IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Reclamos en YCRT: Tras acuerdo, ATE levantó las medidas de fuerza
22/12/2014

Tras acuerdo en Trabajo, ATE levantó las medidas de fuerza

La Opinion Austral

 

Con una asamblea general de afiliados y posterior conferencia de prensa, el viernes último ATE presentó como un triunfo las actas firmadas en el Ministerio de Trabajo de Nación con la empresa YCRT, a raíz del último conflicto por la aplicación de la Resolución 410 para fines de abril, la equiparación salarial para 1.800 afiliados y fechas de pago de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE). 
Dicha asamblea aprobó levantar las medidas de fuerza iniciadas a comienzos de mes, las que se encontraban en conciliación obligatoria, dictada el pasado 3 de diciembre por el Ministerio de Trabajo.
En Buenos Aires y luego de que no se llegara a un acuerdo entre la Asociación del Personal Superior y ATE sobre la aplicación de la Resolución 410, que fija los ámbitos de representación entre ambos gremios, la autoridad de aplicación ratificó la vigencia de la citada resolución y exhortó a las partes al acatamiento de la misma.
En base al petitorio reclamado por ATE y por el que se inició el conflicto, la empresa YCRT propuso ante la autoridad laboral equiparar los salarios de todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de ATE con la escala vigente en APS. Habrá un trabajo previo de revisión de planillas y según manifestaron los referentes del gremio de base en conferencia de prensa, esta equiparación alcanzaría a 1.800 afiliados.
También se agrega que la empresa pagará la BAE en tres cuotas iguales, a liquidarse en enero, febrero y marzo del año próximo.
Las partes acordaron entonces pasar a un cuarto intermedio hasta la última semana de abril de 2015, para que en dicho lapso se elabore un nuevo escalafón en la empresa que incluirá a todos los gremios (ATE, Asociación Personal Superior, La Fraternidad y Luz y Fuerza) y reza: “Con el nuevo escalafón se consolidará definitivamente la forma de aplicación de la Disposición DRNT 410/12”.
 
Nuevo escalafón
 
Asimismo, luego de los temas acordados ante el Ministerio de Trabajo, ATE y la empresa YCRT firmaron un acta en la cual se plantea la creación de una comisión permanente, con la integración de todas las organizaciones gremiales con ámbito en YCRT, para concluir con las tareas de “escalafón y escala salarial única, estableciendo como plazo perentorio hasta el 30 de abril de 2015”, donde se tomarán en cuenta las presentaciones de ATE y APS. También se tendrá como basamento del mismo el resultado de la Reingeniería de Procesos y las observaciones realizadas por las asociaciones gremiales.
 
Conferencia 
 
Pasadas las 13 horas del viernes, comenzó la conferencia de prensa anunciada por la comisión directiva de la seccional de ATE en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados del sindicato. Esta conferencia se realizó tras la asamblea de trabajadores que había sido convocada para el viernes a la mañana.
El secretario general Mario Castillo fue quien abrió el encuentro, asegurando que “hemos venido trabajando permanentemente, en los últimos tiempos, en función de la realidad que atraviesa el yacimiento; la nuestra es la única organización que ha apostado por la mejora de nuestra empresa”.
 
 
“Hoy está en vigencia en un 50%. Tenemos una equiparación salarial para todos los trabajadores comprendidos a nivel convencional de las categorías 1 a la 9. Se habló mucho, se dijo que peleábamos por un grupo reducido, pero esto no es así y lo vamos a demostrar con documentación. Nosotros no publicamos anónimos, presentamos documentos firmados”, señaló. 
Luego tomó la palabra Wanzo, quien repasó el trasfondo histórico de la Resolución 410, enfatizando que en gestiones anteriores las disposiciones legales no fueron acatadas. “Desde 2009 planteamos el ordenamiento con firmeza. El primer paso implica adecuarse a las normas legales vigentes. Dicho eso, esta aplicación constituye el ordenamiento de los ámbitos de representación; nosotros queremos concursos, no designaciones a dedo”, dijo.
 
El paritario remarcó que “se vendió (sic) que la aplicación de la 410 era un beneficio para pocos y en realidad no es algo que repercuta favorablemente a ATE en lo económico, porque el principio de esta aplicación apunta a que alrededor de 400 trabajadores, que hoy están mal encuadrados en el convenio de APS, hoy pasen al de ATE”. 
Una vez que culminó el referente, fue el turno de González, quien se sumó al cuestionamiento al subdirector de Relaciones de Trabajo del ministerio, Adrián Caneto, por considerar que representó la postura del gremio hermano. “APS se comprometió a presentar una propuesta, pero hasta el día de hoy no lo hizo, aún aclarando que no es parte del conflicto con YCRT”. Continuó criticando el accionar de los representantes del sindicato del personal superior, en respuesta a los conceptos expresados por ellos semanas atrás. “No fuimos a Buenos Aires a conseguir beneficios económicos para un sector que está en niveles de jerarquía dentro de nuestra organización. Si eso hubiera sido así, nos hubiéramos afiliado hace rato a APS, porque muchos de nuestros dirigentes tienen títulos y cargos y podrían estar comprendidos por el otro gremio. Esta es nuestra casa, desarrollamos nuestra vida acá, esto no es por plata”, sentenció. 
 
Ernesto Contreras, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, resumió “queremos reafirmar y ratificar los planteos hechos por nuestros compañeros de la comisión directiva de Río Turbio, por los delegados y los asambleístas. Dijeron una gran verdad. Nuestra asociación fue fundada el 15 de enero de 1925, somos la organización sindical con la personería gremial Nº 2 en la Argentina, no somos un gremio reciente. Contamos con más de 285.000 afiliados en todo el país. Por todo esto, quedó claro que ATE no está detrás de ver cómo se elimina o se prohíbe a un sindicato más chico, esa no es nuestra política. Con la mentira se han querido ocultar otras cosas. Vine a defender todo lo que han hecho los compañeros por la empresa, porque todo lo que hay en Río Turbio es producto de la pelea de los trabajadores enrolados en ATE. Si hay inversiones, si va a haber una carboeléctrica, si hay más puestos de trabajo y mejores salarios, no es porque vino un mesías y lo regaló o porque fue gestión de APS, sino porque acá siempre hubo decisión de lograr los derechos que nos corresponden. APS no ha hecho otra cosa que mentir”, concluyó. 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;