IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Bolsas: Santiago cerró con alza. BVL subió gracias a Mineras. Merval celebró gracias a Energéticas
28/01/2015

Bolsa de Santiago cierra con un alza de 0,39 %

La Tercera

La bolsa chilena subió levemente el martes, impulsada por compras puntuales en acciones de los sectores minorista y consumo, con la mayoría del mercado a la espera de la publicación de resultados de las empresas para el cuarto trimestre.

El índice líder IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,39 por ciento, a 3.852,71 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,29 por ciento, a 18.848,11 unidades.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo minoristaCencosud, que ascendieron un 2,09 por ciento, a 1.333,20 pesos, mientras que los papeles de la cadena de centros comerciales Parque Arauco subieron un1,86 por ciento, a 1.135,70 pesos.

En tanto, los títulos de la viña Concha y Toro aumentaron un 2,36 por ciento, a 1.180,60 pesos.

Los inversionistas esperan que la publicación de los resultados de las principales empresas del país en el trimestre a diciembre entregue nuevas guías para el mercado, dijeron operadores.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 85 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente de la plaza.

Bolsa de Valores de Lima subió 1.19% ante fuerte avance de mineras

Andina

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la jornada, pese a la volatilidad de los mercados regionales, ante el fuerte avance de los precios de las acciones mineras en 2.24 por ciento.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.19 por ciento al pasar de 13,579 a 13,740 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.57 por ciento al pasar de 18,695 a 18,987 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0.63 por ciento.  

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 20.60 millones de nuevos soles en 507 operaciones de compra y venta.  

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacaron las de Buenaventura (12.50 por ciento), Río Alto (6.62 ciento) y Corporación Aceros Arequipa (2.22 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados  Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá  Canales, señaló que la BVL se vio favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 2.24 y 0.01 por ciento, respectivamente.  

La BVL mostró ganancias al cierre, favorecida por las acciones mineras especialmente, ante el avance de los metales preciosos y pese al retroceso de los metales básicos en el exterior, indicó a la agencia Andina.

"La economía estadounidense registró datos por debajo de lo previsto y los inversionistas tomaron posición sobre acciones de economías emergentes, pues, de este modo, se aleja la posibilidad de un alza anticipada de las tasas de interés en ese país, beneficiando a los metales en el mercado internacional", explicó.

Las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron 3.4 por ciento en diciembre del 2014, ubicándose por debajo del avance de 0.3 por ciento que esperaban los analistas, mientras que la caída de 0.7 por ciento del mes anterior fue revisada a la baja a -2.1 por ciento.

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores desfavorables. 

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó en 1.659 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 1.34 y 1.89 por ciento, respectivamente.

La bolsa porteña trepó 2,3% gracias a energéticas

Ambito

A contramano del martes negro que vivieron los principales mercados del mundo, el índice Merval trepó un 2,3% y recuperó la línea de las 9.000 unidades (cerró en 9.014,51), que había perdido a principios de diciembre. La bolsa porteña fue impulsada por los papeles del sector energético, que contagiaron a los demás, ante una mejora de los ADR y una apreciación de los valores del petróleo, según dijeron operadores a ámbito.com. La jornada mostró, además, un repunte de los negocios (el volumen operado en acciones creció a $ 154,4 millones) por compras desde inversores institucionales, agregaron.

Los papeles de la trasportadora eléctrica Transener lideraron los ascensos con un salto del 8,8%.Completaron el podio los de Pampa Energía, con una suba del 4,9%, y los de Edenor, con un avance del 3,9%. También registraron fuertes ganancias las acciones de YPF (3%); las de Petrobrás Brasil (2,4%); y las de Tenaris (2,3%). Las de Banco Macro fueron las únicas que culminaron con cifras negativas (-1,8%).

"Pese a la baja de los mercados internacionales, el Merval cotizó con números verdes dado el peso que tienen en el panel líder los papeles relacionados con el sector energético, que mostraron fuertes ganancias", explicó un analista de Allaria Ledesma & Cía. Sociedad de Bolsa a este medio. Resaltó que esta suba se dio a partir de "una mejora de las acciones argentinas en Wall Street y un rebote de los precios internacionales del crudo".

Entre las ADRs, sobresalieron las alzas de Nortel Inversora (+4%); YPF (+3,7%); Tenaris (+2,4%); Banco Macro (+2%); Petrobrás (+1,8%); y TGS (+1%). En tanto en EEUU, el barril de petróleo aumentó 2,4% a u$s 46,23 en el New York Mercantile, un día después de haber registrado su mayor caída desde 2009.

Por su parte, los títulos públicos mostraron cotizaciones mixtas. El Par en dólares ley argentina progresó un 0,6%; y el Discount en dólares (ley argentina y neoyorquina), un 0,3%. En cambio, el Bonar 2017 cedió un 0,4%; el Bonar 2024, un 0,2%; y el Boden 2015, un 0,2%. Los cupones del PBI en dólares se recuperaron con subas de hasta 1,2%.

"Los bonos en dólares siguen muy sostenidos y en los máximos ante una continua demanda de inversores que buscan aprovechar sus competitivos rendimientos", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber. 

Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, retrocedió 0,5% para ubicarse en los 722 puntos básicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;