IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Caso Petrobras podría alcanzar a Dilma. Rousseff: "No hay crisis de corrupción"
22/12/2014

Dilma Rousseff: ‘Brasil no vive una crisis de corrupción’

La Nación de Costa Rica

El 1.° de enero, Dilma Rousseff tomará posesión de su segundo mandato al frente de la presidencia de Brasil. Tendrá desafíos mayores que cuando asumió por primera vez, hace cuatro años.

Ahora, la mandataria se enfrentará a retos como contener la inflación, levantar la credibilidad del país ante los mercados financieros, atraer inversiones y enfrentar los efectos políticos del escándalo que envuelve a Petrobras, la mayor empresa del país.

Su principal propósito es dejar una marca propia en la administración, para que la historia no la registre solo como la primera mujer en hacerse presidenta.

Este es un extracto de la entrevista que brindó la mandataria al Grupo de Diarios de América (GDA).

¿Durante su segunda gestión, la política exterior de Brasil desarrollará un mayor apoyo a la democracia?

La promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos son principios de la política externa inscritos en nuestra Constitución, y seguirán siéndolo en mi segundo gobierno.

”La prioridad de la democracia en nuestra política exterior ha sido evidente, en especial con respecto a Suramérica.

”Hemos apoyado activamente la introducción de la cláusula democrática tanto en el marco del Mercosur como en el de Unasur. Todos los gobiernos de la región fueron elegidos en las urnas y legitimados por la voluntad popular. La existencia de divergencias entre nuestros países, así como en el interior de ellos, es natural y es parte intrínseca de los regímenes democráticos”.

¿Qué mecanismos podrán ayudar en la aproximación de Brasil al bloque de la Alianza del Pacífico?

Suramérica es un continente de diversidad, por lo que es natural que cada país tenga su visión y sus estrategias económicas.

”Nos complace ver la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los cancilleres delMercosur y de la Alianza del Pacífico, con el propósito de estudiar mecanismos de convergencia entre estos dos procesos de integración. Este también es uno de los objetivos del nuevo secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Brasil y el Mercosur, en la práctica, ya ejercen el libre comercio con Chile, Colombia y Perú, por ejemplo.

”Para nosotros, el ingreso en las cadenas productivas globales también implica fortalecer las cadenas productivas nacionales y regionales”.

¿Cree que las quejas relacionadas con Petrobras pueden afectar la paz política necesaria para su segundo mandato?

Mi indignación con las denuncias que involucran a Petrobras es la misma que sienten los brasileños, y quiero, al igual que todos los ciudadanos de este país, que los culpables sean punidos.

”Quienes hayan cometido el crimen, quienes hayan quebrantado la ley, deben pagar. En Brasil, no hay intocables. Quien quiera que no trate el dinero público con seriedad, honestidad y efectividad, debe pagar por ello. Es un compromiso de mi gobierno.

”Brasil no vive una crisis de corrupción. En los últimos años comenzamos a ponerle fin a un largo periodo de impunidad. Esto es un gran avance para la democracia brasileña”.

¿Cree en un mayor acercamiento entre Brasil y México en su segundo gobierno o los dos países son rivales estratégicos en América Latina?

México y Brasil son dos naciones en desarrollo que enfrentan desafíos comunes, en especial la necesidad de luchar contra la pobreza y el hambre y de reducir las desigualdades sociales.

”Veo, por lo tanto, una relación marcada por convergencias, no por divergencias. Veo a México y a Brasil como grandes aliados, no como rivales”.

¿La reciente sustitución del ministro de Hacienda por un técnico más centrado en el mercado traerá cambios en la orientación de la política social de su país?

La economía brasileña, así como todas las economías emergentes, atraviesa un momento de transición, en el cual aún sufrimos los efectos externos del lento crecimiento mundial, incluso con la reducción de los precios de las commodities . Todos sabemos que la recuperación de la crisis que tuvo comienzo hace años, en el 2008, aún es tenue. En mi segundo gobierno, seguirán teniendo prioridad el desarrollo económico, la generación de empleo, la ampliación del poder de compra de los salarios, el incentivo a la inversión y, sobre todo, la continuidad del proceso de eliminación de la pobreza y de reducción de las desigualdades.

¿Cuáles son las consecuencias de la cercanía de Estados Unidos con Cuba para la región?

Los pronunciamientos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tienen un significado histórico. Más de 50 años de embargo impusieron enormes sacrificios a la sociedad cubana y no produjeron los resultados que buscaba Estados Unidos. Su declaración tuvo el mérito de reconocer cuán inocua ha sido esa medida. Venció la opción por el diálogo y la búsqueda de una solución negociada, en detrimento de las medidas adoptadas al margen del derecho internacional.

”La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos transciende en mucho el ámbito bilateral. Ese acercamiento tendrá un impacto fuerte y positivo en toda América Latina”.

Rousseff sobre Petrobras: “En Brasil no hay intocables”

Grupo de Diarios América

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que al igual que todos los brasileños exige castigo para los culpables del escándalo de corrupción que involucra a la estatal Petrobras. “En Brasil no hay intocables", dijo en una entrevista al Grupo de Diarios América (GDA).

"Mi indignación con las denuncias que involucran a Petrobras es la misma que sienten todos los brasileños, y quiero, al igual que todos los brasileños, que los culpables sean castigados. Quienes hayan cometido el crimen, quienes hayan quebrantado la ley deben pagar por ello. En Brasil no hay intocables.", dijo Rousseff.

La mandataria enfatizó también que cualquiera que “no trate el dinero público con seriedad, honestidad y efectividad debe pagar por ello”.

La mandataria, que asumirá en enero su segundo mandato, aseguró que durante los gobiernos de su partido, el Partido de los Trabajadores, se realizaron 2.226 operaciones contra la corrupción, muchas más que en otros gobiernos.

La justicia procesa actualmente a 39 personas como miembros de una red de empresas que se repartía contratos en Petrobras a cambio de sobornos.

ESCÁNDALO AFECTA A LA BANCA BRASILEÑA

Según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", los bancos privados se resisten a transferir a cuentas judiciales, en forma inmediata, los montos pertenecientes a acusados de participar en los fraudes que la Justicia ordenó que fueran bloqueados.

El juez responsable por el caso, Sergio Moro, decretó el bloqueo de hasta 20 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) por cada acusado, con el fin de evitar que continúen usufructuando "del producto de sus actividades delictivas".

Se estima que el esquema de corrupción, que incluyó fraudes en licitaciones y contratos sobrefacturados, desvió entre 2004 y 2012 unos 10.000 millones de reales (cerca de 3.840 millones de dólares).

Caso Petrobras puede alcanzar a Dilma Rousseff

El Economista

En el asunto de presuntos sobornos que implican a la empresa Petrobras, la Policía Federal de Brasil informó haber encontrado documentos que registran cerca de 750 obras públicas llevadas a cabo en el país y en el extranjero con financiamiento público irregular.

De ello se responsabiliza a grandes empresas constructoras, a sus propietarios y accionistas, entre muchas otras a Odebrecht, que opera en numerosos países.

Ante esta situación, a dos semanas de reasumir el poder, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff atraviesa su momento de mayor acoso, soportando acusaciones como el conocer que hubo sobornos que, por millones de dólares, se pagaron a Petrobras, la empresa creada por Getúlio Vargas en 1953, hoy símbolo de la autonomía nacional en materia energética.

Paulo Roberto Costa, alto funcionario de la empresa, denunció hace meses que sus fondos se distribuían entre el Partido de los Trabajadores (PT), que sostuvo las candidaturas y a los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y su aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los cuales ejercían un financiamiento multipartidario que se repartía igualitariamente como un pastel.

La señora Rousseff está a salvo por ahora, aunque especialistas reconocidos señalan que “le podría salpicar el sobreprecio pagado en 2006 por una refinería de Pasadena, California, cuando encabezaba la Consejo de Administración de Petrobras como ministra de Energía”.

Antipetistas y antidilmistas, hubo empresarios que se atrevieron a denunciar que la campaña de la mandataria fue financiada por “fondos negros” de la empresa en 2014, sin que faltara la opinión sesgada de su rival, Aécio Neves, el candidato social demócrata, quien dijo: “No me ganó el PT, sino una organización criminal”.

¿Qué respuesta puede dar la mandataria cuando un plan de contratos fue otorgado por otras entidades además de Petrobras? Se habla de 170 empresas, que incluyen obras en el extranjero, entre otras la remodelación del puerto cubano de Mariel por cuenta de Odebrecht.

Una lista difundida por el diario O Globo el 6 de diciembre último, revela que solamente el 59% de las obras del esquema corrupto tenían a la petrolera como destino final, con proyectos provenientes de fondos federales que ascenderían a 4,600 millones de dólares.

Entre estos figurarían trabajos en puertos marítimos y aéreos, minas, refinerías y transportes urbanos subterráneos, además de obras de mantenimiento y saneamiento en Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina y Angola.

El fiscal general de la nación, Rodrigo Janot, informó que un equipo especial está investigando más denuncias: “Si se cometieron más delitos que involucren a Petrobras, el Ministerio Público Federal adoptará las primeras medidas judiciales”, explicó.

Janot ha dicho que no tiene sentido hablar del centenar de personas involucradas en el llamado “Petrolao” (“Petrolazo”), sin que se sepa aún si éste llegó a los políticos, incluida la presidenta Rousseff, con otros nombres que se mantienen en secreto.

Hay que esperar también a que Alberto Yousseff, propietario de una casa de cambio, preventivamente preso, enlace entre Petrobras y quienes pagaban los sobornos para ser favorecidos con contratos, rinda su testimonio para que Janot diseñe una estrategia.

Al afirmar que desconocía el tamaño de la caja de Pandora de Petrobras, Rodrigo Janot aseguró que ésta “todavía no se encuentra lista para abrirse”, admitiendo que el sistema de justicia de Brasil ha sido corrupto: “Quitamos a unas personas y otras las sustituyen”.

Por si esto fuera poco, no obstante haberse destapado el escándalo del “Petrolao” en marzo anterior con las declaraciones de Paulo Roberto Costa, inversionistas radicados en Nueva York presentaron una denuncia contra la entidad paraestatal ante la justicia de Estados Unidos, por ocultar información a quienes adquirieron papeles de ella en Wall Street.

La querella colectiva por “violación del acta de la Bolsa de Valores” fue presentada por el bufete de abogados Wolff Popper LLP, en nombre de quienes compraron acciones de Petrobras entre el 20 de mayo de 2010 y el 21 de noviembre de 2014.

Este problema, reconocen funcionarios federales e integrantes del gabinete de Dilma Rousseff, involucra desvíos cercanos a los 4,000 millones de dólares en una década, y ha llevado a la cárcel a 25 ejecutivos de empresas privadas, y a 11 más que permanecen en prisión preventiva por mandato del juez Sergio Moro.

Experto en el combate contra el lavado de dinero, la oficina de Moro, 42 años de edad, uno de los tres candidatos a presidir el Tribunal Supremo Federal, ha centralizado las investigaciones de la llamada “Operación Lava Jato”, que día a día gana notoriedad por el caso Petrobras.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;