IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Morales Solá: "Cubrir la retirada". Bulat: "El 2015: patear problemas, nunca solucionarlos"
30/12/2014

Cubrir la retirada

La Nación

Por Joaquín Morales Solá.

Aunque la gran mayoría de los hechos de corrupción que se le atribuyen al kirchnerismodeben ser calificados como presuntos por ahora, es cada vez más difícil confiar en la inocencia de los funcionarios imputados por la Justicia. Cada novedad que produce el oficialismo en los últimos tiempos tiene el objetivo explícito de buscar impunidad cuando el poder ya se haya ido. La vertiginosa aprobación del proyecto de ley que impulsa la elección por voto directo de los legisladores del Parlasur, ayer, es un eslabón más, y no menor, de esa cadena preventiva de impunidad.

Hay un aspecto que el kirchnerismo no podrá explicar nunca cabalmente: ¿por qué le introdujo al proyecto, a último momento, la disposición de que los futuros parlamentarios del Mercosur tendrán también inmunidad de arresto? En el Protocolo de la creación del Parlasur se estipuló que esos legisladores debían tener inmunidad de opinión y de tránsito, pero no de arresto. La Constitución argentina les otorga esa inmunidad, que impide a la Justicia su encarcelamiento, sólo a los legisladores que son miembros de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores. La decisión de ayer podría ser, por lo tanto, inconstitucional, porque el Congreso está otorgando un privilegio especial que la Constitución no prevé.

Los fueros parlamentarios han sido siempre el último refugio de los políticos perseguidos por la Justicia. Basta mirar el lamentable papel que está cumpliendo el ex presidente Carlos Menem, dócil con el kirchnerismo, aunque denostado por éste, sólo porque necesita la inmunidad de arresto que le otorga su condición de senador. "Menem ya no hace respetar ni su jerarquía de ex presidente", se quejaba ayer un ex funcionario de su gobierno. Ayer, en efecto, la presencia de Menem en el recinto volvió a darle al Gobierno la posibilidad de contar con el quórum especial que necesitaba para tratar una ley sobre cuestiones electorales.

El Parlasur con legisladores elegidos por el voto directo comenzará a funcionar no antes del año 2020. Hay dos elecciones por delante después de 2015 para definir esos cargos, la de 2017 y la de 2019. ¿Por qué la necesidad de sacar la ley a las apuradas, a salto de mata, como si eso resolviera algún problema urgente del país? La respuesta es sencilla: prevaleció la decisión del cristinismo de acumular todo el poder posible antes de que la fiesta de la arbitrariedad se termine y la necesidad de que los fueros cubran la retirada de los poderosos de hoy. No hay más explicación que ésa.

Todo fue apresurado. Sólo Paraguay resolvió hasta ahora que sus representantes ante el Parlasur serán elegidos por el voto directo. Ni Brasil ni Uruguay ni Venezuela eligieron todavía el sistema de elección. La Argentina decidió elegir 43 legisladores, pero el Mercosur no se puso de acuerdo todavía sobre cómo será la representación de cada país miembro. Es un número que el cristinismo tiró al voleo y que podría ser modificado luego cuando exista el acuerdo con los otros países.

El caso es también alegórico del desprecio del oficialismo actual por la representación democrática. ¿Acaso los legisladores elegidos el año próximo asumirán sus funciones recién en 2020 y, durante el tiempo que resta, el Parlasur seguirá como ahora, con representantes elegidos por los gobiernos? Sería muy extraño observar un Parlamento con dos clases de representaciones. Algunos legisladores tendrán el aval del voto popular; los otros serán seleccionados sólo por los gobiernos. Sería una extravagante creación del kirchnerismo para la historia del parlamentarismo. Si debieran esperar hasta 2020, cuando supuestamente todos los parlamentarios del Mercosur serán elegidos por el voto directo, entonces dos gobiernos argentinos, el que surja de las elecciones de 2015 y de las de 2019, tendrán una representación en ese Parlamento que no los reflejará.

Durante mucho tiempo se debatió si los fueros, y sobre todo la inmunidad de arresto, regían desde la asunción de los legisladores o desde la elección como tales. El debate no se saldó, pero prevaleció el criterio de que tales inmunidades funcionan desde la elección. Será divertido observar en su momento la confección de la listas de candidatos del cristinismo. Esas listas podrían resultar una confesión implícita de delitos, una autoincriminación de hecho. La repetición del caso de Menem, el ejemplo más fiel que siempre siguió el kirchnerismo para olvidarse del sentido moral de la política.

El 2015: patear problemas, nunca solucionarlos

El Cronista

Por Tomás Bulat.

Esta es la consigna que regirá la política macroeconómica del próximo año. Todo problema que sea pasible de ser trasladado al próximo gobierno, lo será. Aunque el problema se convierta en estos meses en un problemón.

Esta situación la sintetiza muy bien la frase del diputado Feletti: "Tranquilos que tenemos reservas hasta diciembre del 2015". Si alguien piensa seguir viviendo en Argentina a partir de enero del 2016, las reservas serán su problema.

Por lo tanto, todos los desequilibrios que acumula la macroeconomía argentina serán –como mínimo– bastante más grandes. El objetivo es que la estantería se le caiga al otro gobierno sin importar el impacto en el mediano plazo sobre la calidad de vida de los argentinos.

2015, más de lo mismo
En año electoral, la política económica continuará en la misma dirección con las correcciones necesarias para ir zafando hasta el traslado de mando. De este modo, veremos cómo se tendrá un mayor déficit fiscal financiado con más emisión monetaria. Se tratará de seguir controlando el dólar oficial y restringiendo las operaciones financieras, se continuará con controles a la importación y mayores restricciones a la economía en general.

Como el gobierno evalúa la situación económica de la Argentina con un ‘no está tan mal’, continuará en la profundización del camino iniciado en 2011, en virtud de lo cual en 2015 tendremos:

Mas inflación, más recesión, más desempleo, más atraso cambiario, más atraso tarifario, más déficit fiscal y porque no decirlo, más deuda externa.

Esto quizás suene agorero, pero no deja de ser solamente realista. Era Einstein quien decía que locura es esperar un resultado distinto haciendo las mismas cosas. ¿Por qué, entonces, si harán más de lo mismo deberíamos esperar distinto resultado?

Holdouts
Este frente seguirá acumulando problemas. Si bien hay expectativas sobre la posibilidad de que eliminada la cláusula RUFO el gobierno se siente a conversar con los holdouts, lo cierto es que el monto involucrado ya no es u$s 1.650 millones (como cuando comenzó esta novela en junio de 2014), sino más de u$s 10.000 millones que continúan generando intereses todo el tiempo a valores cercanos del 10% anual.

De seguir este tema en el limbo y patearlo hacia adelante, tal como parece ser la estrategia oficial, será uno de los temas clave a resolver por el próximo gobierno.

El autoabastecimiento
Como si fueran pocos los problemas acumulados, el gobierno atentó –una vez más– contra su propia política energética. El Ejecutivo decidió disminuir el valor en boca de pozo del petróleo para que la nafta baje de precio un 5%. Es decir, cambió su política de precios a los inversores, principalmente a YPF, castigándolos en sus decisiones de inversión.

Ahora resulta que los precios del petróleo tienen un techo a la suba, pero no tienen un piso a la baja. Es decir que si se quiere invertir en Argentina, tienen claro que las reglas les serán cambiadas todo el tiempo. Lo que en principio se suponía era un precio fijo desprendido del precio internacional, resulta que puede variar intempestivamente si hay vacaciones cerca.

Pero ahora el gobierno ahora anunció un subsidio del Estado de u$s 3 por barril. Para ser claros, se sacó u$s 6 del precio del barril, pero se le da 3 bajo el formato de un subsidio.

Un disparate de incoherencia que tiene por única consecuencia que la inversión en energía bajará y, por lo tanto, la posibilidad de conseguir el autoabastecimiento se aleja irremediablemente.

El mantenimiento de la red eléctrica y de la distribución de gas está cada vez más comprometido. Ya ni siquiera los transportistas de gas pueden sostener sus costos con las tarifas que tienen. Cada año que pasa el deterioro de la red es mayor.

El próximo gobierno
Este pequeño paneo sobre las decisiones de política actual, muestra cómo los desequilibrios macroeconómicos que encontrará el próximo gobierno serán mayores a los actuales y, por lo tanto, sus desafíos serán cada día más importantes.

El problema es que la posibilidad de realizar ajustes suaves se ve cada vez más reducida y la necesidad de una política de shock crece proporcionalmente. Mientras mayor sea el éxito para el gobierno actual en patear los problemas hacia adelante sin aportar ninguna solución de fondo, más comprometidas aparecen las políticas del próximo gobierno y su capacidad de maniobra más limitada.

Ante un problema no resuelto, el paso del tiempo no es neutro. Sólo acumula dificultades.


Vuelva a HOME

;