IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Carril: perspectivas de Chile, tras caída del Petróleo
30/01/2015

Carril: “Estamos cerca del estancamiento y no veo por qué vayamos a mejorar tanto”

Diario Financiero

El positivo shock del precio del petróleo, cuya baja beneficia directamente a Chile, no podría haber llegado en mejor momento, ya que le pondría un piso a la caída en las proyecciones de crecimiento para el país este año.

Así lo estima el economista jefe y gerente de Inversiones de Principal Financial Group para América Latina, Valentín Carril. El experto, eso sí, pone una nota de alerta respecto de la confianza de los consumidores, debido a los riesgos de la aún persistente alta inflación.

-¿Está Chile en un período de estancamiento económico?
- Si uno mira los Imacec de los últimos seis meses, el ritmo de crecimiento está entre 1% - 1,5%. Pero la gran pregunta hoy es por qué deberíamos repuntar. La verdad no hay nada muy concreto, en las cifras por lo menos, que te digan que estamos repuntando.
La respuesta de por qué vamos a repuntar está relacionada con una mayor expansión en el gasto fiscal este año. Esto debiera tener algún efecto en la demanda agregada.

-¿Esto podría ponerle un freno a la caída en las proyecciones de PIB?
- Hace poco el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, dijo que el rango de 2,5%-3,5% se mantiene. Lo dice porque cada vez menos gente le cree, el consenso se ha ido bajando a niveles de 2,5%. Pero esto no porque haya nuevas cifras malas, sino porque simplemente el bajo ritmo de crecimiento continúa.
Estamos cerca del estancamiento y no se ve por qué vayamos a mejorar tanto.

-Se espera que la inversión pública crezca mucho este año. ¿Qué debiera pasar con la privada?
- La inversión pública va a crecer mucho pero la privada seguirá a la baja. Entonces, ¿se va a compensar con la inversión pública el déficit que hay con la privada? Esa es la gran duda.
En general, 2015 debiese ser un año un poco mejor que el pasado, más que nada por el favorable shock petrolero que hemos tenido.

-Limpiando el efecto del Presupuesto fiscal, ¿se podría esperar que la inversión privada cayera este año?
- Es esperable que la inversión privada siga cayendo, lamentablemente. No lo suficiente para desplomar la cifra total de inversión como en 2014, pero sí debería seguir cayendo.

-¿Cuál debiera ser el impacto de la caída del petróleo para Chile?
- Yo siempre he creído que el contexto externo es muy importnate para Chile. La caída del petróleo nos beneficia por muchos lados y llega directamente al bolsillo del consumidor. Eso es el equivalente a una baja de impuestos y da más ingresos disponibles.
Hay un impacto positivo. El shock del petróleo es básicamente la razón por la que espero que el PIB sea mejor que el año pasado. El shock positivo de términos de intercambio que estamos teniendo me da un crecimiento de 2,5% versus el 1,7% - 2% del 2014.

-¿Qué debería hacer el Central en el próximo IPoM? ¿Mantener el rango entre 2,5% y 3,5%?
- Yo creo que el petróleo tiene un shock indirecto muy bueno para nosotros: beneficia a las economías que son nuestros principales socios comerciales, como EEUU, Europa y China. Con este shock positivo, estoy llegando a un PIB de 2,5%. Antes estaba más pesimista. Sin el shock positivo del petróleo, la economía crecería apenas 2% este año.
Entonces, yo creo francamente que el rango del último IPoM -si yo fuera el Banco Central- no lo movería.
Primero, para mover el rango se requiere información muy clara que aún no hay. Además, el escenario positivo en el exterior aún puede darse. China puede sorprender de manera positiva, manteniendo a raya la baja del cobre. El petróleo podría mantenerse bajo.
Yo personalmente prefería un rango entre 2% a 3%, pero el rango actual tampoco está tan desalineado de las expectativas del mercado.

-¿Deberíamos esperar que el shock de expectativas se reduzca este año?
- Si uno mira los números, uno esperaría que estemos en el piso de las expectativas de los empresarios, que están en niveles cercanos a la crisis de 2009. Creo que los empresarios están siendo un poco más pesimistas de lo necesario.
Sin embargo, para los consumidores aún veo espacio de caídas. La confianza de los consumidores empezó a caer mucho después que la de los empresarios y, a medida que el desempleo suba, se irá resintiendo.

"El peak de desempleo será de 7,5%"

-¿Cómo ve el escenario para el mercado laboral este año?
- Tradicionalmente, el desempleo siempre va detrás de las crisis. Lo que está pasando en Chile -y que me llama mucho la atención- es que mucha gente no corrige las cifras por estacionalidad. Y el desempleo es muy estacional. Hay mucho más empleo en construcción y agricultura en esta época. Con esto quiero decir que la tendencia en desempleo no ha mejorado, se ha mantenido constante, a pesar de la baja observada en la tasa. Un desempleo bajo 5,5% sería una buena noticia.
Entonces, el desempleo está en una tendencia que yo diría que es estable, con un cambio relevante en composición. La situación del empleo no es ni buena ni mala, pero no está mejorando.
Yo creo que el peak del desempleo será de 7,5% a mediados del año. El invierno podría venir un poco crudo por ese lado.

-El mercado también debate hoy respecto al nivel de presiones inflacionarias incorporadas en los precios financieros.
- La inflación ha bajado, pero al seguir el IPC de largo plazo de los no transables -más estable que la de los transables- el componente sigue muy alto. Por lo tanto, las estimaciones de inflación que está haciendo el mercado son demasiado optimistas a mi juicio.
Entiendo que hay un shock externo por el petróleo, pero es un componente que tradicionalmente ha sido volátil. ¿Quién te garantiza que el petróleo no vuelva a US$ 100? Nadie. Estamos basando una estimación de inflación muy baja en un componente que es muy volátil y difícil de estimar. Y el componente que es más estable -los no transables- sigue alto. Por lo tanto, hay riesgos elevados hoy para la inflación.
También hay que tener ojo porque si el petróleo sube o se mantiene estable y el cobre sigue bajando, será un shock de términos de intercambio que va a votar el PIB estimado y va a subir la inflación por el alza del dólar. Hay una fuerte posibilidad de una inflación más alta.

-¿Qué implicancias tendrá esto para la tasa? Se sigue esperando dos rebajas de 25 puntos a junio.
- Si yo fuera el Banco Central, esperaría un poco para recortar la tasa.
La inflación con mayor inercia está bastante alta. El mes crítico para ver que la inflación alta se reduzca es marzo. Yo esperaría ese mes para tomar alguna decisión de tasa.
La tasa de interés no está alta y no es lo que está limitando la inversión, así que yo no tendría apuro en bajarla.
Por el desempeño de la actividad económica, hay que claramente bajar la tasa. Por inflación, aún es debatible. Aunque lo más probable en el largo plazo es que el Central baje la tasa, de todas maneras.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;