IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Día clave para Andacollo Gold
27/01/2015

Día clave para el futuro de la mina en Andacollo

Rio Negro

 Autoridades provinciales, municipales y de la minera Andacollo Gold se volverán a reunir hoy para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizado el emprendimiento desde diciembre. Las expectativas para el encuentro son grandes, ya que se espera una definición acerca de la continuidad o no de la compañía al frente del proyecto minero.

El delegado Marcelo Reyes -quien representa a los trabajadores fuera de convenio en la mina- señaló que los empleados no fueron convocados para la reunión de hoy, que sí contará con la presencia del intendente de Andacollo, Ariel Aravena, representantes de Cormine y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

"Las expectativas de máxima, según lo que ha anticipado el ministro, es que se rescinda el contrato por las buenas y que se haga una negociación para que Cormine prevea cómo continuar con el proyecto", sostuvo Reyes.

En la mina trabajan unos 164 obreros, quienes aún no cobran sus salarios desde diciembre. "Lo salarial también tiene que tratarse ahí, alguna de las partes tiene que hacerse cargo", pidió el delegado.

El año pasado los trabajadores tuvieron un conflicto similar, al pasar 24 días sin cobrar su sueldo. "El principal problema fue la falta de inversión y por eso se llegó a esta instancia. Había muchas irregularidades que se las fuimos comunicando a Cormine", dijo Reyes.

Como ayuda para los empleados desde organizaciones sociales y sindicatos se organizaron colectas solidarias. En la capital los encargados de reunir víveres y donaciones de dinero para los mineros son los obreros de Zanon, quienes enviarán una delegación este miércoles para entregar la colecta.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, indicó ayer en declaraciones radiales que el objetivo prioritario del gobierno es "garantizar las fuentes laborales". "Hay una cesación de pagos, cuanto menos, la empresa está en deuda con los organismos de previsión social, con los trabajadores y proveedores", explicó, y sostuvo que la firma "está en una situación complicada".

Según informaron fuentes oficiales, la empresa a cargo del yacimiento minero, Andacollo Gold, tiene deudas por alrededor de 30 millones de pesos entre regalías, impuestos, proveedores y salarios. Las actividades están paralizadas desde el primero de diciembre.

Por otro lado, empezó a regir un mecanismo automático de recisión del contrato. Según explicó el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, la provincia intima y la firma tiene 30 días para presentar una solución. Ese aviso se realizó 15 días atrás, por lo que restan 15 para que se tome una decisión sobre el tema.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;