IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Túnel de Agua Negra: último paso para llamar a Licitación
29/01/2015

Avanza el último paso para llamar a licitación del túnel

Diario de Cuyo

Aprovechando la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno sanjuanino consiguió que en el temario que debatirá el Senado sea incluido el tratamiento del protocolo de la obra del túnel de Agua Negra. El trámite forma parte del último paso formal que resta en Argentina para hacer el llamado a licitación internacional de la megaobra estratégica y fue gestionado en forma personal -vía telefónica- por el gobernador José Luis Gioja. El mandatario se repone en su domicilio particular de la operación que le realizaron el pasado sábado 17 para reconstruirle la pared abdominal, que había quedado lesionada como consecuencia del accidente en el helicóptero.

El canciller argentino Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron en diciembre pasado el segundo protocolo por el tema del túnel en el que resolvieron una serie de temas bilaterales entre las dos naciones, como aspectos impositivos, leyes de trabajo, de aduana y migraciones, por ejemplo. Pero el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambas naciones. Y lo que gestionó ayer Gioja con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue la inclusión del tratamiento del acuerdo en la sesión de la Cámara alta. Se trata de la extraordinaria convocada por Fernández de Kirchner para tratar la creación de la Agencia Federal de Investigaciones, que reemplazará a la ex SIDE.

Según contó Gioja, le llamó primero a Capitanich y después éste, por la tarde, le confirmó que el tema del túnel iba a estar en el temario de la sesión, que todavía no tiene fecha de convocatoria. ‘Esperábamos meterlo antes, pero no se pudo. Ahora se consiguió‘, dijo el mandatario.

Como parte del trámite para la aprobación, que requiere despacho de comisión, también participará el senador nacional por San Juan, Ruperto Godoy, quien explicó que tiene previsto convocar a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que él preside, para el miércoles. ‘Queremos sacar dictamen favorable ese mismo día‘, dijo.

Después, ambos temas, el proyecto oficial para la creación de la agencia de investigaciones y el del protocolo del túnel de Agua Negra, serán los únicos que serán analizado en la sesión, que todavía no tiene fecha para llevarse a cabo.

Para tener aprobación definitiva, ambos temas deberán ser tratados por la Cámara de Diputados de la Nación, en la que también tiene mayoría el bloque oficialista del Frente para la Victoria. En la Cámara baja, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores es el mendocino Guillermo Carmona y Godoy sostuvo que confía en el que el legislador le dará celeridad al tema.

En el Gobierno sanjuanino no se animan a dar una fecha para que ambas cámaras le den aprobación definitiva al acuerdo, pero confían en que será antes del 1 de marzo, cuando comienza el período ordinario de sesiones del Parlamento Argentino.

No obstante, después quedará que el Congreso chileno también le dé aprobación legislativa para que el protocolo tenga plena vigencia y se puede hacer el llamado a licitación internacional. El inconveniente es que en enero el tema no fue analizado y en febrero los parlamentarios trasandinos toman vacaciones. Recién en marzo lo podrían tratar. El senador Godoy contó que ya ha hecho gestiones ante sus pares del vecino país para apurar el análisis y aprobación del entendimiento que suscribieron los cancilleres. Pero nadie se anima a dar una fecha para que el acuerdo tenga respaldo parlamentario de ambas naciones.

En oportunidad de anunciar la firma del protocolo, el gobernador Gioja comentó que la firma del protocolo fue una consecuencia de la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y de la VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, en la que ‘los cancilleres firmaron pautas de trabajo para avanzar y un acta con los acuerdos básicos‘ para llegar a la firma del denominado segundo protocolo complementario al Tratado de Maipú.

Gioja explicó que la elaboración del tratado fue un tema complejo, que ‘resuelve las naturales restricciones de dos países limítrofes que tienen para hacer una obra en común, que tiene que ver con temas aduaneros, leyes laborales, de migraciones y de impuestos‘.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;