IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS Y MERCADOS
Oro y Mineras: ¿La inversión de 2015?
 
13/01/2015
Ámbito Financiero

Por: Roberto Ruarte.

En diciembre de 2013, en la presentación que hicimos en el auditorio principal de la Bolsa de Valores de Lima, hacíamos notar que la secuencia Fibonacci indicaba que 2014 sería el año del cambio de humor del oro, señalábamos que lo más probable por lo observado desde los techos de 2011 de 1.920 dólares la onza era que este cambio de humor sería de negativo a positivo, y que veríamos el piso del oro en el año 2014.

Decíamos que el piso del oro se produciría en 2014 luego de una última caída, y el objetivo que mencionamos en la conferencia era la zona de 1.150-1.050 dólares la onza. En la misma presentación, nuestro analista peruano Washington López Aguilar remarcaba que la principal minera peruana, Compañía Minera Buenaventura, que cotizaba 11,50 dólares, llegaría cerca de los 8 dólares para recién allí hacer su piso, lo que nos valió críticas de la misma empresa, que sostenía que nunca esa compañía podía bajar de los 10 dólares y que ya 11,50 era un valor de supercompra e imposible de perforar.

La palabra nunca en los mercados es algo que muchos operadores, técnicos, fundamentalistas, observa-dores deberían guardar; nosotros mismos en muchas oportunidades hemos visto cuestiones sorprendentes en los mercados, algunas veces de acuerdo con nuestra visión y otras en contra de nuestra visión.



No es éste el caso el oro; tocó su piso en noviembre de 2014 en 1.131 dólares la onza y Buenaventura también en noviembre de 2014 en 8,64 dólares, dos objetivos proyectados con total precisión tanto por reportes de nuestra empresa como por publicaciones tanto en este prestigioso medio como en el principal diario financiero de Perú, el diario Gestión.

En el mismo noviembre a fines de mes, cerrando el ciclo de conferencias en México, en el prestigioso auditorio del EGADE, la escuela de negocios del TEC de Monterrey, considerada una de la más importantes de Latinoamérica, me tocó ratificar las proyecciones realizadas en Lima y anunciar que el piso definitivo del oro había sido visto en 1.131 dólares la onza y que el oro y las acciones mineras eran nuestros favoritos para terminar 2014 y comenzar el año 2015.

El oro ha pasado de 1.131 dólares la onza a niveles de 1.232 dólares en el día de ayer, y Buenaventura de 8,64 a niveles de 11,60 dólares en el día de ayer; ahora sí parece que el oro puede recuperar su brillo y las acciones mineras también.

En la inauguración del ciclo de conferencias de 2015 tengo el honor de hacerlo en el auditorio principal de la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 29 de enero, ratificaremos nuestra visión de que las acciones mineras y el oro son nuestros activos preferidos, los conteos, los Fibonacci y las estructuras parecen estar alineados para que en 2015 el oro vuelva a recuperar su brillo.

Vayamos al análisis. Empezamos con el oro. Fibonacci

El oro en el año 2014 cumplió 3 años del techo del año 2011, 5 años del piso del año 2009, 8 años de piso y techo del año 2006, 13 años de su piso histórico del año 2011, 21 años de su piso intermedio del año 1993 y 34 años del techo que se mantuvo por mucho tiempo de 900 dólares la zona del año 1980. 

Esta armonía perfecta de Fibonacci, 3, 5, 8, 13, 21, 34 años de los pisos y techos más importante del oro nos indicaba que el año era 2014, y noviembre de 2014 marcó el mes junto con los 1.134 puntos.

Estructura

Lo interesante de la estructura del oro es que hizo un claro triángulo en contracción, el triángulo empezó en mayo de 2013 y terminó en julio de 2014 y el movimiento postriángulo se desarrolló entre julio de 2014 y noviembre de 2014, el final ortodoxo del triángulo ocurrió en los 1.345 dólares la onza el 10 de julio y el movimiento postriángulo terminó en el piso de 1.131 dólares la onza el 7 de noviembre. 

Los triángulos son las últimas correcciones del mercado, una vez que vemos el movimiento postriángulo y el mismo llega a su fin el piso ha sido visto.

Dos elementos importantes nos llevan a pensar que 1.131 fue definitivo, la caída desde los 1.345 puntos fue en claros cinco movimientos que terminaron en 1.131 y allí se produjo una gigantesca llave de reversión indicando piso.

Ahora observe cómo en el día de ayer el oro parece haber confirmado un hombro cabeza hombro invertido, adicionalmente el avance desde 1.131 fue en cinco movimientos, el ajuste de los últimos días en tres, que reconoció el 62 por ciento del avance desde 1.131 hacia los 1.238 dólares. 

La superación de los 1.238 debe llevarnos al menos a los 1.345, final ortodoxo del triángulo, pero creemos que estamos en la gran recuperación del oro, que puede tener un gran año 2015, es el commoditie que más nos gusta.

ETF y acciones

El ETF que sigue al oro es el GLD, cuya gráfica se acompaña y reproduce el movimiento del oro 1 a 1, y opera como todo ETF en el horario americano, el ETF de las acciones mineras es el GDX, cuya gráfica también se acompaña, observe cómo el GDX ya ha superado los picos previos confirmando un doble piso, el GDX también tuvo su triángulo, su postriángulo y ha superado el nivel equivalente del oro de los 1.238 dólares la onza y anticipa que el oro y el GLD seguirán dicho camino.

Dentro de las acciones mineras acompañamos a Buenaventura, que también hizo un doble piso y está definiendo hacia arriba. Nuestro objetivo mínimo para el caso de GDX está en los 41 dólares para los próximos 12 a 24 meses, mientras que Buenaventura, más volátil, podría regresar a 20 dólares y potencialmente a 30 dólares en el mismo horizonte de precios. Veremos.

El oro ascendió 1,1% a u$s 1.232,50

Ámbito Financiero

El oro ascendió 1,1% a u$s 1.232,50 la onza en Nueva York, ante un recorte de ganancias del dólar y pérdidas de las acciones en Wall St., con la confianza de los inversores impulsada por las expectativas cambiantes sobre el momento en que tendría lugar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El metal estaba respaldado por las caídas en los mercados de acciones europeos y estadounidenses, después de que los precios del petróleo cayeron a su piso desde marzo de 2009. Por su parte, el dólar recortó sus ganancias previas frente a seis grandes monedas.

Los precios débiles del crudo suelen afectar al oro, pues reducen la necesidad de este metal como cobertura frente a la inflación conducida por el petróleo. Pero como los mercados de valores han sido golpeados recientemente por la persistente debilidad de los precios del crudo, la búsqueda de refugio seguro impulsó al metal precioso.

El oro registró su mayor ganancia semanal desde junio la semana pasada, con un 2,9%, cortando tres semanas de declive.

El dato de nóminas no agrícolas del viernes mostró que los salarios estadounidenses registraron su mayor declive en al menos ocho años en diciembre, pese a que las nóminas aumentaron en 252.000.

El dato se sumó a especulaciones de que la Reserva Federal será cautelosa a la hora de aumentar las tasas de interés, lo que podría ayudar al oro, que no rinde intereses.

El oro también obtuvo respaldo de los mercados físicos, con los compradores en China abasteciéndose antes del feriado de febrero por el Año Nuevo Lunar.

El oro, en máximos de 12 semanas al proseguir la liquidación del petróleo

Investing

El oro registró máximos de 12 semanas este martes pues los inversores buscaban refugio tras las pronunciadas pérdidas registradas en el mercado del petróleo ante los rumores de que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés durante algún tiempo más.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.244,30 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 23 de octubre, para después situarse en 1.241,60 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,71% o 8,80 USD.

El oro se negoció durante la jornada anterior a 1.232,80 USD por onza troy, disparándose un 1,37% o 16,70 USD, pues las pronunciadas pérdidas registradas en los mercados de valores y del petróleo hicieron que los inversores se limitaran a los activos considerados refugio seguro.

Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.217,50 USD, su mínimo de la jornada del 12 de enero, y una resistencia en 1.250,20 USD, su máximo del 22 de octubre.

Los precios del petróleo siguieron desplomándose este martes y se aproximaron a mínimos de seis años pues la constante preocupación suscitada en torno a la superabundancia de las reservas seguía lastrando los precios.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron un 3,41% o 1,66 USD hasta situarse en 47,07 USD por barril, mientras que el petróleo del Nymex retrocedió un 3,16% o 1,46 USD para negociarse a 44,62 USD por barril.

El oro se vio respaldado después de que el último informe sobre empleo de Estados Unidos indicara una inesperada caída de los salarios por hora, lo que indicaba que la Reserva Federal podría mantener inalterados los tipos durante algún tiempo más.

El metal precioso perdió cerca de un 2% en 2014 ante las expectativas de que el avance de la recuperación económica de Estados Unidos obligará a la Fed a comenzar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.

Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre se disparó un 2,77% o 45,9 centavos, para negociarse a 17,02 USD por onza troy, su cota más alta desde el 15 de diciembre.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre retrocedió un 1,6% o 4,4 centavos para negociarse a 2,682 USD por libra tras haber registrado mínimos de la sesión en 2,676 USD por libra, su cota más baja desde octubre de 2009.

Las robustas cifras de China, el mayor consumidor del mundo, no bastaron para impulsar la confianza.

El Gigante Asiático registró en diciembre un superávit comercial de 49.600 millones de USD, tal y como estaba previsto. Las exportaciones se dispararon un 9,7% en diciembre, aunque las importaciones subieron sólo un 2,4%, menos de lo previsto, lo que indicaba el debilitamiento de la demanda interna.

Según datos procedentes de China, la nación importó en diciembre 420.000 toneladas de cobre, sin cambios con respecto a las cifras de noviembre.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo próximo a máximos de 12 años, impulsado por las diferencias entre las posturas de política monetaria de la Fed y los bancos centrales de Europa y Japón.

El euro seguía sometido a mucha presión ante los rumores originados en torno a que el Banco Central Europeo implementará medidas integrales de expansión cuantitativa en su reunión del próximo 22 de enero.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;