de gas natural

La Razón de Bolivia

Por Miguel Lazcano.

Entre enero y noviembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 5.513 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina (incluye gas combustible), informó el viernes el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

Las ventas se realizaron bajo el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural con Petróleo Brasileiro SA (GSA), Contrato de Compra Venta con Energía Argentina S A (Enarsa) y los contratos interrumpibles con GSA, MT Gas y Enarsa.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la petrolera estatal, la comercialización de hidrocarburos (gas y crudo) representa la actividad económica que registra el mayor valor en las exportaciones nacionales.


Las ganancias de Chaco duplican monto pagado a PAE por acciones

La Razón de Bolivia. Por Miguel Lazcano.

Las utilidades obtenidas por YPFB Chaco desde 2009 hasta la fecha duplican el monto pagado a la argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de su paquete accionario en la petrolera estatal, informó el domingo el procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

De acuerdo con la autoridad, la estatal YPFB Chaco —subsidiaria de YPFB Corporación— “ha generado (en utilidades) más de dos veces el monto” pagado ($us 324 millones) a la petrolera de capitales argentinos por el 50% de las acciones que tenía en la entonces Empresa Petrolera Chaco SA.

Son “más de $us 600 millones” generados por YPFB Chaco “desde 2009 hasta la fecha”, aseguró Arce durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios.

Datos oficiales de la subsidiaria de YPFB Corporación dan cuenta que en el periodo 2009-2013 las utilidades de la compañía sumaron $us 414,7 millones (ver infografía). La información de este año aún no está disponible.

Mediante Decreto Supremo 29888 de 23 de enero de 2009, el Gobierno nacionalizó el 100% de las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas en la Empresa Petrolera Chaco SA, luego de no llegar a un acuerdo con PAE. Amoco era la subsidiaria de la petrolera argentina.

DEMANDA. El 12 de marzo de 2010, Pan American Energy presentó una demanda arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial, contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).

El 19 de agosto de este año, el Gobierno y la petrolera de capitales argentinos llegaron a un acuerdo que puso fin a la demanda arbitral presentada por PAE. Tres meses más tarde, el 18 de diciembre, el Estado boliviano pagó $us 324 millones en efectivo (el monto total era de $us 357 millones, pero $us 33 millones fueron descontados para el pago de contingentes tributarios, laborales y ambientales). El monto representa el 22% de lo que inicialmente exigía la compañía ($us 1.496 millones).

El Procurador calificó de “exitosísima” la negociación, a la que calificó de “difícil” y “complicada” porque estaban en juego $us 1.496 millones que pedía la empresa argentina. Arce manifestó que las tratativas (36 reuniones en el lapso de cuatro años) fueron bien encaminadas pero que, al final, se pagó un monto inferior al exigido.

La autoridad reveló que el Estado boliviano erogó $us 44 por cada acción que PAE tenía en Chaco y que la propuesta fue aceptada por sus ejecutivos. El Decreto Supremo 29888 de 23 de enero de 2009 establece en su artículo 2, parágrafo III que el valor de adquisición por acción es de $us 29.

Según el Procurador, Bolivia tenía alrededor de $us 1.900 millones demandados en arbitrajes internacionales, pero luego de cerrar el acuerdo con PAE actualmente solo enfrenta procesos por $us 400 millones.

“Se ha cerrado el arbitraje más grande que teníamos los bolivianos en nuestra contra, el arbitraje presentado por PAE, en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Un arbitraje por $us 1.500 millones se ha cerrado por algo del 21% de ese monto, se ha pagado aproximadamente $us 330 millones”, remarcó la autoridad.

Arce ratifica acuerdo con la española Iberdrola

Miguel Lazcano

Bolivia logró concretar un “principio de acuerdo” con la empresa española Iberdrola por la nacionalización de cuatro de sus filiales, entre ellas las distribuidoras de electricidad Electropaz de La Paz y Elfeo de Oruro, ratificó el domingo el procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“La semana pasada, un día miércoles, prácticamente hemos llegado a un acuerdo con esta empresa, hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero”, informó en una entrevista con medios estatales.

Arce no precisó el monto exacto que se pagará a Iberdrola, pero adelantó que será “muy inferior” al que demandó esa compañía. El monto está basado en la propia evaluación que hizo ENDE y el Ministerio de Hidrocarburos, puntualizó.

Ratificó, según un reporte de la estatal ABI, que la Procuraduría seguirá defendiendo de manera “muy férrea” los intereses del Estado boliviano, por encima de las aspiraciones que tienen las grandes empresas transnacionales.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1448 que determinó la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios (Edeser).

 

YPFB SUMA INGRESOS, PERO TAMBIÉN HACE GASTOS

La Prensa de Bolivia

Los principales ingresos del país provienen de la empresa hidrocarburífera, pero también de otras que son de carácter productivo, como Vinto y Comibol.

Ni duda cabe que la empresa estatal boliviana más importante es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En promedio, entre 2010 y 2013, el 86,2% de los ingresos totales de las empresas públicas corresponde a la petrolera, pero en promedio los gastos representaron, en este periodo, el 84,5 por ciento.

Un estudio de la Fundación Milenio señala que "gran parte de los recursos de los que dispone el sector público boliviano procede de la venta de hidrocarburos", pues en la gestión 2010, YPFB obtuvo cerca de 30 mil millones de bolivianos, pero en la gestión 2013 llegó a superar los 50 mil millones de bolivianos, lo que refleja el crecimiento y su importancia en el Estado.

El informe indica que a YPFB le siguen en importancia, aunque con una diferencia sustancial, la antigua Empresa Nacional de Fundiciones (Enaf) que actualmente es denominada Empresa Metalúrgica Vinto y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). En conjunto, las tres empresas estatales sumaron en promedio el 94 por ciento del total de los ingresos nacionales, aunque se debe destacar que las mencionadas empresas no son de reciente creación y algunos casos fueron estatizadas.

"Ahora, deduciendo los ingresos y gastos de YPFB, las cifras se reducen significativamente. Basándose en la información de operaciones efectivas de caja en 2013, los ingresos sin YPFB habrían llegado a solamente Bs. 8.444,2 millones y los gastos a Bs. 10.137,2 millones".

Otro de las datos que ofrece el estudio es que las operaciones consolidadas de las empresas públicas muestran el importante incremento, tanto de los ingresos como de los gastos de las mismas en nueve años. Mientras en 2005 los ingresos totales fueron de Bs. 1.078,7 millones, en 2013 llegaron a más de Bs. 60.000 millones, es decir, aumentaron en 5.717 por ciento

De la misma, forma, los gastos totales de las empresas estatales tuvieron un ascenso similar hasta superar los Bs. 64.000 millones lo que significa una variación relativa de 6.105% en el periodo.

las cuentas fiscales. Entre 2005 y 2011, a excepción de la gestión 2007, se lograron superávits en las cuentas fiscales de las empresas públicas, lo que representó que se pueda lograr casi Bs. 4.000 millones o el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2012 y 2013, se revirtió la tendencia con Bs. 132,1 millones y Bs. 1.510,9 millones de déficit respectivamente, este último representó el 0,7 por ciento del PIB. En general, en 2005 los gastos y los ingresos de las empresas estatales casi llegaban al mismo nivel y en 2013 la tendencia se mantuvo. Según el estudio, los ingresos llegaron a un poco más de 62.752 millones de bolivianos y los gastos a más de 64.263 millones de bolivianos.

un ESTUDIO de la FUNDACIÓN MILENIO REFLEJA UNA TENDENCIA QUE SE ha mantenido EN diez años. Entre 2005 y 2013, los ingresos de las empresas estatales alcanzaron a 62.752 millones bolivianos, y los egresos, a 64.263 millones bolivianos, con un déficit de Bs. 1.511 millones.

EL ESTUDIO EN CUESTIÓN. La cifra que presenta el estudio representa alrededor del 30% del PIB, similar a la que se registró en Bolivia en 1980. Sin contar con YPFB, y sobre la base de la información oficial de operaciones efectivas de caja, Milenio estableció que los ingresos del resto de las empresas estatales llegaron a 8.444 millones de bolivianos entre 2010 y 2013. En ese periodo, los gastos de ese otro grupo alcanzaron a 10.137 millones, "es decir que se produjo un déficit de 1.693 millones de bolivianos. Se colige que YPFB sí tiene utilidades, y es el resto de las empresas, como Enaf, Comibol, Papelbol y Lacteosbol, el que produce la pérdida", según el estudio.

YPFB contrata a compañía francesa como asesora en exploración

EFE

La petrolera estatal YPFB contrató a la firma francesa Beicip-Franlab para que haga estudios técnicos destinados a mejorar las posibilidades de éxito en la exploración de hidrocarburos, informó hoy (ayer) una fuente oficial.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y su homólogo en la compañía gala, Jean Burrus, firmaron el contrato el viernes para la realización de esos estudios, que demandarán una inversión de 16 millones de dólares.

Villegas explicó que "el alcance del trabajo establece estudios técnicos y económicos en áreas exploratorias que conforman el Plan Inmediato de Exploración", según un comunicado de la petrolera.

La empresa francesa también buscará identificar nuevos prospectos exploratorios en áreas disponibles y elaborará información detallada sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia, agregó.

YPFB está abocada a aumentar las reservas de gas natural de Bolivia que, según una reciente certificación, actualmente alcanzan para diez años más cubriendo la demanda interna y las exportaciones a Brasil y Argentina.

El contrato con Beicip, que forma parte del Instituto Francés del Petróleo, tendrá una vigencia de tres años. En los próximos cinco años, la empresa estatal boliviana y las privadas tienen previsto invertir 12.089 millones de dólares en el desarrollo del sector, una cifra superior a los 9.122 millones invertidos desde 2006, según datos de YPFB.

El sector petrolero boliviano está controlado por el Estado, aunque en la exploración y producción operan bajo la supervisión de YPFB una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;