IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
De Vido negó "una crisis energética en la Argentina". La década ganada por los cortes de Energía
27/01/2015

De Vido negó que exista una crisis energética en la Argentina

Iprofesional

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que en la Argentina haya una crisis energética, y sostuvo que el país importa cantidades insignificantes de petróleo y es exportador de crudo.

De Vido además se metió en medio de la polémica por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios del Gobierno de encubrir a los responsables del atentado a la AMIA a cambio de un acuerdo comercial, de intercambio de granos por petróleo.

No obstante, según dijo el ministro al diario Página12, Argentina nunca importó petróleo iraní, porque tiene 1,3% de azufre, lo cual impide su refinación en el país, donde no son tolerables niveles superiores a 0,2%.

En 2014 la importación no llegó al 2% de la oferta total de petróleo crudo, en 2013 fue del 1,3%, en 2012 de 0,8%, entre 2011 y 2009 no se importó nada y en 2008 y 2007 el 0,1 por ciento, añadió. 

En 2014, en cambio, la Argentina exportó el 7% de su producción nacional de crudo, destacó el funcionario, y aclaró que lo que importa el país son combustibles líquidos y gas natural licuado, pero Irán no tiene plantas de licuefacción.

Irán exporta gas butano y propano, pero la Argentina también, aseguró. 

La década "ganada" por los cortes de luz

TN

Hace ya varios años que vienen aumentando los cortes de luz en el Área Metropolitana (CABA y Conurbano).  Estos cortes se incrementaron durante la última década, tanto en cantidad de cortes por usuario y por KVA instalado, como también en la duración horaria de los mismos. Por esta razón la población vive el verano con preocupación, no solo por la creciente cantidad de cortes, sino también porque aumenta la duración horaria de los mismos. 

Veamos la información oficial sobre estos cortes de luz y su duración horaria, que suministra el propio gobierno nacional. La última información disponible a la fecha corresponde al año 2012. No se informó nada aun sobre los cortes de los años 2013 y 2014.

1) En el  año 2012 los usuarios registraron 196.700 "reclamos por falta de suministro",  en el año 2011 se habían registrado muchos menos reclamos (109.700). Esto significa que en un solo año la cantidad de estos reclamos de los usuarios se incrementó un 80 por ciento. Pero en el año 2009 estos reclamos por "falta de suministro" habían sido apenas 35,6 mil, quiere decir que los reclamos de la gente se multiplicaron nada menos que 5,5 veces entre 2009 y 2012.

2) La información oficial también nos habla sobre el "tiempo total en horas de interrupción por KVA instalado". Aquí las cifras marcan un sensible deterioro en la calidad del servicio durante la última década, ya que entre 2003 y 2012 las horas de corte por  KVA instalado se multiplicaron nada menos que 7 veces en Edenor y 13 veces en Edesur.

3) Si se comparan los semestres marzo-agosto del 2012 (última información oficial disponible) con igual semestre del año 2003,  tenemos que en Edenor las horas de corte es decir se multiplicaron 5,6 veces. En el caso de EDESUR este múltiplo en la duración horaria de los cortes por usuario trepa 13,7 veces, ya que se pasó de 4  horas de corte por usuario en 2003 a 55 horas en igual semestre del 2012.

El gobierno aún no informó sobre cómo evolucionaron los cortes durante los años 2013 y 2014, esperemos que lo haga pronto, pero todas las evidencias indican que siguió declinando la normal prestación de los servicios a los usuarios.

Por ejemplo, Edenor informa en su propio portal que la “cantidad de veces que quedo fuera de servicio un KVA instalado” se había duplicado entre el 2003 y el 2012, mientras que en el 2013 esta magnitud trepo aun un 27 por ciento más.

Hace dos años el señor Ministro sugirió como explicación de este deterioro que los cortes se producían "porque alguien bajaba la palanca", esta curiosa afirmación es propia del "relato". Sin embargo las propias cifras del Ministerio no avalan esta explicación, ya que los datos oficiales de la "realidad" son muy preocupantes. La realidad es que el suministro de energía eléctrica en el Área Metropolitana, sufre repetidos cortes porque no se realizaron en la última década las inversiones requeridas por una buena calidad del servicio a los consumidores.

Este año viene mejor ya que se están haciendo inversiones, pero aún falta mucho para tener un servicio eléctrico confiable.  Este déficit quedará para el próximo gobierno que asumirá dentro de menos de 11 meses, ya que es mucho lo que aún falta para normalizar el servicio a los consumidores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;