IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Osinergmin vuelve a ajustar banda para abaratar combustibles
30/01/2015

Osinergmin vuelve a ajustar banda para abaratar combustibles

El Comercio

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) volvió a ajustar las bandas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para permitir que la rebaja del precio internacional del petróleo se siga traduciendo en menores precios decombustibles en el mercado local. 

Osinergmin aplicó esta variación luego de que el Ejecutivo lo autorizara mediante un decreto de urgencia, el 8 de enero de este año, a realizar mayores ajustes a los que las reglas de juego anteriores permitían y determinaba que se debían ajustar las bandas el último jueves de cada mes para reacccionar a la caída del petróleo.

Estas son las nuevas bandas de precios de combustiblesaprobadas hoy por Osinergmin: 

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, el ajuste fue de 4,5%; en el caso del Diesel B5, el recorte fue de 7%; en el Diésel B5 GGEE SEA el recorte fue de 16% y el el del PetróleoIndustrial 6 la rebaja fue de 17%, tanto en el límite superior, como en el límite inferior de la banda.

Hasta ayer, las bandas vigentes eran las siguientes: 

Como se conoce, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles es un mecanismo que fija una banda en la que se debe ubicar el precio al consumidor de cada producto y que está diseñado para evitar la volatilidad en su costo. 

Cuando los valores del mercado -derivados del precio internacional del petróleo- se encuentran por encima de la franja, es decir, que los precios reales de los combustibles son más caros que los que la banda ordena que se mantengan en el mercado, el fondo compensa a las refinerías por la diferencia.

En caso los valores de los combustibles en el mercado se ubiquen por debajo, el precio se mantiene en la banda, es decir, más alto que el que correspondería, y el excedente que se genera va a alimentar al fondo para que disponga de recursos cuando tiene que compensar a las refinerías por el alza del petróleo.

Desde marzo habría nuevas rebajas de combustibles

La República

Entre marzo y abril habría una nueva reducción de 10% a 15% en el precio de los combustibles motivada por las sucesivas caídas en la cotización internacional del barril de crudo que vendrían en el presente año, estimó la Asociación de Grifos del Perú (AGESP).

Y es que si bien desde el 19 de junio del 2014 (US$ 107,8) comenzó el desplome del "oro negro", llegando al cierre del año pasado a cotizarse en US$ 53,45, todo ese margen ya ha sido trasladado a la fecha al precio final al consumidor, según la AGESP.

Renzo Carbone, presidente de la AGESP, estimó que la reducción en el primer cuatrimestre vendría por las variaciones acumuladas en las primeras semanas del año, sin importar si hoy el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate, producido en Estados Unidos) tiene un repunte.

Explicó que esto se debe a que hoy los precios en las estaciones de servicio son reflejo de un valor del crudo hace tres meses y comprado en ese periodo, pues se calcula que el proceso de refinación dura en promedio unos tres meses.

"Si el crudo sigue bajando y compro hoy para refinar en marzo y abril, hay un buen auspicio en término de reducción en el precio al consumidor, porque se espera que si sigue bajando el precio del crudo en marzo-abril habría precios aún más baratos de los combustibles, porque son insumos que se están comprando a valores bajos", detalló Carbone.

Solo entre junio 2014 y enero 2015, para el gasohol de 90 octanos el precio de venta al público promedio se redujo en 41%, pasando de S/. 14,53 por galón a S/. 9,97. Mientras que en el caso del Diesel B5, este se redujo en 32% entre junio 2014 y enero 2015, bajando de S/. 13,73 a S/. 10,17 por galón.

Mercado de precios

Sobre las críticas a la lentitud en la reducción en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, AGESP respondió que en el caso del último trimestre del 2014, esto estuvo motivado por la no reducción en las refinerías, que tuvieron más utilidades netas por esa fuerte baja respecto a la cotización internacional del WTI.

Carbone aclaró que si bien los precios se ven en los grifos, estos son solo los últimos eslabones de la cadena, pues compran a los mayoristas que a su vez compran de las refinerías (Petroperú y La Pampilla).

"Pero al ser un mercado muy dinámico también dependerá si la estación vende más combustible de un tipo o de otro. Puede variar primero el que vende más rápido y luego variar el que vende menos. Lo que hemos observado es que las diferencias toman entre un día hasta tres días", agregó.

Asimismo, sostuvo que se ha detectado que cuando una estación toma la decisión de diferir la reducción de precios entre tres y cinco días, pensando que eso le va a convenir, los volúmenes se le van al piso. "La peor decisión comercial que puede tomar una estación de servicio es retener una diferencia de precio", dijo.

Actualidad del sector

Según cifras de la AGESP, actualmente existe un total de 4.019 grifos o estaciones de servicio que venden combustibles líquidos (gasoholes) a nivel nacional.

De este universo el 60% de ellos (2.446) son independientes, mientras que un 13% (530) forman parte de la Petrored y un 11%(444) son de Primax.

En tanto que el 9% (360) de los grifos en el Perú son de Repsol y el 8% (317) son de PECSA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;