IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Repsol: más de su compra a Talisman. Su vuelta al "top 15" del Petróleo
22/12/2014

Repsol persiste en la conquista de América

ABC

Repsol da un puñetazo encima de la mesa. Después de la salida de Argentina con la venta de YPF, de infausto recuerdo para la compañía, la petrolera se va al norte de América, cual ave migratoria, con la compra del 100% de la canadiense Talisman Energy.

Esta adquisisción, que llega en un momento de desplome de los precios del petróleo, supondrá un aumento del 76% de su producción de hidrocarburos; un 55% de su volumen de reservas; y un avance del 36% en la presencia dentro de países de la OCDE. Esto le ha costado a Repsol más de 6.670 millones de euros y las asunción de una deuda de 3.776 millones que arrastraba Talisman. En total, más de 10.000 millones de euros que financiará fundamentalmente con el dinero de la expropiación de YPF y otras fuentes de liquidez. Sigue leyendo aquí.

Repsol persiste en la conquista de América

Finanzas.com

Repsol da un puñetazo encima de la mesa. Después de la salida de Argentina con la venta de YPF, de infausto recuerdo para la compañía, la petrolera se va al norte de América, cual ave migratoria, con la compra del 100% de la canadiense Talisman Energy. Esta adquisisción, que llega en un momento de desplome de los precios del petróleo, supondrá un aumento del 76% de su producción de hidrocarburos; un 55% de su volumen de reservas; y un avance del 36% en la presencia dentro de países de la OCDE. Esto le ha costado a Repsol más de 6.670 millones de euros y las asunción de una deuda de 3.776 millones que arrastraba Talisman. En total, más de 10.000 millones de euros que financiará fundamentalmente con el dinero de la expropiación de YPF y otras fuentes de liquidez.

"La operación no les ha podido salir mejor", opina José Lizán, estratega de sicavs de Auriga Global Investors, "salen de un mercado con problemas como el argentino y se meten en uno mucho más estable como es el canadiense", añade este experto que sostiene que "la operación les deja en una posición mucho más solida en la parte del negocio de la extracción, ya que tras la salida de Argentina se había convertido en una compañía solo de refino". En Esta misma línea, aunque con matices, se expresa Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación: "Desde el punto de vista operativo, industrial y energético esta adquisición no ofrece dudas, lo que no está tan claro es que sea tan positiva en el plano financiero".

Repsol pagará a los accionistas ocho dólares por acción, lo que supone una prima del 24% con respecto a la cotización media de los últimos tres meses. Talisman llegó a valer once dólares por título, pero tras la espiral bajista del crudo de las últimas fechas su precio cayó en picado. El pasado viernes cerró ligeramente por encima de cuatro dólares, momento en que empezó a subir con los rumores de compra. Los expertos coinciden en que la adquisición podría haberle salido cara a Repsol, que cayó más de lo habitual el pasado martes, día en que se anunció la compra. El analista de Banco Sabadell Mario Lodos subraya que ahora el mercado del petróleo está hundido y ha pagado mucho más de lo que parecería razonable. "Con el montante de esta operación, tendremos que ver si van a ser capaces de sacarle rentabilidad. A este precio es complicado crear valor", concluye. Rodrigo García, de XTB, también observa ciertas dudas y se fija en el riesgo divisa: "El dólar canadiense es el que peor lo está pasando ahora, por lo que también esto se debe de tener en cuenta".

Ganar en el largo plazo

Con este importante movimiento que ha realizado Repsol en el negocio internacional de la extracción de petróleo, lo analistas tienen claro que será negativo para el valor de la compañía en el corto plazo, pero ganará muchos enteros a medio y largo plazo. "No vemos muchos motivos para entrar ahora mismo", sostiene Rodrigo García, de XTB. También se suman a esta tesis Lodos (Sabadell) y Padrón (Ahorro Corporación), que sin embargo piensan que a medio y largo plazo esta adquisición ganará enteros para la valoración de la compañía. También Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree que la operación es positiva, desde el punto de vista estratégico, ya que supone un aumento de la posición internacional y prevé mantener el rating y la política de dividendo.

Repsol vuelve al ‘top 15’ del petróleo

El periódico Mediterráneo

La mayor operación internacional de una empresa española en los últimos cinco años. Este titular da una idea de la dimensión de la compra por parte de Repsol del 100% del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy, solo pendiente de que se cierre en 2015. Después de la expropiación por el Gobierno argentino de YPF, culminada con un acuerdo económico, la empresa española vuelve a formar parte de la lista de las 15 principales compañías petroleras del mundo, la Champions del crudo. Precisamente los 5.400 millones de euros obtenidos como compensación por la expropiación permiten afrontar ahora el desembolso de 10.400 millones de la adquisición.

Esa disponibilidad se ha unido a una coyuntura favorable por el significativo descenso en el precio del petróleo, como reconoce el presidente de la compañía, Antoni Brufau. El valor actual de Talisman Energy en el mercado no se corresponde con el real a largo plazo, de ahí la oportunidad que se ha presentado. Esa oportunidad tendrá la consecuencia de la duplicación, y de mayor calidad. También supondrá expandirse en una zona como Norteamérica. Repsol archiva así su desengaño argentino creando un grupo con más de 27.000 empleados y presencia en más de 50 países.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;