IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Dinosaurios: el 'Bonus Track' de las perforaciones petroleras

 

23/01/2015
Shale Seguro

Los trabajos de perforación en Neuquén -que no cesan de multiplicarse- están dando frutos inesperados: en su búsqueda de shale oil&gas, las compañías están trayendo a la luz restos paleontológicos y arqueológicosde gran valor. Los pedidos para la búsqueda de estos tesoros se han quintuplicado y los museos de la provincia, requieren cada vez más expertos.

Ya a principios del año, sorprendió a los ingenieros y geólogos de ExxonMobil descubrimiento de restos fósiles de una manada de Saurópodos Titanosaurus -especie reconocida por sus enormes dimensiones- mientras trabajaban en la construcción de caminos en sus zonas de exploración en Vaca Muerta. Esta semana, la misma empresa, en operaciones conjuntas con la estatal YPF, descubrieron  restos de troncos fosilizados, pisadas y posibles restos de alimentos en la zona de Rincón de los Sauces.

Estos son apenas dos ejemplos de un fenómeno que no hizo más que empezar. La provincia de Neuquén ha reportado que las solicitudes de permisos para la búsqueda de restos paleontológicos y arqueológicos han escalado enormemente, pasando de 4 pedidos por mes en 2012 a 5 por semana en 2014. Se atribuye la demanda extraordinaria al auge de exploraciones en Vaca Muerta.

Las solicitudes se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Provincial de Patrimonio Histórico, Paleontológico y Arqueológico Nº 2184/96 y de la Ley Nacional 25743, que garantizan el rescate de las piezas. Actualmente hay 40 pedidos de permiso en curso.

El pedido lo realizan compañías del sector de energía que desarrollan actividades en la provincia. Las empresas petroleras están haciendo los pedidos para las prospecciones, que se trata de una rendición que hacen paleontólogos y arqueólogos de lo que se observa en superficie,para prevenir que algo se pueda romper con los trabajos de remoción de terrenos, explicó la directora del área encargada de otorgar dichos permisos, Claudia Della Negra.

Y agregó: “Por ejemplo, Exxon, Chevron, Total e YPF, entre otras, han realizado trabajos cerca de Rincón de los Sauces o Plaza Huincul, y los materiales que encontraron van a los museos de dichas localidades donde los paleontólogos del lugar, continúan con el estudio de las piezas”.

Más hallazgos implica más paleontólogos

La creciente demanda de ingenieros y profesionales de las geociencias a partir de Vaca Muerta, es un desafío que las autoridades y la comunidad académica de Neuquén y el país, ya están preparadas para afrontar.Pero la proliferación de hallazgos de restos fósiles en los yacimientos, impone una nueva necesidad de especialistas.

Para poder dar respuesta al mencionado incremento de las tareas de prospección, se incrementó la demanda de paleontólogos y arqueólogos, que de por sí, son pocos. En este contexto, en el transcurso del 2015 comenzarían a recibirse los primeros egresados de la carrera de Paleontología dictada por la Universidad de Río Negro, quienes se sumarán a la oferta laboral de los egresados de Geografía con orientación en Paleontología de laUniversidad Nacional del Comahue.

“Este es un nicho laboral cautivo a la espera de nuevos profesionales, porque los permisos sólo se entregan a paleontólogos recibidos. Sobre ellos, en la dirección provincial de Patrimonio hay un listado de profesionales al que pueden acudir las empresas para la investigación”, explicó Della Negra.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;