IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
El Canelo de San José, aprobada con condiciones
23/12/2014

Comité de Ministros aprobó con condiciones desarrollo hidroeléctrico ligado a Juan Claro

Diario Financiero

Tras cinco meses de incertidumbre, el proyecto hidroeléctrico El Canelo de San José, de Energía Coyanco, fue aprobado ayer por el Comité de Ministros, lo que le permitirá concretar la construcción de esta obra.

La iniciativa, resistida por un grupo de comunidades de la cuenca del Maipo, entre ellas las religiosas del convento Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen, fue rechazada en julio pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, encabezada por el intendente Claudio Orrego.

Ayer, el Comité de Ministros condicionó la aprobación del complejo al cumplimiento de una serie de medidas de mitigación de los efectos de la construcción, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de pasada de 16 MW de capacidad, que representará una inversión estimada en US$ 50 millones.

Energía Coyanco es una sociedad ligada a inversionistas locales, encabezados por el empresario Juan Claro González, presidente de Embotelladora Andina, quien según ejecutivos de la firma comparte la propiedad con José Antonio Garcés (a través de Inversiones Newlake); Alberto Hurtado (Inversiones HB), Salvador Said (Inversiones del Pacífico), Jaime Said Handal y Gonzalo Said Handal (Inversiones SH Seis) y el fondo Precursor.

Condiciones
Según indicó la instancia gubernamental, para llevar adelante la materialización de este proyecto y previo al inicio de las obras, la eléctrica deberá entregar a la autoridad ambiental un "Programa Específico de Construcción y Mantención del Canal de Aducción", el que será visado por la misma Comisión de Evaluación que rechazó la iniciativa.

Según la autoridad, deberá especificar los plazos de ejecución en cada uno de los predios por los que cruzará la tubería de 4,3 kilómetros de extensión que capta agua del Río Maipo para llevarla a las turbinas.
La autoridad hizo especial énfasis en el predio que acoge al convento, las que durante la tramitación ambiental acusaron que los trabajos afectarían "su estilo de vida" y el entorno donde ejercen su labor de contemplación.

En este caso, el Comité indicó que las obras que se realicen en el mencionado predio deberán efectuarse en un plazo máximo de 60 días, reestableciendo el terreno a las condiciones originales.

Asimismo, las obras de mantención del canal también deberán ser informadas con detalle a la autoridad.

"Las condiciones que hemos establecido para la construcción y mantención de las obras obligan al titular a reponer todas las superficies de terceros afectadas por la construcción del ducto subterráneo, con especial atención a los terrenos de las Carmelitas, en un nivel igual o mejor que el que existía al momento de la intervención", dijo el titular de Medio Ambiental y presidente del Comité de Ministros, Pablo Badenier.

El secretario de Estado explicó que ello implica que se debe volver a su condición original el suelo y la vegetación existentes.

Sin plazos concretos
Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima, aseguró que la compañía aún no ha definido plazos para comenzar las obras de la central El Canelo, aunque valoró la decisión de la autoridad.

A través de Energía Coyanco, la firma ya opera en la zona la central Guayacán (12 MW).

"Para nosotros es un paso positivo contar con la aprobación ambiental del Comité de Ministros para este proyecto, que corresponde a una central hidroeléctrica de baja escala, de energía  renovable no convencional (ERNC) que generará en forma limpia 16 MW para los habitantes de Santiago", precisó el ejecutivo.

Agregó que más allá de la obtención del permiso ambiental, la firma "expresa su público compromiso en realizar todos los esfuerzos en construir una convivencia positiva y respetuosa del estilo de vida de la comunidad vecina al proyecto. Asimismo acataremos todas las indicaciones formuladas por el Comité de Ministros".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;