IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Edesur con fuertes pérdidas: ¿Negocio inviable?
29/01/2015

En medio de los cortes de luz, Edesur afirma que su negocio es insostenible tras sufrir pérdidas millonarias

Iprofesional

La distribuidora eléctrica Edesur informó este miércoles pérdidas por 1.358,50 millones de pesos durante 2014, un resultado que adjudicó, principalmente, a la falta de actualización de la tarifa.

"El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la Compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", informó la empresa a la Bolsa de Comercio porteña.

La compañía reportó que los ingresos del ejercicio 2014 aumentaron un 4% respecto del ejercicio 2013, al alcanzar 3.178,3 millones de pesos, debido principalmente a que los ingresos de 2013 estuvieron afectados por mayores provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre 2013, publicó Fortuna.

"Las tarifas, por su parte, permanecen congeladas desde 2008″, completó.

Este anuncio de la firma energética ocurre en medio de un enero caluroso que ocasionó persistentes y numerosos cortes de luz en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Y, por ende, protestas y cortes de calles de los vecinos afectados que acusan a Edesur (y también a Edenor) de no brindarles soluciones y de no realizar el mantenimiento estructural necesario para evitar dichos inconvenientes.

En cuanto al aspecto netamente financiero, Edesur informó que el resultado operativo (EBIT)registró una pérdida de 791,3 millones de pesos, contra el resultado positivo de 1.284,3 millones en el ejercicio 2013, debido fundamentalmente a los mayores costos operativos, afectados principalmente por incrementos de costos en las compras de energía eléctrica, las remuneraciones, que sufrieron un aumento interanual del 48,7%, superando el índice de inflación oficial del 23,9% y los servicios contratados, entre otros.

"No obstante los resultados mencionados anteriormente, durante este ejercicio la firma realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por un monto total de 2.075,20 millones de pesos, un incremento del 95% respecto del ejercicio 2013".

El resultado integral total del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 fue una pérdida integral total neta de 1.358,5 millones de pesos, en comparación con una ganancia integral total neta de $1.160,5 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013.

Edesur precisó que los ingresos por servicios del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 ascendieron a $3.178,3 millones, lo que implicó un aumento del 4 por ciento en relación con los 3.054,6 millones reconocidos durante el ejercicio 2013.

La distribuidora eléctrica agregó que los gastos financieros netos del ejercicio 2014 fueron de 546,6 millones de pesos en comparación con una pérdida neta de 119,60 millones para el ejercicio 2013.

"Lo anterior se debió fundamentalmente a los mayores intereses perdidos sobre la deuda con CAMMESA -por compra de energía y mutuos para financiar la operación-", mencionó.

Edesur concluyó que al 31 de diciembre de 2014, presenta un capital de trabajo negativo por 4.503,7 millones de pesos, principalmente como consecuencia de la deuda contraída con CAMMESA para financiar la operación de la Compañía y suplir de esta manera el retraso en la actualización tarifaria.

 

Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

La Nación

Edesur es la segunda entre las mayores empresas de distribución de electricidad del país, detrás de Edenor. Abastece a más de seis millones de clientes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tiene 32.500 kilómetros de redes eléctricas y por sus cables pasa el 20% de la energía que se consume en la Argentina, todas alternativas para constituir un negocio rentable. Pero le ocurre lo contrario. Con más de seis años sin ajustes en sus tarifas, camina por el precipicio económico desde hace años. Ayer lo reconoció en un documento público: "El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", explicó la empresa en un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance del año pasado.

El diagnóstico de la empresa está basado en un conjunto de números rojos. El año pasado perdió 1358,5 millones de pesos. No quedó con un patrimonio neto negativo, es decir, en quiebra, por poco. Pero el rojo de 2014 es tan alto, estimaron en el sector eléctrico, que debería encarar una reducción de su volumen de acciones, toda una catástrofe en términos de señales para los inversores.

El quebranto de Edesur es uno de muchos en el sector eléctrico. Pero junto con Edenor son los mejores ejemplos de la crisis por la que atraviesa ese negocio en el país. La última de esas empresas presentará sus balances en las próximas semanas. Nada hace pensar que su situación haya sido distinta. En los primeros nueve meses del año pasado, anotó una pérdida de $ 1443 millones, y no hubo cambios en el último tiempo como para que ese número mejore.

INTERVENCIÓN ESTATAL

Fuentes del sector eléctrico explican que el llamado Valor Agregado de Distribución (VAD), la porción de la tarifa que entra en la caja de esas empresas para remunerar su servicio, cubre hoy apenas el 20% de los gastos de las compañías. Es como si el sueldo de un empleado le alcanzara para cubrir dos de cada diez pesos que gasta, como comentó un ejecutivo que desde hace años trabaja en el sector de distribución.

"Está técnicamente fundida. Necesita fondos del Gobierno para pagar los sueldos y acumula deudas con Cammesa [la empresa que administra el sector eléctrico] por las compras de energía que distribuye. En ese estado, depende de fondos públicos para hacer las inversiones, que llegan tarde y son insuficientes. Pero cuando hay cortes, tiene que poner la cara para que el Gobierno siga exculpándose", resumió el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

El resto del dinero lo pone el Estado con métodos más o menos heterodoxos. Hace dos años creó el Focede, una herramienta que le permitió cobrarles más a los usuarios. Es decir, una suba de tarifas que, en términos técnicos, no se llama de esa manera. Los fondos los maneja el Ministerio de Planificación y las empresas sugieren las obras por realizar, pero no administran los recursos. Por eso, pese al quebranto, Edesur hizo obras por $ 2075,2 millones, y el suministro mejoró en comparación con el verano pasado (aunque con las altas temperaturas también hubo numerosos cortes de energía, de lo que se informa en la página 28).

Ese mecanismo inspiró una reflexión curiosa del presidente de una de las mayores firmas del sector: "Más que empresas somos como electricistas. El Gobierno nos pide que hagamos una u otra obra, nos da la plata y controla el trabajo", dijo a LA NACION, bajo reserva de su nombre. Destacó de inmediato que es una operatoria precaria en comparación con el funcionamiento del servicio en países modernos.

En otros casos, el Gobierno sencillamente pone el dinero, por ejemplo, para pagar sueldos. El 9 de junio, el gerente general de Edesur, Antonio Jerez Agudo, le escribió una carta al vicepresidente de Cammesa, Esteban Kíper, para pedirle que "tramite y se otorgue un préstamo que permita a esta distribuidora [...] hacer frente al pago de los aumentos remunerativos" dispuestos por la Secretaría de Trabajo a principios de 2014. Por esta vía, la empresa esperaba recibir $ 600 millones entre mayo pasado y abril de este año. Algo similar ocurrió con Edenor.

Por último, las distribuidoras tienen la bendición oficial para no pagar por la energía que venden, quizá la mayor rareza del sistema. Así, acumularon hasta fines de 2014 una deuda cercana a los $ 18.000 millones con Cammesa, que a su vez no les paga a los generadores, que producen la electricidad. Aunque ese mecanismo evita la salida de recursos de las distribuidoras, la prueba queda en sus balances como pasivos. Allí está también su gran expectativa: tanto Edenor como Edesur esperan que Economía le envíe una nota a Cammesa para que les descuente una parte de su deuda, a cuenta, a su vez, de aumentos que el propio Gobierno les debería haber dado por la revisión de sus costos, algo que se firmó a mediados de la década pasada, pero nunca cumplió.

"Con tarifas prácticamente congeladas durante 11 años, cuando los índices de precios crecieron cerca de 10 veces, se llega a esos balances, a no pagar la energía ni parte de los salarios. Sin embargo, la decisión del Gobierno es no tocar las tarifas antes de irse y que el costo político lo pague el que lo suceda", sostuvo Emilio Apud, ex secretario de Energía que hoy asesora a Pro. "La pregunta que muchos se hacen es por qué Edesur y Edenor no dejan la concesión. La respuesta: porque sólo faltan 315 días para que cambie el Gobierno, y a las concesiones les quedan 70 años más", completó.

EN LA REGIÓN, GANA

Edesur pertenece a la italiana Enel, un gigante eléctrico mundial que en la región opera a través de la firma Enersis. A diferencia de lo que le ocurre al grupo en la Argentina, tuvo buenos resultados en la región. Según informó la agencia Reuters, las ganancias de Enersis habrían subido 17,4% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con una utilidad de US$ 368,5 millones..

Capitanich culpó a la ola de calor por los cortes de luz en 13 barrios

Clarín

Lo hizo esta mañana, en la ronda habitual frente a periodistas. Dijo que hay un récord de consumo. Y disparó: "Aspiramos a un mundo ideal para que exista la plena garantía en la prestación de los servicios".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó hoy la interrupción en el suministro eléctrico registrado ayer en trece barrios porteños a una "ola de calor extendida" en los últimos días. "Aspiramos a un mundo ideal para que exista la plena garantía en la prestación de los servicios", respondió el funcionario ante las consultas de periodistas. Y habló de un "récord de consumo" de suministro.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich argumentó que se generaron "los mecanismos de financiamiento para la ejecución de obras" para los que se incorporaron "unos 8.500 megavatios y 5.500 kilómetros de red de extendido de alta tensión, de los cuales 1.300 corresponden a la Capital y el conurbano bonaerense".

Además defendió el volumen de inversiones. "Estaba en una ejecución de 2.900 millones de pesos para noviembre del año pasado" y en "4.000 millones de pesos programados entre lo ya ejecutado y a ejecutar". Por lo tanto, sostuvo, "es una cifra significativa en términos de oferta y mejoramiento en los servicios".

"Cuando uno analiza el volumen total de megavatios, que casi son 24.000 en todo el país, se muestra claramente que es un récord de consumo a nivel nacional". "El mundo ideal es que no exista interrupción en el suministro eléctrico", sorprendió. Y agregó: "En cualquier ciudad del mundo con más de 33 grados efectivamente existen problemas de tensión en el sistema eléctrico". Sin embargo, evitó dar detalles ni identificar qué barrios estuvieron con interrupción de servicio y dónde se efectuaron las reparaciones correspondientes.

Esta mañana varios barrios continuaban sin energía, y algunos ya acumulaban tres días sin luz, tanto en áreas de Edenor como de Edesur. En la Ciudad, Boedo, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Floresta, Mataderos, Villa Devoto, Flores, Barracas y Almagro, entre otros barrios, continúan con problemas en el suministro.

Vecinos de Caballito, por ejemplo, anoche cortaron varias calles para denunciar que hace "tres días que están sin luz". Fue en José María Moreno y Guayaquil, donde reclamaron la asistencia de cuadrillas de las empresas para resolver el conflicto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;