IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Túnel Agua Negra: beneficios para Argentina y Chile, según consultora
26/01/2015

Una consultora expresa que "la gente quiere beneficios concretos del túnel de Agua Negra"

Diario La Provincia de SJ

La consultora internacional CONSAC fue contratada por la Dirección Provincial de Vialidad para realizar el estudio de impacto ambiental del túnel Agua Negra, tanto del lado chileno como del trasandino. De acuerdo a las primeras perspectivas de su trabajo, evalúan que la población espera beneficios concretos para su economía con la obra.

"En el caso de Argentina ya se ha dado cumplimiento a la evaluación, se armó una comisión interdisciplinaria, donde participaron todos  los organismos de gobierno y algunas universidades. Se hizo una evaluación bastante completa, aproximadamente seis meses, con varias etapas de exposición  y una vez que se contestaron todas las consultas pasamos a la etapa de audiencia pública. Se hizo el 8 de enero, en la localidad de Iglesia, que está dentro de la influencia del túnel. Esa etapa finalizó sin observaciones mayores y estamos muy conformes”, dijo Silvina Tapia que es una de las profesionales a cargo del estudio al diario chileno El Día.

"Estamos trabajando de manera conjunta entre Argentina y Chile porque este es un proyecto que genera beneficios para ambas regiones. Creo que cada una de ellas tiene que prepararse, capacitándose, preparando los servicios que va necesitar, tanto en la etapa de construcción como en la operación. No podemos construir un túnel y esperar dentro de 9 años generar un plan. Este es el momento de tomar esas medidas de ir preparando a los pobladores para que puedan ofrecer sus servicios y mejorar la calidad de vida. Debemos estar preparados desde todos los puntos de vista” agregó.

En cuanto a los aspectos que preocupan a ambos países, Tapia dijo que "en Argentina una de las áreas principales fue el de los glaciares, porque el proyecto atraviesa un área de glaciares descubiertos  y llevamos varios años de sequía, entonces era muy importante ese estudio.  Se hicieron varias campañas de campo.  En el caso de Chile el glaciar más próximo está a 17 kilómetros de la boca del túnel.  En Chile yo creo que lo más importante es el medio socioeconómico.  Lo que buscamos también es que este proyecto potencie el turismo que existe en la zona, y que los camiones no pasen por el medio de los pueblos y evitar ese impacto.  La otra preocupación que plantean es que les lleguen beneficios, es decir, no que pase la ruta y no reciban nada a cambio. La gente quiere que el túnel Agua Negra le traiga beneficios concretos. Pero creo que estamos en buen camino”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;