IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina. Pymes, en baja
22/12/2014

La caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina

El Cronista

Por MARIANA SHAALO.

La caída de las exportaciones se agudizó en noviembre con una baja de 20%, la mayor en todo el año, debido principalmente al retroceso en la venta al exterior de productos industriales. Sin embargo, todos los rubros, salvo el de productos primarios que tuvo un alza interanual de 31%, registraron descensos significativos.

El resultado comercial del mes pasado determinó que entre enero y noviembre las ventas al exterior registren una reducción de 12%, con caídas significativas en la mayoría de los mercados de Argentina.

De acuerdo con los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los once primeros meses de 2014, las exportaciones hacia el Mercosur bajaron 14% y un 15% las destinadas sólo a Brasil. En tanto, las ventas a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India se redujeron 10%, mientras las destinadas a la Unión Europea descendieron 2%; 12% las dirigidas a Estados Unidos; México y Canadá que integran el NAFTA y 26% las ventas a Chile.

Uno de los últimos estudios de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo da cuenta del fenómeno y al analizar lo ocurrido hasta el tercer trimestre advierte que las exportaciones argentinas descendieron en 22 de los principales 30 mercados con los que comercia la Argentina.

"Pese a que se aduce que la caída en la demanda de Brasil o la desaceleración china son las principales razones para el descenso de exportaciones (lo que en verdad tiene asidero parcial), sorprende observar que la caída de las exportaciones argentinas se produce en la enorme mayoría de los mercados de destino", manifestó Elizondo.

Así en los tres primeros trimestres del año, cayeron las ventas a Brasil y a China pero también a Estados Unidos; Chile; Holanda; España; Canadá; Alemania; Uruguay; Egipto; Perú; Paraguay; Malasia; Arabia Saudita; Colombia; Irán; México; Bolivia; Polonia; Japón; Australia y Tailandia, mientras las destinadas a Venezuela y Rusia se mantuvieron estables. Sólo las exportaciones a Argelia; India; Indonesia; Italia y Reino Unido subieron.

"La Argentina muestra problemas de caída en sus ventas externas desde 2011, cuando alcanzó un récord que ya no pudo igualar. Desde ese momento, Argentina encadena ya tres años con números peores que los de 2011, y en 2014 en particular se exhibe una fuerte caída", advirtió Elizondo.

"Estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos", remarcó Elizondo para quien el descenso de las exportaciones es causado por problemas de competitividad generalizados.

Números rojos
Además, si se evalúa lo ocurrido por rubros en los primeros once meses del año surge que la caída afectó a todos en menor o mayor magnitud.

En el acumulado de enero a noviembre, y pese al crecimiento de 31% que registraron el mes pasado, las ventas de productos primarios fueron las que más cayeron: 21%, seguidas de Combustibles y Energía (baja de 17%; Manufacturas de Origen Industrial (15%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (1%).

La reducción de las exportaciones determinó que noviembre, la balanza comercial mostrara un superávit de apenas u$s 461 millones, lo que implicó una caída de 34% frente al mismo período del año anterior, mientras en el año sumó u$s 6612 millones, lo que marcó una disminución de 16%.

La producción industrial de las pymes cayó 6,6% en noviembre

iEco

La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en once meses una baja de 5,3% interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que con este resultado "se cumplen 16 meses consecutivos con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas".

El relevamiento reflejó además que 8 de cada 10 industrias tuvieron en noviembre caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción.

"Las bajas fueron más profundas que en octubre, y se comienza a hacer más evidente el aumento en "gotas" del desempleo industrial, aunque el proceso aún es suave", señaló CAME.

La institución sostuvo que "para 2015, las empresas esperan un año difícil, sin cambios hasta las elecciones, y su desafío será sostener el mercado".

Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME, el 82,5% de las industrias medianas y pequeñas relevadas en el país evidenciaron en noviembre una retracción en su producción o bien, tuvieron variaciones nulas.

Al respecto, detalló que los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: Material de Transporte (-16,3%) Productos electro-mecánicos e informática (-14,5%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%), y Productos de Madera y muebles (-8,9%).

Solo un rubro verificó un alza en su nivel de producción: Minerales no metálicos (0,2% ). En cuanto al empleo, el sondeo arrojó que el 6,5% de las firmas encuestadas redujo personal, y el 71,5% mantuvo su plantel de trabajadores.

"Prácticamente no hay nuevas incorporaciones de trabajadores algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual, las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial", advirtió el informe.

Respecto a las perspectivas para el primer trimestre de 2015, precisó que el 87,6% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, y sólo un 7% espera una mejora, y un 5,4% prevé que el contexto negativo se acentúe.

"Aún así, hay un 12% de industrias con planes de inversión, principalmente para incorporar maquinarias. Si bien la proporción es baja, marca la posibilidad de activar esa variable, aunque en niveles insuficientes: el 40% de las industrias relevadas declaran necesitar de nuevas inversiones", remarcó.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;