IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
El balance de Petrobras golpeó a sus acciones y arrastró a Bovespa y Merval
29/01/2015

Petrobras excluye de balance pérdidas por corrupción y en San Pablo se hunde 11%

Ambito

La petrolera Petrobras excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014, publicado este miércoles tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz de un gigantesco escándalo por corrupción que ha generado inquietud entre lo inversores de la mayor empresa de Brasil.

La compañía divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de la auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC), lo que provocó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Las acciones preferenciales de la empresa se desplomaron un 11% en la sesión de la bolsa de Sao Paulo, que cayó 1,8% a 47.694 puntos.

Petrobras, según lo informado, obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38% inferior a la del trimestre anterior.

En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de 13.439 millones de reales (alrededor de 5.190 millones de dólares), un 22% menos que los 17.289 millones de reales (unos 6.675 millones de dólares) registrados en los primeros nueve meses de 2013.

A diferencia de lo requerido por el mercado y lo prometido por la dirección de la petrolera, el resultado trimestral no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la empresa, por los que han sido detenidos varios exdirectores de Petrobras y ejecutivos de las principales constructoras del país, acusadas de formación de cartel y sobornos.

Aunque no incluyó el cálculo en su balance, Petrobras estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares), debido al aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012, aunque esta cifra no incluye las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Silva Foster, explicó en una carta a los inversores que es "imposible la exacta cuantificación de los valores indebidamente reconocidos, debido a que los pagos fueron efectuados por proveedores externos y no pueden ser rastreados en los registros contables".

"Las declaraciones (de los acusados) a las que Petrobras tuvo acceso revelaron la existencia de actos ilícitos, como la existencia de un cartel de proveedores y el recibo de sobornos por parte de exfuncionarios, lo que indica que el pago a esos proveedores fue indebidamente reconocido como parte del costo de nuestros activos inmovilizados, lo que exige, por lo tanto, ajustes", añadió.

Petrobras también se vio forzada a anunciar un drástico corte en sus inversiones previstas para 2015, lo que ha incluido la cancelación de la construcción de dos refinerías, en los estados de Maranhao y Ceará, en el noreste de Brasil.

En 2015 la petrolera invertirá entre 31.000 y 33.000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 62.543 millones desembolsados entre enero y septiembre pasados.

El plan de negocios de la compañía para el quinquenio 2014-2018, aprobado el año pasado, había previsto inversiones por 220.600 millones de dólares, lo que habría supuesto una media de 44.120 millones por año.

Con el estallido del escándalo, Graça Foster puso a finales del año pasado su cargo a disposición de la presidenta Dilma Rousseff, quien decidió mantenerla para pilotar la tormenta que desde el pasado marzo domina la agenda política del país.

En su primera reunión ministerial del año, celebrada el martes en Brasilia, Rousseff volvió defender que se castigue a los responsables del gran caso de corrupción y reiteró la lucha de su Gobierno contra los desvíos de dinero, pero con la preocupación de que las investigaciones no afecten las operaciones de la empresa.

"Hay que castigar a las personas y no a las empresas, tenemos que castigar el delito. Tenemos que saber hacer eso sin perjudicar la economía", reclamó Rousseff, quien ganó su segundo mandato en las elecciones de octubre pasado.

El escándalo de corrupción, que está siendo investigado por la Policía Federal en el marco de la operación "Lava Jato", se refiere al desvío de sumas multimillonarias de la petrolera estatal para el pago de sobornos a políticos y a partidos oficialistas y de oposición.

En el curso de esta investigación han sido detenidos por el momento el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el exdirector del Área Internacional Néstor Cerveró y el exdirector de Ingeniería y Servicios Renato de Souza Duque, así como el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero, y directores de siete de las principales constructoras del país.

Además de la corrupción, Petrobras se vio afectada en los últimos meses por la caída del precio del petróleo internacional y la falta de reajuste del combustible en el mercado interno.

Este cúmulo de factores ha impactado negativamente en el desempeño de la petrolera en la bolsa de Sao Paulo, la mayor plaza de América Latina, y en 2014 las acciones preferenciales de la compañía acumularon pérdidas de cerca del 37%.

REAL

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,1% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,575 reales para la compra y a 2,577 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La Bolsa porteña cayó 2,68% por derrumbe en papeles de Petrobras

Diario BAE

De ese modo, el indicador Merval retrocedió hasta las 8.772,5 unidades, por lo que volvió a ubicarse debajo del piso de las 9 mil, que en la rueda anterior había logrado superar por primera vez en el año.

A pesar de la reciente baja, en lo que va del año, el panel líder acumuló una suba de 2,3%.

El volumen de negocios totalizó en 144 millones de pesos, con un resultado de 25 ascensos, 25 retrocesos y 11 títulos sin variaciones en su cotización.

Operadores atribuyeron la baja en la plaza local a una nueva caída del precio del petróleo, que cerró por debajo de los 45 dólares.

Es que el barril de “light sweet crude” para entrega en marzo cayó 1,78 dólares a 44,45 en el New York Mercantile Exchange, su nivel mínimo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.

A raíz de ello, se registró la caída de Petrobras, que arrastró al resto de los papeles ligados con el sector.

La tendencia negativa se replicó en las acciones de Sociedad Comercial del Plata, que perdió 4,1%.

A su vez, también registraron bajas las de YPF, con 3,6%; las de Tenaris, con 3,2%; y las de Banco Francés y Transener, con 1%.

Sólo tuvieron subas los papeles de Pampa Energía, con 2,86%, y los de Banco Macro, con 2,08%.

Entre los títulos públicos, operaron en el terreno positivo el Par en pesos, con 1,6%; el Bonar 2017, con 0,4%; el Boden 2015, con 0,3%; el Bonar X, con 0,39%; el descuento en pesos, con 0,17%; el AY24, con 0,17%, y el Bonar 2024, con 0,2%.

En tanto, los cupones en pesos, como los nominados en dólares, permanecieron estables.

Entre los cupones atados a la evolución del PBI, el TVPE perdió 1,44%, al tiempo que el TVPA y el TVPP finalizaron sin variaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;