IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Tragasapos: cuanto deberán pagar las provincias a la Nación en 2015
26/01/2015

¿Qué pasará con las deudas de las provincias?

El Dia

Aún no se llamó a una negociación que se descuenta en un año electoral El 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el gobierno nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, generando incertidumbre sobre cómo se resolverá la situación. Es sabido que si bien desde la Nación no hizo una convocatoria para acordar un nuevo diferimiento en los pagos, Capitanich ya anunció una nueva refinanciación (ver cuadro). De esta forma, se busca paliar las urgencias financieras que atraviesan la mayoría de las jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren los tiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a mediados de marzo.

TEMA DE AGENDA

Según trascendió, algunas gobernaciones buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidad de desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015. Como se recordará y destaca un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, por Decreto 660/2010 el gobierno nacional creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, con el objeto de aliviar la situación financiera de esas jurisdicciones. La deuda reestructurada ascendió a $65.500 millones, e incluyó la deuda que las provincias mantenían con la Nación en concepto del canje de deuda provincial, rescate de cuasimonedas y programas de asistencia financiera 2005 – 2009).

El último acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, involucraba un stock de $68.890 millones, que se vio reducido en un 13% a partir de la aplicación de ATN adeudados por casi $9.120 millones. Diecisiete provincias argentinas participan del Programa, entre ellos la provincia de Buenos Aires. Los servicios de deuda alcanzan a $7.645 millones, equivalen al 19.3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo del ejercicio 2015.

No obstante, el diferimiento en los servicios de deuda aliviaría en mayor o menor medida las cuentas jurisdiccionales en función a la incidencia que presentan las acreencias con el Gobierno Nacional como proporción de la deuda pública total. Para Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego el acuerdo reduciría significativamente la carga de los servicios de deuda en 2015, en tanto que para Tucumán, Río Negro, Catamarca y Chaco, recortaría los mismos a aproximadamente la mitad. En el caso de San Juan, Para Chubut y La Rioja el recorte se ubicaría en un 25% de los vencimientos, en tanto que para las restantes 6 jurisdicciones (entre ellas Buenos Aires) el ahorro en los servicios sería inferior al 20% de los pagos proyectados para 2015.

Las provincias deben pagar a la Nación $ 7645 millones en 2015

Cronista

Las provincias deberán desembolsar $ 7645 millones este año por vencimientos de deuda con la Nación si finalmente no se produce un refinanciamiento en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). 
Según los cálculos de la consultora Economía & Regiones, $ 3.698 millones corresponderían a intereses y los restantes $ 3.947 millones al pago del principal de la deuda. 
Los servicios de deuda que deben abonar a la Nación equivalen al 19% del total de vencimientos de los 17 distritos inscriptos en el programa, mientras que alcanza al 15% en el consolidado de las 24 jurisdicciones. 
Diecisiete provincias argentinas participan del Programa, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires; Formosa; La Pampa; San Luis; Santa Fe y Santiago del Estero, ya que no poseen deudas con el Estado nacional por los conceptos involucrados, y Córdoba, por excluirse voluntariamente del último acuerdo.
El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el gobierno nacional le concedió a los distritos inscriptos para el pago de los servicios de deuda provinciales, pero se espera que este año vuelva a implementarse el alivio.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró la semana pasada que pese a que corresponde implementarse en este trimestre, es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien debe decidir cuándo suscribir el documento. 
Así aunque el año pasado el acuerdo se cerró en marzo, las urgencias de la provincias podrían llevar a una negociación este mismo mes.
"Algunas gobernaciones ya buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidad de desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015", destacaron los analistas de Economía & Regiones, con estrecho contacto con las administraciones provinciales.
Si se desagregan los vencimientos por distrito para 2015, la provincia de Buenos Aires concentra por sí sola la mitad. Son $ 3.789 millones, que deberá desembolsar si no se implementa la refinanciación.
"El diferimiento en los servicios de deuda aliviaría en mayor o menor medida las cuentas jurisdiccionales en función a la incidencia que presentan las acreencias con el gobierno nacional como proporción de la deuda pública total. Para un grupo de 4 provincias (Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego), el acuerdo reduciría significativamente la carga de los servicios de deuda en 2015, en tanto para Tucumán, Río Negro, Catamarca y Chaco, recortaría los mismos a aproximadamente la mitad", puntualizaron en el informe de Economía & Regiones.
"En el caso de San Juan, Chubut y La Rioja, el recorte se ubicaría en un 25% de los vencimientos, en tanto para las restantes 6 jurisdicciones el ahorro en los servicios sería inferior al 20% de los pagos proyectados para 2015", agregaron.
Para alivianar los vencimientos de deuda provinciales que en 2015 alcanzarían a $ 39.650 millones para las provincias participantes del programa, y a $ 50.900 millones si se tienen en cuenta las 24 jurisdicciones, el Gobierno podría al igual que en 2014 utilizar los fondos acumulados en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para reducir los pasivos provinciales.
De acuerdo con Economía & Regiones, existirían unos $ 10.966 millones en condiciones de ser distribuidos. Así los pagos de deuda asociados al programa se ubicarían en $ 6.324 millones, 17% por debajo del escenario base. 
En cambio, si el Gobierno replica la política implementada en 2014 y junto a la distribución de los recursos acumulados en el Fondo de ATN, estructura una reprogramación anual con renovaciones trimestrales en los vencimientos, las provincias beneficiadas verían reducidos sus vencimientos en 19,3%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;