IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Los planes energéticos de Pacheco
28/01/2015

Máximo Pacheco. “Queremos que bajen los precios y que el gas llegue a más regiones”

Diario Financiero

Satisfechos están en el gobierno con el plan de GasValpo para ampliar su negocio de distribución de gas natural a las ciudades de Coquimbo, La Serena, Talca y Los Andes, aumentando su participación en este mercado.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explica que el otorgamiento a principios de enero de las respectivas concesiones por parte de la cartera a la firma ligada a fondos extranjeros, son una muestra del mejor clima de inversiones que hay en el sector energético, lo que ayuda a concretar una de las metas de la agenda del gobierno en la materia: incrementar la participación del gas natural en la matriz energética.

"Esta es una demostración que la empresa está con proyectos de expansión e inversión para llegar a nuevos sectores y a nuevas regiones. Creo que es una demostración de la confianza que hay en la Agenda de Energía, y especialmente en la propuesta que hemos hecho de que podamos introducir el gas para el consumo comercial, industrial y residencial", dice.

El secretario de Estado sostiene que al incrementar el uso del hidrocarburo, en reemplazo de otros combustibles, mejorará la competitividad y productividad en esas zonas, y traerá "bienestar" a los clientes residenciales.

"Queremos que el gas de cañería pueda usarse como sustituto de otros combustibles, lo que tiene un enorme valor como política ambiental y para una mayor competencia", apunta Pacheco y ratifica el interés del gobierno en que Chile reduzca sus precios de energía, dada la realidad actual con uno de los precios de gas y electricidad más altos del mundo y de Latinoamérica, respectivamente, lo que responde, dice, al déficit de infraestructura y la falta de competencia.

"Abordando esos frentes, y teniendo nuevos actores y más fuertes, con planes de expansión, le hacemos un bien al perfeccionamiento del mercado", sostiene.

Más usuarios residenciales
La autoridad no se queda ahí y ratifica que la meta es que hacia el final de la presente administración se haya ampliado la base de clientes residenciales, que actualmente alcanza al 80% del millón de clientes existentes, pero también lograr una disminución en los precios.

"Queremos precios de gas más bajos, penetrar nuevos sectores de la población, dándole la oportunidad de acceder a este combustible y también llegar a nuevas regiones, de manera que vamos a apoyar todos los esfuerzos que se están haciendo para que estos planes de desarrollo y crecimiento prosperen con la inversión de los actores actuales y con la llegada de nuevos actores", dijo.

El ministro señala que, desde Rancagua al sur una mayor presencia de gas natural desplazaría el uso de la leña, que es un 20% de la matriz energética primaria y tiene un efecto importante en las emisiones.

La apuesta de GasValpo es vista como clave por la autoridad en un tema que ha sido señalado como primordial: mejorar la competencia en el sector, y especialmente en la distribución de gas por redes. "En el área del gas tenemos enormes desafíos de perfeccionamiento de nuestra institucionalidad, y de la forma en que funciona este mercado", dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;