IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMÉRICA LATINA
Sequía histórica en Brasil pone en crisis la Energía y el suministro de Agua. ¿Imprevisión?
26/01/2015
El Pais

Después de São Paulo, que hoy es el turno de las autoridades de Minas Gerais y Río de Janeiro admite oficialmente que ya hay planes de racionamiento de agua en ambos Estados. Con la crisis del agua empeoramiento en el sureste , el corazón económico del país, Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga dijo que Brasil también se enfrentan a "graves problemas" en el suministro eléctrico, incluido un posible racionamiento, si la cáscara del principal país hidroeléctrica supera el umbral "prudencial" el 10% de almacenamiento agua. Braga participa en una reunión con el ministro de Casa Civil, Mercadante , en la tarde del viernes para discutir la crisis en el sector.

En Minas Gerais, el presidente de Copasa (Minas Gerais Compañía de Saneamiento), Sinara Meireles Chenna, dijo que la situación de los embalses en el estado es "crítico". Ella advirtió, durante una conferencia de prensa el jueves que las minas pueden quedarse sin agua dentro de los cuatro meses si no llueve o la población no disminuye el consumo hasta en un 30%. "Si todo el mundo siguen gastando lo que estamos gastando, en cuatro meses ya no tenemos nada. Es necesario racionar el agua ", dijo.

El viernes, Copasa remitirá al Instituto Minero de Gestión del Agua (IGAM) una declaración de la escasez , que, de ser aprobada, permitirá a la compañía a adoptar mecanismos como el racionamiento de suministro y multas o recargos por los consumidores que abusan el uso de agua.

En Río, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, André Corrêa, dijo que el estado se enfrenta a la peor crisis del agua en la región de los últimos 84 años. En una entrevista con la TV Globo el viernes, Correa dijo que el Cedae (Sociedad Estatal de Agua y Alcantarillado) ya cuenta con un plan de racionamiento de agua, si es necesario. El nivel del embalse de Paraibuna, la mayor de las cuales abastecer el Río de Janeiro, llegó a volumen cero por primera vez, desde el momento en que comenzó a ser realizado. De acuerdo con la secretaría técnica, el volumen muerto puede durar al menos seis meses.

Después de las declaraciones de la secretaria, el gobernador del estado, Luiz Fernando Bigfoot, destacó que Río no debe enfrentar el racionamiento. Según el diario O Globo , Bigfoot dijo que el Estado puede apoyar más allá de la estación seca, pero reiteró que la población tiene que contribuir a la economía del agua. Además, de acuerdo con la publicación, también dicha tasa de agua Pezão no aumentará desde Cedae ha indicado que no hay necesidad.

El racionamiento de energía

Preocupada por la sequía en la región Sudeste, el ministro Eduardo Braga admitió que un racionamiento eléctrico se promulgará si el nivel del depósito alcanza el límite se llama el "prudencial", fijado en el 10%. Señaló, sin embargo, que Brasil está lejos de este escenario.

"Se mantuvo el nivel que tenemos hoy en día de los embalses, tenemos la energía para abastecer Brasil. Es obvio que si tenemos más la falta de agua, si pasamos el límite prudencial de 10% en nuestros embalses, entonces estamos frente a un escenario que nunca se predijo en cualquier modelado ", dijo.

Según los últimos datos publicados por el sitio web de Operador Nacional del Sistema (ONS), los embalses del Sudeste / Centro-Oeste, el más importante para la generación de energía hidroeléctrica en el país, se encuentran en 17,43%.

"No embalse hidroeléctrico puede trabajar con menos de 10% de agua. Él tiene problemas técnicos que impiden la turbinas de trabajo.Así que no es en el sureste. Está en todas partes ", dijo.

Braga se reunió con el primer ministro de la Casa Civil, Mercadante, el jueves para discutir el asunto. "También estamos muy preocupados por la situación hidrológica. Incluso mañana [Viernes] vamos a tener una reunión en la casa Civil con ANA (Agencia Nacional del Agua), el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y otros, ya que el nivel hidrológico alcanzó niveles mínimos en distintas regiones ", dijo.

Los embalses del noreste están con 17,18% y el Norte con 35,2%. Sólo el Sur tiene mejores indicadores, con 67,17%, según la ONS.

¿Pudo Brasil haberse preparado mejor para la actual crisis de agua?

BBC Mundo

La ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, afirmó que las tres regiones más pobladas del país atraviesan la peor sequía desde 1930.

Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais deberán conservar agua, advirtió después de una reunión de emergencia en la capital Brasilia.

Teixeira describió la crisis del agua como "delicada" y "preocupante".

Se espera que la industria y la agricultura queden afectadas, exacerbando la emproblemada economía brasileña.

La sequía también está teniendo un impacto sobre el suministro de energía, con una reducción en la generación de las plantas hidroeléctricas.

Bajos niveles en las represas

La corresponsal de la BBC en Río de Janeiro, Julia Carneiro, dice que Brasil debería estar en medio de su temporada lluviosa pero ha habido poca precipitación en el sureste y la sequía no da señales de amainar.

La crisis llega en un momento de gran demanda energética, con las altas temperaturas de los meses de verano.

"Desde que se llevan registros en el sureste de Brasil, hace 84 años, nunca hemos visto una situación más delicada ni preocupante", declaró la ministra Teixeira.

Sus comentarios suceden al final de una reunión con otros cinco ministros en el palacio presidencial en Brasilia para discutir la sequía.

La crisis se inició en Sao Paulo, donde cientos de miles de residentes han quedado afectados por frecuentes cortes del acueducto, según nuestra corresponsal.

El sistema de embalse de la ciudad en Cantareira, que surte a más de ocho millones de personas, ha caído a 5,2% de su capacidad, a pesar de la lluvia reciente, informó el canal de televisión Globo.

La precipitación acumulada en la zona de Cantareira está a apenas 33,5% del pronóstico para el mes, añadió el noticiero de Globo G1.

El estado de Sao Paulo ya ha sufrido problemas de sequía similares el año pasado.

"Pobre planificación"

El gobernador Geraldo Alckmin ha tomado varias medidas, como un alza para los altos niveles de consumo, ofertas de descuentos a los que reducen el uso, y limitando los volúmenes de agua tomados de los ríos por la industria y la agricultura.

Tereza Teixeira
La ministra Teixeira dice que se realizan programas de concientización para reducir el consumo.

Pero los críticos culpan la falta de planeación y la política por el empeoramiento de la situación.

Los opositores políticos dicen que las autoridades estatales no respondieron suficientemente rápido a la crisis porque Alckmin no quería alarmar a la gente pues buscaba la reelección en octubre de 2014.

No obstante, Alckmin rechaza esas acusaciones.

 

Otro corresponsal de la BBC en Brasil, Wyre Davies, señala que la crisis parece haber tomado a la autoridad de acueducto estatal, Sabesp, por sorpresa.

La autoridad ha sido severamente criticada por su falta de planificación y ahora está desesperadamente tratando de resolver el problema.

Pero el fracaso de los servicios e infraestructura de la ciudad para mantenerse a la par con la demanda no hace más que exacerbar los problemas, dice Davies, particularmente con la creciente escasez de agua limpia.

Alcantarillas abiertas significan que los ríos de Sao Paulo están completamente contaminados.

En lugar de ofrecer una solución, como es menester en tiempos de sequía, se han convertido en parte del problema.

Solicitud para reducir el consumo

En el estado de Río de Janeiro, la principal represa de agua ha caído a un nivel cero por primera vez desde que fue construida.

El secretario del Medio Ambiente, André Corra, reconoció que el estado experimentaba la "peor crisis de agua en su historia".

Sin embargo, aseguró que hay suficiente agua en otras represas que permitirán evitar el racionamiento en Río de Janeiro por al menos otros seis meses.

Corra describió la situación de Sao Paulo como "infinitamente peor".

A pesar de esto, Río y Minas Gerais están solicitando a los residentes y a la industria a que reduzcan el consumo de agua hasta un 30%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;