IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
La izquierda radical se impuso en Grecia y promete "dejar atrás la austeridad"
26/01/2015

La izquierda radical se impuso en Grecia y promete "dejar atrás la austeridad"

La Nación

 Los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) al otorgar una amplia ventaja al partido de izquierda radical Syriza, conducido por Alexis Tsipras, en las elecciones legislativas anticipadas de hoy.

En línea con lo que anticipaban las encuestas, Syriza se impuso con el 36% de los votos, sobre el partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador, Andonis Samaras, según arrojan los votos escrutados, casi el 70% del total.

Así, el partido de izquierda estaría a sólo dos escaños de los 151 que necesitaría para gozar de la mayoría absoluta. En total, siete partidos entrarían en el parlamento.

Según los datos parciales oficiales, el oficialismo obtuvo el 28,1% de los votos (77 bancas), mientras que el partido neonazi Aurora Dorada se ubicaba en tercer lugar con 6,3% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El Río), nuevo partido de centro izquierda, que conseguía 5,9% de sufragios y 16 bancas

Esos 16 escaños serán el centro de las negociaciones de las dos primeras fuerzas, si no se alcanza hoy la mayoría absoluta, que garantizaría la elección de un presidente.

El sistema electoral griego prevé una bonificación de 50 escaños para el ganador de las elecciones parlamentarias: 250 de los 300 escaños del Parlamento se reparten de forma proporcional, pero el partido más votado recibe un suplemento de medio centenar de diputados.

"LA DESASTROSA AUSTERIDAD"

 

 Tsipras dio su discurso frente a la universidad de Atenas. 

 

"Hoy hicimos historia", afirmó hoy, exultante, Alexis Tsipras en su discurso por el triunfo de Syriza, y afirmó además que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad" con su elección.

"Ciudadanos de Atenas, Grecia hoy dio vuelta la página, volvió la esperanza, la dignidad, el optimismo", dijo el líder de Syriza ante miles de personas frente a la universidad de Atenas. "Crearemos un gobierno para todos los griegos y todas las griegas", agregó.

"El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika", en alusión a los principales acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, añadió Tsipras, de 40 años. Además, anunció su intención de negociar con los acreedores del país "una nueva solución viable" para Grecia y Europa por su abultada deuda que supone el 175% del Producto Interno Bruto.

El líder de Syriza dijo que entre sus objetivos está lograr un equilibio en el presupuesto y presentar un programa propio para la consolidación del país, altamente endeudado.

SAMARAS ADMITIÓ LA DERROTA

Samaras felicitó en la noche de hoy al líder de la alianza de izquierda Syriza por su victoria electoral y reconoció a su vez la derrota de su agrupación, informó el partido Nueva Democracia.

El primer ministro dijo que los griegos se han manifestado a través de las urnas y que el país respeta esa decisión. Además, agregó que su gobierno tuvo que tomas decisiones difíciles y ha cometido errores, pero afirmó tener la conciencia tranquila. "

Con este resultado, los griegos castigan al gobierno de Samaras, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010. El eurogrupo evalúa actualmente si extender el programa más allá del 28 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán mañana para hablar del tema.

Pero estas reformas pasaron factura a la población, víctima de una tasa de desempleo del 25% y de drásticas reducciones salariales. En los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto griego ha perdido un cuarto de su valor.

EFECTO EXPANSIVO

Los socios europeos de Grecia, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron muy de cerca estos comicios legislativos.

En Europa, las otras formaciones de izquierda radical, como Podemos en España, se beneficiarán de la victoria de sus homólogos griegos.

Antes del cierre de la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad española de Valencia: "¡Comienza la esperanza, termina el miedo! Syriza, Podemos, ¡venceremos!".

SU PLAN

Durante la campaña, Alexis Tsipras anunció la adopción de medidas inmediatas, como un aumento del salario mínimo de 580 a 751 euros, si lograba formar gobierno, y advirtió de que no se contentaría con una simple reestructuración de la deuda, que alcanza el 175% del PBI griego (más de 300.000 millones de euros).

Así, el líder de Syriza busca una importante reducción de esta deuda, en la línea de las concesiones acordadas a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Este anuncio preocupa a los mercados financieros, a pesar de que ni Tsipras ni nadie quiere una salida de Grecia de la zona euro.

Aunque Tsipras moderó últimamente la retórica anti austeridad y anti UE, los inversores temen que Grecia termine saliendo de la eurozona.

Los electores griegos, a menudo desconfiados, optaron así por votar por un partido al que Samaras intentó desacreditar durante la campaña, asegurando que transformaría Grecia en Venezuela o en Corea del Norte.

Si Syriza logra la mayoría absoluta, Tsipras tendrá las "manos libres" para aplicar su política, tal y como desea.

Las elecciones adelantadas fueron decididas en diciembre, después de que Samaras fracasara por tercera vez en su búsqueda de apoyo parlamentario a su candidato a presidente.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;