IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Eurnekian ya arregló con Petrobras por Santa Cruz

El acuerdo está pactado. Pero enfrenta límites políticos que hacen a la relación diplomática Argentina-Brasil.

29/12/2014

Eurnekian ya arregló con Petrobras por Santa Cruz

iEco.

Eduardo Eurnekian está a punto de ampliar su holding. A través de Compañía General de Combustibles (CGC), en la que posee un 70% de las acciones, se encamina a quedarse con los activos de Petrobras en la cuenca de la provincia de Santa Cruz. La operación ya está acordada entre la empresa argentina y la línea gerencial de la firma brasileña pero le falta pasar por varios filtros políticos. La diplomacia de Dilma Rousseff no quiere enojar al gobierno argentino por esta salida de Petrobras del país. Además, la petrolera estatal brasileña atraviesa su propia tormenta por casos de sobornos.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quería que Petrobras se vaya de su provincia porque consideraba que no invertía lo necesario. El primero que mostró interés fue Oil, del empresario Cristóbal López. Este, para buscar financiamiento, se asoció con la compañía china Petro AP. Luego Eurnekian se sumó a ese grupo. Pero López y compañía se bajaron mientras que el concesionario de los aeropuertos siguió en carrera.

La operación ya está pactada, según dijeron cinco ejecutivos del sector que están al tanto de las negociaciones. En Petrobras y en CGC no hicieron comentarios. Eurnekian adquirió el 70% de CGC a Comercial del Plata en abril de 2013, que aún posee un 30% de la compañía. CGC ya es socia de Petrobras en dos bloques operados por los brasileños. Estos poseen un total de 22 concesiones y CGC las quiere todas.

Aunque el precio está guardado bajo llaves, casi todo el sector petrolero local da por descontado que habrá acuerdo entre Eurnekian y Petrobras. “A la operación le falta la aprobación de la diplomacia brasileña y el gobierno argentino”, detalló un conocedor del asunto.

La provincia de Santa Cruz quiere deshacerse de Petrobras en las áreas que considera “subinvertidas”. Sin embargo, el Ejecutivo provincial choca contra el Gobierno Nacional. “Ahora no. Crearía un incidente entre la Argentina y Brasil y estamos recomponiendo relaciones tras un año complicado”, le dijeron cerca de un ministro a las autoridades patagónicas. Los problemas locales para acceder a divisas frenaron el comercio bilateral, en especial en sectores como el automotriz. Creen que las presidentas Fernández de Kirchner y Rousseff pueden saldar esas diferencias en próximos diálogos. En el gobierno brasileño hay disgusto con el argentino por esta situación.

Otro obstáculo que enfrenta Eurnekian en Brasil es su socio en la explotación de aeropuertos. Se trata de Engervix, no bien visto por la administración de Rousseff según cuentan quienes alientan la operación.

Petrobras todavía atraviesa su propio escándalo por sobornos y coimas. Entre las acusaciones que salieron está que se vendió una parte de los activos de Petrobras a Oil por debajo de su valor (algo que Oil descarta) y que Techint también fue parte de un esquema de sobornos, algo rechazado de plano por la siderúrgica argentina.

Durante 2013, Petrobras exploró una asociación para venderle a Oil y también a YPF. Ninguna de las negociaciones llegó a buen puerto. Quienes hablan con el grupo Eurnekian creen que la tercera será la vencida. Además, los brasileños preservarían sus operaciones en Neuquén y hasta avanzarían con un desarrollo en Vaca Muerta. Sería una forma de seguir recortando su presencia en el país, pero sin irse del todo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;