IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Justicia, el reclamo en el velatorio y sepelio del fiscal Nisman. Fein vs. el Gobierno. Qué contó Lagormasino
29/01/2015

Los restos del fiscal Alberto Nisman fueron inhumados en La Tablada tras un emotivo cortejo fúnebre

La Nación

En medio del dolor, pero también de los reclamos hacia el Gobierno por el esclarecimiento de la causa, los restos del fiscal Alberto Nisman fueron inhumados en el cementerio de La Tablada, donde tuvo lugar una ceremonia íntima.

El traslado desde la sala velatoria en el barrio porteño de Núñez comenzó a las 9.45, en medio del apoyo de unas 200 personas que se acercaron hasta el lugar. Hubo un importante operativo de seguridad de la Policía Federal.

Los primeros metros del cortejo estuvieron marcados por los pedidos de justicia de los vecinos que se acercaron hasta el lugar. "¡Argentina, Argentina!" y "¡Nisman, presente!" fueron los cánticos que más se escucharon en el lugar.

El mismo clima se vivió en la puerta de La Tablada. Un fuerte aplauso se escuchó en la los alrededores del predio ubicado en el partido bonaerense de La Matanza. El vehículo que llevó los restos del fiscal ingresó al cementerio minutos después de las 11.

EL ENTIERRO

La ceremonia en el cementerio judío de La Tablada estuvo a cargo del rabino Marcelo Polakoff, quien ayer se acercó también a la sala velatoria de la calle O' Higgins al 2800.

Durante el entierro, que duró poco más de una hora, participaron como oradores el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y del escritor y filósofo Santiago Kovadloff, entre otros.

Varias figuras políticas se acercaron hasta el cementerio a dar su pésame. Entre ellos el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y las diputadas Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

En el lugar también se desplegó un imponente operativo de seguridad conformado por 110 agentes de la Policía Federal y la Bonaerense.

VELAS, FLORES Y CARTELES

La jornada de ayer estuvo marcada pro el dolor de los familiares del fiscal que investigaba la causa AMIA, pero también por la indignación de algunos vecinos ante la falta de respuestas por la misteriosa muerte de Nisman. Los momentos más tensos se dieron cuando arribó al lugar la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Fue el momento más tenso de la jornada. La gente comenzó a insultarla y a gritarle "asesina". El enojo con la jefa de los fiscales se puso de manifiesto en los gritos y golpes en los vidrios del auto en el que llegó.

Unos minutos antes ya había ocurrido el primer incidente. Un empleado llegó con una inmensa corona de flores blancas. Algunos de los presentes leyeron la cinta que decía "Ministerio Público Fiscal" e inmediatamente la arrancaron y pisotearon. Luego de que otras personas, que también rendían su homenaje a Nisman, pidieran tranquilidad, la cinta fue entregada a un policía.

LA MUERTE DE NISMAN

El fiscal Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, el pasado domingo 18. Tenía previsto comparecer el día siguiente ante el Congreso, luego de haber denunciado por "encubrimiento" a Irán por parte de la presidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios y dirigentes oficialistas. La causa por su muerte es investigada por la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini y hasta el momento sólo está imputado Diego Lagomarsino,colaborador del fiscal, dueño del arma de donde salió el disparo que acabó con la vida de Nisman.


 

El último adiós a Nisman en La Tablada, entre la emoción y la violencia

Perfil

Los restos del fiscal federal que investigó el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, fueron sepultados este mediodía en elCementerio Israelita de la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza, en cuyos alrededores una gran cantidad de personas reclamó justicia.

La inhumación -a la que asistieron familiares, amigos y unos pocos políticos- estuvo precedida por una ceremonia religiosa dirigida por el rabino Marcelo Polakoff y oficiaron como principales oradores el filósofoSantiago Kovadloff y el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff. El cortejo fúnebre con los restos del fiscal llegó a las 11 al Cementerio Israelita de La Tablada, proveniente de una sala velatoria del barrio porteño de Núñez.

Según consignaron fuentes de la familia del fiscal, los restos fueronenterrados a unos 20 metros de las tumbas de las víctimas del atentado a la AMIA, frente a la explanada de los caídos en las guerras de Israel, en un sector nuevo del cementerio.

El vehículo con el féretro, en medio de un fuerte operativo de la Policía Bonaerense, fue recibido con aplausos por un gran número de personas, algunas de las cuales portaban banderas nacionales, mientras que otras esgrimían carteles con consignas como "Justicia por el fiscal", "Nisman somos todos" y "La verdad no muere". En algunas ocasiones, se escucharon consignas opositoras como “Cristina asesina”.

En el lugar, la diputada nacional de Unión PRO Patricia Bullrich dijo a la prensa que la inhumación de los restos del fiscal fue "como enterrar a un pedazo de la República, porque lo que ha pasado es muy serio y muy grave". Otros asistentes fueron el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, el ministro de Cultura Hernán Lombardi, y la diputada Elisa Carrió.

El cortejo fúnebre había partido a las 9.45 desde una sala velatoria del barrio porteño de Núñez. El vehículo con el féretro, custodiado por la Policía Federal, fue despedido por un grupo nutrido de vecinos, algunos de los cuales portaban una extensa bandera nacional, mientras un hombre esgrimía una gran cruz con la leyenda: "Todos somos víctimas". Los restos del fiscal fueron retirados de la sala velatoria de la calle O'Higgins 2842, para ser trasladados al cementerio ubicado en la avenida Crovara 2824, de La Tablada.

Nisman fue encontrado muerto el domingo 18 de enero en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22.

El deceso ocurrió horas antes de la programada presentación del fiscal ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado kirchnerista Andrés Larroque, entre otros, por "encubrimiento" del atentado contra la AMIA en favor de Irán.

 


 

La fiscal Fein contradijo a Cristina: no sospecha de Lagomarsino por la muerte

Clarín

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal Norberto Nisman, se desmarcó ayer de la postura oficial sobre Diego Lagomarsino, a quien la presidenta Cristina Kirchner y gran parte del Gobierno decidieron apuntar como el principal sospechoso. Fein remarcó que todavía no hay pruebas para acusarlo del crimen, aunque ya está imputado por haberle entregado las pistola calibre 22 a Nisman. A la misma hora, Lagomarsino daba sus explicaciones en el estudio de su abogado, Maximiliano Rusconi.

La fiscal también contradijo a la Presidenta sobre las circunstancias en la cuales Nisman regresó al país, el 12 de enero. Según informó la empresa Iberia, el fiscal del caso AMIA había sacado dos pasajes en diciembre para ese día. Así, su vuelta no habría sido intempestiva, como lo planteó Cristina en el discurso del lunes. Un mensaje que Nisman habría enviado a su círculo íntimo a través de Whatsapp diciendo eso suma confusión.

Lo concreto es que al día de hoy no hay ningún sospechoso, ni pruebas concretas que puedan avalar la teoría de un homicidio o de un suicidio (voluntario o inducido). Según la declaración pública que hizo ayer la fiscal Fein, Lagomarsino no es sospechoso. Tampoco hay pruebas para acusar a los policías que realizaban la custodia, más allá de las contradicciones que generaron su pase a disponibilidad. Mucho menos para dudar del vecino de Nisman, o de las personas que trabajaron para reparar el aire acondicionado.

“No hay elemento alguno por el momento que lo pueda comprometer en un hecho doloso de mayor gravedad”, remarcó ayer Fein sobre la situación de Lagomarsino. Y agregó: “Está imputado por algo concreto y nada más, nada más”, repitió con énfasis. El joven experto en sistemas que trabajaba en la fiscalía de la AMIA ya fue imputado por haberle entregado el arma a Nisman. Ese delito está previsto en el artículo 189 bis del Código Penal, que prevé una pena de hasta seis años. Ante la Justicia, Lagomarsino dijo que estuvo con Nisman dos veces el sábado 17 y que le entregó su arma. Ayer ratificó esa versión  ante todos los medios.

Fein no tiene elementos hasta ahora para imputar a Lagormasino por la muerte de Nisman. Y mucho menos para llamarlo a indagatoria. Una de las pocas certezas en la causa es que el disparo que mató a Nisman se produjo “a no más de un centímetro” de distancia. “Eso es categórico”, dijo la fiscal.

Otro dato que consta en el expediente es que Nisman había sacado dos pasajes el 31 de diciembre, antes de viajar a Europa, para el 12 de enero. Ese día, Nisman fue al aeropuerto de Barajas junto a una de sus hijas. Tras una discusión con su ex mujer, la juez Sandra Arroyo Salgado, decidió viajar solo. La menor estuvo en el salón VIP de Iberia y fue retirada por su mamá horas después.

En medio de las presiones, la causa sigue avanzando. Ayer declararon entre ocho y nueve testigos. Y se multiplicaron las medidas de prueba. “Estamos haciendo un relevamiento de todas las instalaciones para determinar si por escaleras o accesos se puede llegar a las cocheras, y si una persona se puede ocultar y evadir el control de egresos”, explicó Fein.

La pericia sobre las cámaras de seguridad es clave porque hay graves “irregularidades” en las planillas de ingresos y egresos de las Torres Le Parc.

Según esos registros, Lagomarsino ingresó alrededor de las 15 horas, y volvió cerca de las 20, pero se habría retirado el lunes 19 a las 0:54 de la madrugada, cuando el cuerpo de Nisman ya se había encontrado. “La Policía Federal está desgrabando las imágenes, pero lleva muchos días”, dijo la fiscal.

El auto de Nisman, del cual hay sospechas sobre sus verdaderos propietarios, sigue estacionado en Le Parc, porque la fiscal quiere analizar el contenido del GPS.

La investigación trata ahora de reconstruir las últimas horas con vida de Nisman. Por el momento, hay más dudas que certezas.

Apareció Lagomarsino y desmintió las insinuaciones de Cristina sobre su responsabilidad en la muerte del fiscal

iProfesional

Diego Lagomarsino, junto a su abogado Maximiliano Rusconi, dió una conferencia de prensa para explicar cómo fueron las últimas horas en las que vio al fiscal Alberto Nisman.

En su relato, Lagomarsino detalló qué hizo junto al fiscal el pasado sábado 17 de enero. Ante la prensa explicó que el fiscal lo llamó a las 4:25 para que fuera a su departamento de Puerto Madero. "No era infrecuente que me llame para pedirme que vaya", aseveró.

Al llegar, explicó que entró por la puerta de servicio y que en la mesa del comedor de Nisman "había mucha documentación".

"Me llamaba la atención que había cuatro resaltadores amarillos. Le pregunté si esto había tenido más repercusiones de las que iba a tener - haciendo referencia a la denuncia a la presidenta Cristina Kirchner-. Me dijo q sí 'incluso mi madre tuvo q ir al supermercado por mi hoy'", detalló Lagomarsino.

"Tengo más miedo de tener razón que de no tener razón", le había dicho Nisman por la denuncia a la mandataria.

Sobre el arma que le prestó al fiscal y con la que se emitió el disparo que le quitó la vida, Lagomarsino explicó que Nisman se la pidió porque "tenía miedo por las chicas y ya no confiaba en su custodia".

"Lamentablemente le dije que sí, le pregunté, ¿para qué la querés? Y me dijo: 'Tengo miedo por las chicas'. Alberto, vos tenes seguridad, le dije y me respondió: 'pero ya no confió ni siquiera en la custodia'. Le dije: mirá, es una arma vieja, es un 22.. no te vas a poder defender con eso. 'No te preocupes es para llevarla en la guantera por si viene un loquito con un palo  y me dice traidor hijo de puta'", declaró Lagomarsino.

Luego aclaró que Nisman le dijo que no iba a usar el arma y se la iba a devolver. "¿Vos sabés lo que es que tus hijos no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?", le había dicho a Lagomarsino, quien se mostró quebrado durante gran parte de la conferencia de prensa.

Dicho esto, Lagomarsino explicó que sucedió cuando volvió con el arma al departamento del fiscal en el complejo Le Parc: "A la ida no estaba su custodia, me dijo que la había mandado a hacer un trámite. Cuando vuelvo sí estaba la custodia. Subo con el custodio por el ascensor. Sale Nisman con un sobre de color madera y se lo entrega. El custodio se va. Yo entro. Estaba muy shockeado. Me hace pasar al living. Le pido un café, me da una cápsula y me pide que me lo prepare. Yo no soy experto en armas, pero la persona que me lo dio me dio las instrucciones y se las di (a Nisman). 'Igual no te preocupes porque no la voy a usar', me dijo. Le expliqué y el hizo toda la operatoria".

Luego, el letrado de Lagomarsino se dispuso a contestar preguntas de los cronistas presentes.

En primer lugar, aclaró que "es falso que Diego Lagomarsino haya iniciado el trámite del pasaporte recientemente".

"La realidad es que durante el mes de diciembre sacaron un ticket para ir de viaje a Disney y se da cuenta de que su pasaporte vencía. El se puso una alarma para renovar el pasaporte para obtener el turno para diciembre. La primera opción que le aparece es el día 13, la otra opción que le arrojaba el sistema era hacer el trámite el día 14", explicó.

En segundo lugar, Rusconi negó que su cliente conociera a Stiuso. "Él no lo conoce ni tuvo relación con él".

Sobre la función de Lagomarsino como colaborador de Nisman detalló que "el rol tenía que ver con una preocupación que tenía el fiscal por la seguridad informática y él trabajaba muchísimo en los protocolos de seguridad informática. En segundo lugar, en algún momento ha brindado apoyo a través de programas alternativos para hacer un doble chequeo de la legitimidad de la información en el cruzamiento de llamados".

El abogado del joven imputado adelantó este miércoles que pedirá a la fiscal del caso, Viviana Fein, que cite a declarar a la presidenta Cristina Kirchner y al secretario General de la Casa Rosada,Aníbal Fernández, por las acusaciones que hicieron contra su cliente.

Ambos lo vincularon con los servicios de Inteligencia e insinuaron que podría haber sido el asesino del fiscal de la causa AMIA.

Lagomarsino es la última persona que vio vivo al fiscal antes de que se lo hallara con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero el domingo 18 de enero. Y es quien le dio la pistola Bersa Thunder calibre 22, cuya bala terminó matando al letrado.

Según sus declaraciones, se la había entregado el sábado por "seguridad". Nisman no confiaba en sus custodios y temía por la vida de sus hijas.

Por entregarle el arma al fiscal, fue imputado bajo la figura que contempla el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal. "Será reprimido con prisión de uno  a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", establece la ley.

La Justicia le prohibió la salida del país y está con custodia asignada. La fiscal de la causa Nisman, Viviana Fein busca pruebas para ampliar las acusaciones en su contra, pero hasta ahora, la jueza Palmaghini le rechazó los pedidos.

Lagomarsino, licenciado en infomática, trabajaba como colaborador de Nisman desde 2007 para la causa AMIA y cobraba un sueldo de $40.000 mensuales.

Dudas y certezas sobre Lagomarsino
Los datos que se conocen del colaborador de Nisman es que el sábado 17, un día antes de la muerte del fiscal, Lagomarsino estuvo en dos oportunidades en el departamento del fiscal de la causa AMIA, según él declaró ante la Justicia. Ese día le entregó su pistola Bersa Thunder calibre 22, que disparó la bala que terminó con la vida de Nisman.

Sin embargo, según las imágenes de las cámaras de seguridad, se lo ve salir una vez el sábado, pero la segunda la toma aparece fechada el domingo. Se debería a un error de la cámara. La defensa pidió pruebas para despejar las dudas.

También se sabe que tenía un trabajo especial en el equipo de colaboradores del fiscal de la causa AMIA. Lagomarsino se encargaba de hacer los cruces de llamadas a pedido de Nisman. Maneja las bases de datos con las llamadas entrantes y salientes de un número de teléfono y así las vincula con otra base con información de otro número para ver si hay correlación y números en común.

Para cumplir con estas funciones, fimaba un contrato semestral desde 2007 por el cual gana más de $40.000 mensuales. Lo llamativo es que, pese a ser un colaborador, su sueldo era uno de los más altos -al nivel de un secretario- de la fiscalía especial que dirigía el fiscal fallecido. Además, su contrato era renovado a pedido de Nisman sin consultar a nadie.

Otro dato de Lagomarsino que hace "ruido" son la supuesta vinculación que tendría con los aparatos de Inteligencia. El el diputado bonaerense Marcelo Sain, ex interventor de la PSA, deslizó que Lagomarsino se habría ofrecido "como servicio". Y el padre de una de las víctimas de Cromagnon, José Iglesias, declaró que Lagomarsino participó como "fotógrafo aficionado" de al menos una marcha. Algo que fue negado por su familia y su defensa.

¿Qué dijo el Gobierno sobre Lagomarsino?
En su cadena nacional del pasado lunes, la presidenta Cristina Kirchner disparó con información contundente contra el Licenciado en Informática.

"Lagomarsino no sólo es un férreo opositor al Gobierno sino que además es hermano del gerente de informática del diario Clarín, que trabaja para el estudio Sáenz Valiente", dijo la mandataria logrando así un vínculo entre el grupo de medios y la última persona que vio con vida al fiscal Alberto Nisman.

Puntualmente, Cristina Kirchner se refirió a Geraro H. Lagomarsino, quien desde el año 2000 trabaja en el estudio Saenz Valiente & Asociados, que atiende los intereses del Grupo Clarín.

El hermano del imputado es técnico en electrónica.

Asimismo, la Presidenta hizo mención -sin nombrarlas explícitamente- "a agravios e insultos hasta de tinte machista" que Diego Lagomarsino realizó a través de su cuenta en la red socialTwitter.

De esta manera, lo presentó al imputado en su discurso como un anti-kirchnerista contundente,alineado on el grupo Clarín y principal sospechoso de la muerte de Nisman, por no decir "culpable".

Aníbal Fernández también se encargó de oscurecer el perfil de Lagomarsino. Este mismo miércoles, en línea con el discurso presidencial dijo estar preocupado por la situación" del técnico informático.

El funcionario subrayó que Lagomarsino "se ocupaba de hacer inteligencia" en "marchas de los familiares de Cromañón".

"Llama la atención (el rol de) alguien que no iba a la fiscalía, que prácticamente no lo conocían, que dicen que era especialista en informática y cobraba 40 mil pesos por mes", dijo Fernández.

En este sentido, señaló que "este señor se ocupaba de hacer inteligencia dentro de las mismas marchas de los familiares de Cromañón".

Insultos y silbidos para Gils Carbó en el velorio de Nisman

Cronista

La Procuradora General de la Nación, Alejandrá Gils Carbó fue recibida con insultos y silbidos en el velatorio del fiscal Alberto Nisman.

En medio de un fuerte dispositivo policial, los asistentes gritaron pidiendo Justicia y lanzaron proclamas contra la presidenta Cristina Kirchner.

Gils Carbó llegó a la sala donde son velados los restos de Nisman en automóvil, escoltado por otros dos, y varios de los presentes comenzaron a insultarla y a silbarla, y hasta se produjeron empujones y patadas al vehículo que transportaba a la jefa de los fiscales.

Un grupo de personas prendieron velas bajo un gran cartel con las palabras "Todos somos Nisman", y portaron pancartas con leyendas como ‘Basta de jueces y fiscales militantes K‘, ‘Basta de corrupción e impunidad K‘ y ‘Cristina corrupta. Renuncia ya‘.

"Lo que le pasó a Nisman es una aberración", afirmó Matilde Fernández, quien criticó la "inoperancia" y "desidia" del Ejecutivo. "Vine a dar el pésame para que no se sientan solos y para ver si le podemos transmitir a la sociedad que en realidad no hay que tener miedo", agregó.

Clorinda Sánchez afirmó que "Argentina está en duelo" porque el fiscal Nisman "representa ahora un mártir".

Al velatorio asistió el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y autoridades de la entidad judía Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la mutual judía AMIA. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;