IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Pico Truncado se prepara para vender hidrógeno con GNC
29/01/2015

Pico Truncado se prepara para vender hidrógeno con GNC

La Opinion Austral

En Pico Truncado sólo se está a la espera de la colocación de un equipo que permitirá multiplicar por 100 la capacidad de producción de la Planta de Hidrógeno y proveer hasta 300 automóviles de mezcla de combustible conformada por un 80 por ciento de GNC y un 20 por ciento de hidrógeno, una experiencia sin precedentes en el país.

Hoy en día una parte de la flota de vehículos municipales ya está adaptada a este combustible que garantiza una autonomía suficiente como para trasladarse a Comodoro Rivadavia y regresar. 

Según se indicó desde la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2) se está muy cerca de inaugurar la primera estación de servicio de hidrógeno del país en la Pico Truncado, aunque en rigor de verdad la misma ya funciona, pero a una escala muy reducida. Ahora se pasaría a un volumen de abastecimiento mucho mayor.

Cabe recordar que con financiamiento provincial, en octubre de 2013, la Planta de Hidrógeno dejó atrás la etapa experimental y comenzó a desandar el camino pre industrial, probando en distintos rodados una mezcla de 80 por ciento GNC y un 20 por ciento de hidrógeno. Ahora debe superar una fase de rigor en esta etapa semi-industrial, que le permitirá atender la carga promedio de 300 automóviles diarios.

Aunque el objetivo, dicho por las propias autoridades en el acto realizado aquel 21 de octubre de 2013, sigue siendo el mismo: optimizar los resultados que a un muy corto plazo, buscarán extender este servicio a casi todo el parque automotor de Pico Truncado, redundando en un importante beneficio económico y ambiental. 

“Este tipo de mezcla podría cargarse en cualquier vehículo de los que actualmente están acondicionados para instalar un equipo de GNC”, señaló al portal especializado Energía Estratégica la licenciada Mabel Herrera, jefa del departamento técnico y capacitación de la Planta y describe que sólo es necesaria una pequeña adaptación en los automóviles para que tolere el hidrógeno.

 

Potenciar la planta

En esta fase posterior están contemplando instalar un nuevo equipo superior al que tenían, el cual producía 1 m3 por hora de hidrógeno y ½ m3 de oxígeno. El nuevo equipo con tecnología de punta, hecho a medida de la Planta, podrá generar 100 m3 por hora y 50 m3 de oxígeno, y conectarlo es lo único que falta para que la estación de servicio pueda entrar en pleno funcionamiento, según cuenta la experta.

En las estimaciones de los expertos, el mix de GNC con hidrógeno podría costar la mitad que un litro de nafta Premium. 

A su vez, explica: “la etapa semi-industrial indicaría poder comenzar a abastecer a 300 vehículos de nuestra zona en principio según nuestra capacidad inicial; después el proyecto se podría seguir ampliando”.

Además, resalta que una vez que la Planta esté en pleno funcionamiento utilizar el oxígeno producido para uso medicinal, el agua del proceso para el consumo, el agua destilada para las empresas y el hidrógeno para la mezcla de los vehículos.

Por otra parte, Herrero recuerda que la Ley Nacional de Hidrógeno (N°26123) fue aprobada en el 2006 pero que aún no entró en vigencia ya que pese al tiempo transcurrido aún falta la reglamentación de la norma por parte del Poder Ejecutivo.

La profesional indicó que dentro del sector encuentran la necesidad de que comience a aplicarse dicha normativa porque de ese modo se destinarían las partidas presupuestarias correspondientes como para que pudieran formarse los organismos correspondientes y hacer que el hidrógeno empiece a utilizarse de la misma forma que ya se lo hace en otros países del mundo.

Vale destacar que uno de los proyectos más ambiciosos que anhelan desde la Asociación es la conformación del Centro Nacional de Hidrógeno, que agruparía a todas las iniciativas relacionadas con esta fuente de energía en el país.

No obstante, para montar el organismo, se estima que es necesario un presupuesto de 42 millones de dólares para ponerlo en funcionamiento, centrando en él a 24 grandes proyectos que podrían implementarse en el corto, mediano y largo plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;