IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Arroyo Salgado en entierro de Nisman: "No fue decisión tuya". El reclamo de la OEA, la AMIA y la DAIA.
30/01/2015

Para la ex mujer, “esto fue obra de otras personas, no sabemos de quién”

Clarín

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, prefirió no improvisar. De luto, con una voz firme, leyó bajo el sol radiante del mediodía las páginas que había elegido para despedir al padre de sus dos hijas y a su compañero de vida durante diecisiete años. Frente a las doscientas personas que llegaron hasta el cementerio israelita de La Tablada para despedir al ex titular la Unidad Fiscal AMIA, le hizo una promesa a su ex marido, que fue toda una definición. “Sé que confiás en mí para llegar a la verdad, porque ninguno de los que te conocemos creemos que vos hayas sido el hacedor de este final. Tenemos la certeza de que esto fue obra de otras personas, no sabemos de quién. Es muy difícil”, se sinceró la jueza. 

No hubo interrupciones y tampoco aplausos. Arroyo Salgado habló de “un montón de presiones” y “cuestiones que debieran estar muy al margen del Poder Judicial”. Minutos antes había pedido perdón por ser parte de un poder que no funciona como debería. Sin embargo, lejos de la resignación, se mostró esperanzada. “Confío en toda la gente con vocación de servicio, que tiene un auténtico interés y que va a ayudar para hacer lo mejor posible. Porque vos lo hubieras encarado así, éste es mi compromiso con vos, como tu ex compañera y como parte del Poder Judicial. Vos te lo merecés”, insistió. Entonces sí hubo aplausos de respeto, apoyo y emoción. 

En el único momento en el que a la jueza se le quebró la voz fue cuando leyó la carta que su hija Kala le escribió a su padre. “Nos vemos cuando me muera. Te amo. Espero que descanses en paz”, se escuchó. Dicen, quienes estuvieron presentes, que más de uno rompió en llanto, pero Arroyo Salgado enseguida se recuperó. La acompañó –siempre de cerca– su actual pareja. Sus hijas la esperaron cerca de la madre del fiscal, Sara Garfunkel. 

“No puedo creer que yo esté acá y vos estés ahí”, había dicho un rato antes la ex mujer de Nisman. “Ahí” significa seis pies bajo tierra, a sólo 20 metros de donde yacen algunos de los 85 muertos en la AMIA. Los mismos que –en palabras de Arroyo– eran la “prioridad” del fiscal. 

Después de las palabras del rabino que ofició la ceremonia, algunos íntimos de Nisman ayudaron a cubrir el ataúd, tarea que completaron los empleados del cementerio. Otros arrojaron tierra y piedras, como es tradición, en último acto de ofrenda a su amigo. 

Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi, los pocos políticos que llegaron hasta La Tablada, se retiraron como llegaron: en silencio. Alrededor del ataúd de Nisman se apreciaba la corona de flores de la procuradora general de la Nación. A su lado se veían otras con los nombres del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. El colegio público de Abogados y el Ministerio Público enviaron las suyas.

El ensayista Santiago Kovadloff, una de las voces que precedió a la de la ex mujer de Nisman, tampoco dejó dudas. “La República vuelve a estar de duelo con este asesinato”, dijo. El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, apuntó –como el fallecido fiscal en su denuncia– al Gobierno y cuestionó el abuso de la ex SIDE que ahora la Casa Rosada denuncia. También le apuntó a Irán. El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, fue el único que se animó a improvisar y tuvo que pedir disculpas porque las lágrimas y los sollozos le hicieron difícil mantener la compostura. Dejó para el final un poema sobre Nisman que escribió otro colega. 

Los primeros en llegar al cementerio judío, cerca de las 11, fueron los máximos dirigentes de la DAIA y la AMIA. La mayoría lo hizo siguiendo el cortejo fúnebre que había partido media hora antes desde la casa velatoria en Núñez. Hasta ahí, un centenar de vecinos –en su mayoría mujeres– se acercaron para despedir a Nisman. Entonaron el himno y reclamaron Justicia. Otros llevaron pancartas con duras críticas al Gobierno, en especial contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. En el puente de General Paz y Superí un grupo minúsculo agitó una bandera argentina, cuando el coche fúnebre que transportaba los restos de Nisman pasó por debajo. 

Otro pequeño grupo también hizo guardia –como muchísmos medios– para recibir al cortejo. En Núñez y en La Matanza hubo un numeroso operativo policial. 

Nisman ya no está. Quedan las 290 hojas de la denuncia en la que acusa a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, de encubrir el atentado terrorista más sangriento de la historia argentina. La misma que presentó cuatro días antes de morir. O como sugiere la familia, de que lo mataran.

La OEA le reclama al Gobierno una investigación imparcial

La Nación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó pesar por la muerte del fiscal Alberto Nisman e hizo un firme llamado para que el Estado argentino "investigue y esclarezca" el caso y "garantice" que la pesquisa sea conducida con "diligencia" y de modo "exhaustivo e imparcial".

Como parte de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero independiente de ella, la CIDH es el máximo organismo en materia de tutela de los derechos humanos en la región.

La presidenta Cristina Kirchner suele citarlo, pero más en relación con su papel durante el pasado gobierno militar en la Argentina que en los últimos años, en que se dedicó a analizar la calidad de los derechos democráticos en la región.

El organismo llamó también la atención sobre lo ocurrido con el periodista Damián Pachter, quien se refugió en Israel tras decir que se sentía amenazado. Fue él quien dio la primera alerta informativa sobre lo que le había ocurrido al fiscal.

Recordó, en ese sentido, que los funcionarios de gobierno tienen la "obligación de garantizar el libre ejercicio" de la prensa y, por tanto, "el deber de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo.

La CIDH apuntó a la Casa Rosada, a la agencia oficial Télam y a Aerolíneas Argentinas en el caso del periodista e instó al Gobierno a esclarecer las razones por las que se suministraron datos privados.

"Pachter abandonó el territorio argentino aduciendo que no se sentía seguro. Posteriormente, en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, se difundió la información sobre los vuelos que había contratado en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y que informó la agencia oficial Télam. El Gobierno sostuvo que la divulgó para mayor seguridad del periodista, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento", señaló la CIDH.

En la misma ocasión, exhortó a "adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter, a investigar los hechos denunciados y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público".

La firme expresión de la respetada entidad parece entrar en contradicción con los dichos de la Presidenta, que en su reciente discurso por cadena nacional sostuvo que "nadie puede dudar" de su gestión en materia de respeto integral de los derechos humanos. "Somos modelo", dijo.

La CIDH insistió en la obligación del Estado de "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la Justicia". Son expresiones de firmeza inusual.

En cuanto a la muerte del fiscal, pidió que el Gobierno "garantice" que la pesquisa sobre el fallecimiento se desarrolle "con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial", con diversas líneas de trabajo y que se incluya "la posibilidad de que su deceso esté vinculado con su labor como fiscal".

Igual reclamo se mantiene vivo en el Congreso de los Estados Unidos, donde ya empieza a hablarse de "asesinato" y no de muerte del fiscal. Ésa fue la figura que usó la legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen, quien, en diálogo con LA NACION, clamó por una "fuerte presión" sobre las autoridades del país para el esclarecimiento de lo ocurrido.

"Pasan los días y, desgraciadamente, aún no hay evidencia suficiente para determinar cómo ocurrió exactamente la muerte. Pero lo que sabemos apunta, hasta ahora, a que estamos ante un asesinato", sostuvo.

"Por eso mismo yo llamo a la administración del presidente Barack Obama y a los gobiernos responsables del mundo a que ejerzan presión" para que las autoridades argentinas "cooperen con una investigación neutral, independiente y transparente" de lo ocurrido. "Sólo de ese modo habrá justicia", subrayó.

En términos similares se pronunció la organización Human Rights Watch, si bien su titular para América latina, José Miguel Vivanco, sostuvo que se está frente a una situación y un caso "muy delicados" y que por eso mismo resulta "muy irresponsable" que la Presidenta "emita opiniones sobre que fue un suicidio y, luego, que no lo fue"..

La comunidad judía pidió fiscales "intocables e intachables" para seguir el trabajo de Nisman

Infobae

Los presidentes de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y de la DAIA, Julio Schlosser, se reunieron esta tarde con la procuradora Gils Carbó en el Ministerio Público Fiscal para interiorizarse sobre cómo seguirá la investigación que llevaba adelante el fiscal Alberto Nisman y para pedir que sean designados reemplazantes "intocables e intachables".

"Le reiteramos a la procuradora que las causas que manejaba Nisman sean esclarecidas y continúen. Queremos que la muerte del fiscal y sus denuncias sean esclarecidas", afirmó Scholosser al realizar declaraciones en la puerta del ministerio. "No estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa AMIA", advirtió.

El titular de la DAIA consideró que "no pueden quedar dudas" sobre el deceso de Nisman e indicó que Gils Carbó les dio "garantías" de la continuidad de lo actuado en la causa AMIA.

Por otro lado, la procuradora les dijo a los dirigentes comunitarios lo que ya les había revelado a familiares de víctimas del atentado: estudia que un grupo de fiscales ocupe el lugar de Nisman en la Unidad Especial AMIA. Mientras tanto, ese lugar seguirá siendo ocupado de manera interina por el fiscal Alberto Gentili.

 

"Están estudiando que esa unidad tenga un equipo de fiscales, que hace falta que sean intocables e intachables, que no existan objeciones sobre su pasado y su presente", dijo sobre Schlosser, al tiempo que descartó sugerir nombres. "Nosotros no ponemos ni sacamos funcionarios", agregó.

En tanto, y consultado sobre un balance de la reunión con la jefa kirchnerista de los fiscales, Jmelnitzky respondió: "Creo que la sensación es que están estudiando el modo de restablecer el funcionamiento de la fiscalía de Nisman, confiamos en las buenas intenciones".

Sin embargo, el presidente de la AMIA alertó: "No se trata de confiar en personas, sino en resultados, tenemos que evaluar cómo avanza la causa".

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;