IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Neuquén: ¿Enercana hizo caer a Coco?. Un ministro nuevo, con estructura heredada
22/12/2014

¿La pampeana Enercana en la trama que hizo caer a Coco?

La Arena

La salida del titular de Energía neuquino fue asociado al escándalo generado por la licitación de Parva Negra Oeste. Además confirmaron que una multinacional se podría asociar con Enercana para la explotación del área.
La desconocida petrolera pampeana Enercana habría sido la causante de la "caída" del ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, a raíz del escándalo que estalló en torno a la licitación del área Parva Negra Oeste, del megaproyecto Vaca Muerta. En tanto, el titular de la firma petrolera neuquina indicó que la firma puede pagar los 33 millones de pesos luego de que se concrete el contrato, y que podría ser entre enero y marzo. Además confirmaron que una multinacional se podría asociar con Enercana para la explotación del área.

El medio indicó que Coco se fue la semana pasada del gabinete de Jorge Sapag y lo suplantó en el cargo Alejandro Nicola. "La salida de Coco fue tema de conversación en los pasillos de la industria. En Buenos Aires se asoció su partida a la polémica por la adjudicación de Parva Negra Oeste a Enercana", afirmó el diario. Otros especulaban con una supuesta distancia con Sapag y que para evitar suspicacias, el gobernador lo despidió con honores y desvinculó su salida a las dos investigaciones de la Justicia que lo involucran.

"La conclusión parece elemental, pero es la primera consecuencia del reacomodamiento en una cartera que el propio Jorge Sapag convirtió en la más importante de su gestión: sin Coco en la vidriera pública, el que manejará los resortes políticos de Energía será él mismo", precisó Río Negro.

Contrato a la firma.
El diario además informó durante la semana que Enercana se encuentra cada vez más cerca de firmar el contrato para quedarse con el bloque Parva Negra Oeste. Según anunció el presidente de GyP, Alberto Saggese, la firma presentaría "en las próximas horas" el seguro de caución por el 100 por ciento de la inversión que promete realizar y con eso alcanzaría para firmar los papeles. Sin embargo, el contrato quedará sujeto a que desembolse el dinero del bono.

El titular de la petrolera provincial reveló a ese medio que tiene como plazo tres días después de firmado el acuerdo para poner el dinero, pero aseguró que se considerará una extensión del plazo ante las dificultades que tiene Enercana para juntar e ingresar al país el dinero.

En la Legislatura, Saggese explicó que la firma, según los comentarios que había recibido, no estaba pudiendo ingresar los dólares al país. Lo estaba haciendo a través del mecanismo que se conoce como "contado con liqui", es decir a través de la compraventa de bonos argentinos, con la intención de conseguir una cotización más alta que los 8,5 pesos al cambio oficial. Sin embargo, el Banco Central (BCRA) interrumpió las operaciones y cortó el canal de ingreso, algo que en el gobierno atribuyen a una "mano negra" de YPF y del gobierno nacional.

Multinacional.
Por otro lado, Saggese confirmó que existe una carta de intención de acuerdo entre Enercana y Schlumberger, la empresa de servicios más grande del mundo. No sólo implicaría la operación del yacimiento llave en mano, sino también financiamiento, algo que podría aliviar la sed de dólares de la novel firma pampeana.

"Tenemos un compromiso de Enercana de que esta semana, a lo sumo la que viene, nos presentaban la garantía. Con eso tenemos la seguridad de que la inversión -de unos 40 millones de dólares- se va a hacer", señaló el presidente de GyP.

Agregó que la aplicación del contrato estará sujeta a que se liquide el bono de 33 millones, algo que, según dijo el gobernador Sapag a este medio días atrás, podría ocurrir entre enero y marzo.

Consultado por los diputados sobre si, ante la demora del pago del bono, no era conveniente licitar de vuelta, el funcionario sostuvo que no. "Dudo que en las condiciones actuales vaya a venir otra empresa a invertir. No hay posibilidades de licitar de nuevo", remarcó.

Un ministro de energía nuevo con estructura heredada

Río Negro Online

"¿Y ahora quién manda acá?", bromeó un periodista entre funcionarios de segunda y tercera líneas durante la despedida de Guillermo Coco del Ministerio de Energía. "Manda el gobernador", respondió seguro uno de los presentes.

La conclusión parece elemental, pero es la primera consecuencia del reacomodamiento en una cartera que el propio Jorge Sapag convirtió en la más importante de su gestión: sin Coco en la vidriera pública, el que manejará los resortes políticos de Energía será él mismo.

El nuevo ministro, Alejandro Nicola, es un hombre de carrera ascendente. Recibido de ingeniero, dio el salto político cuando quedó a cargo del EPEN, la empresa eléctrica estatal neuquina. Más tarde se lo ungió con el cargo de subsecretario de Servicios Públicos y bajo su órbita quedaron las millonarias cajas del EPAS o Vialidad.

Ahora le tocará conducir la cartera más caliente de Neuquén. Y lo hará con equipo heredado: de Coco hacia abajo, no se tocó un solo nombre del organigrama.

Así, el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, mantendrá su rol de arquitecto de los entramados legales y económicos del área, un lugar donde se mueve con comodidad y en el que se desempeña desde el fallecimiento de Héctor "Coco" Mendiberri. Las nueve direcciones que le responden también mantendrán sus nombres.

Hombre de Coco dentro del entramado energético, seguirá ocupando un rol clave Gustavo Nagel, el director de GyP. Su presidente, el experimentado Alberto Saggese, también empezó a tomar otro protagonismo en la "cosa petrolera", coinciden en el sector.

La salida de Coco fue tema de conversación en los pasillos de la industria. En Buenos Aires se asoció su partida a la polémica por la adjudicación de Parva Negra Oeste a Enercana.

Otros especulaban con una supuesta distancia con Sapag.

Para evitar suspicacias, el gobernador lo despidió con honores y desvinculó su salida a las dos investigaciones de la Justicia que lo involucran.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;