IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Atuel: Mendoza ha “satisfecho” las demandas de La Pampa
19/01/2015

Atuel: en Mendoza insisten que han “satisfecho” las demandas de La Pampa

El Diario de La Pampa

Tras el informe de Télam sobre el la situación del Río Atuel, el asesor letrado del Gobierno mendocino sostuvo que “no es cierto” que no se hayan atendido los reclamos pampeanos y que siempre cumplieron con sus “obligaciones morales”. Asegura que hoy su provincia no riega “ni la mitad” de las hectáreas que le garantizó el fallo de la Corte de 1987.

César Mosso Gianini, quien está al frente de la Asesoría Letrada del Gobierno de Mendoza, aseguró que esa provincia ha “satisfecho” las necesidades de los pampeanos en cuanto a los reclamos por el Río Atuel, en otra respuesta oficial luego del informe de la agencia Télam sobre la situación del corte del río.

“Los pampeanos hacen referencia a necesidades de la población que nosotros hemos satisfecho y en forma totalmente amigable. No es cierto que Mendoza no haya atendido las demandas inherentes a las buenas relaciones entre los estados. Siempre atendió a sus obligaciones morales”, afirmó Mosso Gianini, en declaraciones reproducidas por el diario Los Andes.

El funcionario fue el encargado de elaborar la respuesta que semanas atrás salió desde la Asesoría y la Fiscalía de Estado al informe de Télam, cuyo título (“Historia de un despojo”) y contenido levantaron polvareda en la vecina provincia,al considerarlo “tendencioso” y acusar a La Pampa de “hace lobby” a nivel nacional.

“Hay que tener en cuenta que el informe que publicó Télam es bastante tendencioso. El director (Santiago “Patuchito” Álvarez) es pampeano y al parecer milita en La Cámpora. Es una corriente de opinión y muy adversa a Mendoza”, señaló Los Andes citando -en off- una fuente del gobierno de Francisco Pérez.

En el descargo de la Asesoría Letrada, señalaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su fallo de 1987, destacó “un derecho en favor de Mendoza para mantener los usos actuales hasta por 75.671 hectáreas, rechazando la pretensión pampeana de caudales por la insuficiencia de los mismos”.

“Sólo eventualmente, en caso de que se generaran usos futuros sobre esa realidad existente, recomendó a las provincias negociar en vistas a un uso equitativo y razonable”, interpretaron, remarcando que la interprovincialidad del río que determinó el máximo organismo judicial del país era “una verdad a medias”.

Mosso Gianini explicó que hoy Mendoza “no riega ni la mitad de esas hectáreas”. “Hay cuestiones ambientales como el efecto invernadero o la pérdida de los glaciares que provocan una seria disminución del caudal hídrico, que es mucho menor al que había en 1987, cuando el conflicto fue resuelto en forma definitiva”, advirtió.

Según la interpretación mendocina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya atendió el planteo pampeano que hoy se repite.

“Allí, realiza no sólo un detallado análisis de las políticas de desarrollo que en la historia se realizaron en ambos territorios, sino que además descarta que el uso actual del agua en Mendoza implique algún abuso de derecho o ilegalidad”, indica la información que fue publicada en el sitio oficial de noticias del gobierno provincial con posterioridad a la aparición del informe de Télam. Y también agrega que aunque el máximo tribunal haya señalado la interprovincialidad del río en pugna, se trata de una “verdad a medias si no se completa y se presta para la confusión malintencionada”.

Reclamo futbolero

all-boys

El primer equipo de fútbol del Club Atlético All Boys, que este año participará del Torneo Federal “C”, llevará estampado en su camiseta el reclamo por el corte del Río Atuel, según anunciaron desde su departamento de prensa.

La leyenda “El Atuel también es pampeano” se podrá leer debajo del sponsor principal, una frase emblemática del reclamo de toda la provincia que ahora se podrá ver en cada presentación del equipo “auriazul” que dirige Miguel Arancio.

“All Boys ratifica su apoyo a la lucha provincial por los ríos. En 2013, el plantel campeón del Torneo Provincial de Futbol se presentó a jugar un amistoso en Santa Isabel. Ahora la frase ‘EL ATUEL TAMBIEN ES PAMPEANO‘ estará estampada en la camiseta que usará el Auriazul en el Torneo Federal ‘C‘”, señalaron desde la institución.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;