IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Velázquez Álvarez: Balance y metas de la Minería para 2015
22/12/2014
Diario de Cuyo

En el balance anual que el Ministerio de Minería realiza cada fin de año, una vez más se sostiene que la minería sigue siendo el principal motor del desarrollo, progreso y crecimiento económico de la provincia. A continuación ofrecemos un extracto del informe en el que, entre otros aspectos, se hace mención a los objetivos previstos para el 2015, en base a conceptos del autor de esta nota.

Pese a los inconvenientes, que sostenidamente desde el 2012 viene generando la crisis económica financiera que atraviesa el sector empresario mundial y muy particularmente el minero, que se materializa en las dificultades para obtener capitales de inversión de riesgo asociado a la caída de los precios de las materias primas minerales, el alza de los costos de producción y la ostensible reducción de las ganancias netas de la minería global, esta actividad sigue representando el sector productivo e industrial más dinámico de toda la provincia. Por esta razón la "Nueva minería'', que desde el inicio del primer período de Gobierno del Ing. José Luis Gioja se proyecta como un pilar fundamental de nuestro desarrollo económico y como un proceso de profunda transformación económica y socioeconómica para nuestra provincia, al concluir este año no deja de aportar una serie de datos y resultados que son auspiciosos y alentadores.

Visión estratégica: Nuestra provincia, que en este año aumentó nuevamente en volumen y en valor, la producción minera tanto de minerales metalíferos y no metalíferos, no solo se proyectó como la mayor productora de oro y plata del país, sino que también, como la mayor exportadora de minerales y subproductos de uso industrial, como las calizas, travertinos, cales cálcicas y dolomíticas, carburo de calcio, ferrosilicio etc. 

La decisión de un liderazgo gestor y realizador, ha fortaleció la relación entre la actividad minera y los sectores de la comunidad; profundizó los compromisos que derivan de la responsabilidad social empresaria y continuó estableciendo escenarios previsibles, tanto para la inversión como el desarrollo de todo el sector minero.

El desarrollo del sector minero metalífero posicionó a San Juan, como la provincia más atractiva. De ello dan cuenta, las innumerables comitivas institucionales y empresariales, entre ellas de China, Corea, Sudáfrica, Polonia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Perú y México, que han visitado la provincia con la finalidad de evaluar la posibilidad de futuros negocios.

Inversiones mineras: Las inversiones destinadas por las empresas mineras a los programas de exploración, ascendieron a un total de $ 327.169.100. Este total comparado con los $ 269.523.900 del al año 2013, representan un aumento de la inversión en exploración del 21,4 por ciento.

Las inversiones destinadas a la ejecución de obras de infraestructura -ampliación de planta, desarrollo de mina, preparaciones de labores subterráneas etc.- ejecutadas en minas Veladero, Casposo y Gualcamayo, totalizaron en 2014, 3.882 millones de pesos.

El anuncio realizado por las autoridades de Glencore, operadora de El Pachón, de invertir 25.680 millones de pesos (3.000 millones de dólares) para avanzar en la puesta en producción de dicho proyecto, hará posible que luego de la presentación y aprobación del Informe de impacto ambiental prevista para el 2015, el gran total de Inversión destinado al sector minero metalífero, al concluir nuestro 3º Periodo de gestión de gobierno habrá superado globalmente, los 100.000.000.000 de pesos.

El conjunto de empresas operadoras de proyectos y proveedoras de servicios que configuran estas Pymes, representan la cadena minera más importante que existe en Argentina.

El impacto laboral generado por influjo del desarrollo de la actividad minera, ha logrado aportar 57.690 puestos de trabajos directos e indirectos, que representan un tercio de la población económicamente activa. La participación de la actividad minera en el Producto Bruto Geográfico Provincial alcanzará un 39 por ciento.

Objetivos para el 2015: Afianzar la producción de los proyectos metalíferos y no metalíferos, que se encuentran en operación actualmente. A los efectos de contribuir a dar respuesta al problema coyuntural que atraviesa el Proyecto Lama - Pascua, y bajo el convencimiento, de que la problemática de carácter minero ambiental se vincula estrictamente con el sector de Pascua ubicado en Chile y que en tal sentido representa una responsabilidad de las autoridades de aplicación del vecino país, seguiremos apoyando cualquier alternativa que tenga como objetivo la plena reanudación, de la etapa de construcción de este proyecto.

Contribuiremos con todo lo que legal e institucionalmente se haga necesario, para que "El Pachón" que representa un proyecto emblemático para Calingasta y nuestra provincia inicie cuanto antes su etapa de construcción. Este proyecto que significará un fuerte impulso para el sector minero, una instancia para generar la reactivación de las empresas proveedoras y una inyección para resolver las demandas de trabajo que reclama la sociedad mayoritariamente, permitirá ir garantizando desde la puesta en producción de nuevos proyectos, el futuro de nuestra minería. 

Pero seguiremos apoyando también, el avance y definición del proyecto Los Azules que concluyendo su estudio de prefactibilidad se proyecta como uno de los emprendimientos cupríferos más importantes de Argentina, el proyecto Altar que en un estado de exploración avanzada se perfila como un proyecto de cobre y oro de clase mundial, más un conjunto de prospectos y proyectos como: Toro, El Carmen, José María. Filo del Sol, Chita; Brechas Vaca, Piuquenes etc., que se encuentran en distintas etapas de evaluación.

Desde lo que importa a la problemática minera ambiental seguiremos consolidando un desarrollo minero moderno, innovador, ambiental y socialmente sustentable, sostenible y responsable. 

Con referencia a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, continuaremos junto al esfuerzo empresario catapultando a nuestra provincia, como la mayor exportadora de cales; la única productora nacional de calcita y sulfato de magnesio y la mayor productora de dolomita y travertino. 

En síntesis: La minería seguirá fortaleciendo la condición de representar el polo minero más gravitante a nivel nacional y continuará consolidándose, como sector productivo e industrial más dinámico de nuestra economía provincial.

(*) Ingeniero de Minas.


Vuelva a HOME


;