IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Todo listo para construir nuevo túnel entre Argentina-Chile
19/01/2015

Todo listo para construir nuevo túnel entre Chile y Argentina

Publimetro.cl

En un plazo no superior a ocho años, Chile y Argentina estarán conectados de una "forma distinta", que permitirá el turismo, el desarrollo comercial y la integración regional de ambas naciones. Así lo cree el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien este domingo realizó un sobrevuelo por el paso Fronterizo Las Leñas (Región de O`Higgins) lugar en que se construirá uno de los dos túneles binacionales que acordaron las mandatarias Cristina Fernández y Michelle Bachelet por medio del Tratado de Maipú suscrito en el año 2009. 

Según explicó el secretario de Estado se trata de un túnel de 11,5 kilómetros de extensión, que está a una altura bastante baja, 2.000 metros, lo que permite que haya menos nieve y funcione, por lo tanto, durante todo el año. La obra se ubicaría frente a Rancagua, y permitiría que los vehículos que viajan desde Mendoza lleguen a la ciudad por el camino a Machalí. Luego, empalmarán con la ruta 5 sur para continuar por la carretera de La Fruta o la futura autopista que planea construir la cartera entre Rancagua y Alhué, llegando así, finalmente, al Puerto de San Antonio. 

El túnel de Las Leñas será similar al de Aguas Negras (Región de Coquimbo), variando solo en su extensión, este último de 13 kilómetros. De acuerdo a la autoridad el proyecto considera una inversión estimada de 1200 millones de dólares más las obras adicionales del camino, costos que serán asumidos por cada país hasta la "boca de los túneles". 

"Es una mega obra que va conectar Chile con Argentina de una forma absolutamente distinta. Necesaria para Chile por razones económicas, de integración y para el desarrollo de nuestros puertos. En marzo se tendrá un cronograma. La obra demora entre seis a ocho años, pero previo a ello tenemos que definir la forma de financiamiento. En el caso de Agua Negra vamos a estar licitando el primer semestre", dijo el ministro. 

Consultado por Publimetro sobre el costo para los usuarios que transiten por los túneles, el ministro señaló que "no hemos determinado todavía el tema operacional, no lo hemos convenido con los argentinos. Requiere una conversación entre ambos determinar si es que tiene o no un costo. Pero es por obra pública, no es por concesiones"

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, afirmó que “este es uno de los proyectos de integración más importantes, es concordante con el Tratado de Maipú que firmaron las Presidentas Bachelet y Fernández,  hace más de cinco años, y genera un hito que va a cambiar nuestra relación con el Cono Sur”. 

En tanto, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, indicó que este “es un sueño antiguo, que felizmente lo vamos concretando, como viene pasando con todo lo que es la integración con Chile. Acá hay una decisión del gobierno nacional, de la Presidenta para abajo y obviamente todos trabajamos para eso”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;