IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Producción de Cobre sería motor de crecimiento del PBI peruano. FMI recorta su estimación
22/01/2015

Producción de cobre sería motor de crecimiento del PBI que se expandiría 4.4% este año

Andina

Una producción más fuerte de cobre en los próximos meses podría ser un importante motor de crecimiento de la economía peruana, que se expandiría 4.4 por ciento en el 2015, proyectó el banco de inversión Credit Suisse.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, señaló que el estimado está en línea con el impulso con el que la economía peruana está entrando al 2015. 

"Ahora estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú probablemente se expandió a una tasa anual promedio de 2.5 por ciento en el 2014", indicó.

Manifestó que algunos conductores de las desaceleración en el Perú, como los que afectan a los sectores manufactura y pesca probablemente persistirán en el corto plazo.

"La confianza empresarial puede tomar más tiempo para mejorar e impulsar la inversión del sector privado, sobre todo si la incertidumbre respecto a la salud de la economía global continúa", previó. 

Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el PBI cayó 0.2 por ciento intermensual en noviembre (en términos desestacionalizados).

Refirió que este resultado puso fin a cuatro meses consecutivos de expansión secuencial, pues entre enero y noviembre el crecimiento medio económico mensual fue de 0.2 por ciento intermensual. 

"De acuerdo al INEI, la suspensión temporal de las actividades pesqueras en algunas zonas del país, afectó a la producción de harina y aceite de pescado, mientras que la débil demanda externa para el oro pesaba sobre la refinación de los metales preciosos", dijo Maldonado. 

FMI recorta su estimación y prevé que Perú crecerá 4% en 2015

El Comercio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de crecimiento de la economía peruana a 4,0% para el 2015, 1,1 puntos porcentuales menos de lo que pronosticó en octubre pasado (5,1%).

El nuevo cálculo está por debajo de la estimación de crecimiento (5%) que anticipa el Gobierno para la economía peruana este año, aunque en línea con lo esperado por algunas entidades financieras.

De acuerdo con el reporte divulgado hoy por el FMI, América Latina enfrentará en 2015 un año más de "crecimiento mediocre", debido al deterioro en los precios internacionales de materias primas, especialmente el petróleo. 

El FMI dijo que la caída en las materias primas que genera este escenario obedece "al debilitamiento inesperado de la demanda y varias de las principales economías, entre ellas China".

"América Latina crecerá apenas 1,3% este año, aproximadamente la misma baja tasa de 2014 y casi un punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior, de octubre del año pasado", señaló el FMI en su informe.

RECORTE EN SIETE PAÍSES 
En un informe que revisa las previsiones de crecimiento de siete países de América Latina -entre ellos el Perú- con relación a las expectativas de octubre pasado, el FMI procedió a una rebaja generalizada.

El caso más severo es el de Venezuela, donde el FMI prevé un desplome de 7% del PBI este año, cuando en octubre pasado había previsto un retroceso de 1% (revisión a la baja de seis puntos porcentuales).

La previsión de crecimiento de Brasil también fue drásticamente rebajada a 0,3%, contra una expectativa de 1,4% que el FMI había manifestado en octubre pasado.

En tanto, México, Chile y Colombia mantendrán su tendencia de crecimiento, pero también la previsión de desempeño fue revisada a la baja: Chile a 2,8%, Colombia a 3,8% y México a 3,2%.

En el caso de Argentina, el FMI prevé que cerrará 2015 con el PBI en retroceso de 1,3%, aunque esa previsión es mejor que la publicada en octubre, cuando la entidad expresó una expectativa de caída de 1,5%.

Perú retomará liderazgo del crecimiento en región el año 2015, afirma ministro Segura

Andina

En base a nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que la economía peruana crecerá 4 % este año, con lo cual retomará el liderazgo del crecimiento en la región.

Según informó el MEF, la entidad multilateral consideró que si bien las debilidad de las exportaciones y la inversión provocó en Perú una fuerte desaceleración de la economía, se prevé que las medidas concertadas y el desarrollo de nuevos proyectos mineros favorezcan un repunte significativo este año.

Al respecto, Segura indicó que incluso con una proyección pesimista como la del FMI, ubicada en un rango inferior de las proyecciones de los analistas, además de liderar la región, se espera que la economía peruana sea la que más acelere su ritmo de expansión en comparación al 2014.

El MEF recordó que la proyección del FMI para la economía peruana se encuentra por debajo, tanto de la proyección de crecimiento de 4,8 %, presentada la semana pasada por el Banco Mundial, como del consenso de los analistas de mercado. 

Por ejemplo, la encuesta realizada en enero por la consultora Latin American Consensus Forecast señala que el promedio de analistas espera un crecimiento de 4,4% en el 2015 para la economía peruana.   

El ministro Segura recordó que las condiciones internacionales se presentan desafiantes particularmente para las economías de América Latina, debido a su estructura productiva y exportadora.

Por ello, exhortó a las fuerzas políticas a, conjuntamente con el Gobierno, continuar impulsando las reformas que generen mayor competitividad y ganancias de productividad en la economía en el mediano plazo, y que coadyuven a la continua recuperación de expectativas en el corto plazo.   

De acuerdo a las nuevas proyecciones del FMI, la economía mundial crecería 3,5 % y 3,7 % en el 2015 y 2016, respectivamente, por debajo del 3,8 % y 4,0 % que se proyectaba en octubre de 2014. 

El FMI espera que la economía peruana se acelere en 1,5 puntos porcentuales en el 2015, mientras que Chile se aceleraría 1,1 puntos porcentuales y Colombia se desaceleraría en 1 punto porcentual respecto de 2014.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;