IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Interconexión Mejillones - Cardones: apoyo al proyecto Suez, con más obras
29/01/2015

Interconexión: Gobierno apoya proyecto de Suez, pero sumará obras al plan original

Pulso

La “jugada maestra” del grupo GDF Suez de declarar en obras su línea de interconexión Mejillones-Cardones -obligando a la CNE a incorporarla en el Estudio de Transmisión Troncal (ETT)- dio frutos.

Esto, porque el Gobierno habría decidido, tras una serie de estudios, reuniones y el trabajo del comité consultivo creado para la ocasión, respaldar en general este proyecto, aunque introduciéndole algunos matices.

El Ministerio de Energía, encabezado por Máximo Pacheco, ha estado afinando la decisión sobre la mejor alternativa para interconectar el SING y el SIC, para lo que el proyecto de GDF Suez corría con ventaja. La decisión final será dada a conocer hoy a las 10:30 de la mañana.

Una de las mayores ventajas del plan de la franco-belga es que ya cuenta con permisos aprobados, incluidos los ambientales. Esto permitirá ganar tiempo, pues en caso de comenzar ahora la construcción, la línea podría estar operativa en junio de 2017.

En caso de que se optase por una licitación, esta tomaría al menos seis meses y obligaría al adjudicatario a solicitar nuevos permisos, lo que demoraría otros meses el proyecto.

Según trascendió, los estudios que pidió el Ejecutivo a distintos organismos para sostener su decisión apoyaron la alternativa de levantar la línea en corriente alterna (HVAC) -no en corriente continua, como definió el ministerio durante el gobierno de Sebastián Piñera- que si bien es más cara y tiene menor pérdida de energía (y además se justifica para tramos largos) obliga a instalar estaciones conversoras, que la hacen, a la larga, más cara.

A esto se suma la posibilidad de las líneas HVAC de sumar capacidad durante el tendido, algo que no es posible de hacer con una línea en corriente continua (HVDC).

En términos de la línea como tal, la alternativa de continua (HVDC) es más barata que la de alterna (HVAC) por más de US$150 millones. Sin embargo, la diferencia no alcanza a cubrir el costo en que se debe incurrir por la estación conversora en el caso HVDC, cuyo monto supera los US$700 millones”, señala el ETT que fue dado a conocer la semana pasada.

Cambios

Energía decidió añadir cambios a la propuesta original. Una de ellas es sumarle una línea entre Mejillones y la subestación Encuentro, ubicada entre Tocopilla y Calama, para así robustecer el sistema troncal del SING.

Esta línea, que no está en el plan de Suez, podría ser construida por algún actor, lo que permitirá al Gobierno mostrar un proyecto colaborativo y no de una sola empresa.

La línea adicional Mejillones-Encuentro permitiría conectar centrales solares ubicadas en esa zona, las que de otro modo deberían tirar líneas hasta Mejillones, encareciendo los proyectos. Eso sí sería necesario ampliar la subestación Encuentro.

A esto se añadirá un aumento de la capacidad de la línea. Si bien hoy Suez plantea que su proyecto tiene una capacidad de transmisión máxima de 1.500 MVA, el plan original consideraba una capacidad de 1.000 MVA. El gobierno exigirá que la capacidad definitiva de la línea aumente su capacidad a 1.500 MVA.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;