IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Cómo invertir en Oro en la Argentina
30/01/2015

Cómo invertir en oro en la Argentina

Apertura

El oro, igual que la plata, son casi equivalentes a tener dinero en efectivo. “Son los únicos activos que jamás fallaron en 5000 años. Como son tangibles con un valor inherente, su poder adquisitivo nunca caerá hasta cero”, define Michael Maloney, escritor, experto en metales, autor de “Guide to investing in gold and silver”. “Invertir en ellos representa un refugio seguro, que se hace más interesante durante períodos de problemas económicos, guerras, terrorismo y los sucesos naturales, y tiene un record comprobado de buen desempeño en medio de la inflación o deflación”, apunta en su libro. 

¿Cómo invertir en oro desde la Argentina? La referencia por excelencia para comprar oro como inversión es el Banco Ciudad. Primera advertencia: es importante ser muy cuidadoso del lugar donde se adquiere el metal para asegurarse su pureza y autenticidad, y no llevarse un fiasco años más adelante, cuando se lo quiera vender. “Los lingotes de oro fino del Banco Ciudad son un producto que puede considerarse de dos formas: como inversión y como materia prima. En el primer caso, se trataría de un valor de ahorro para inversores de mediano y pequeño poder de adquisición. Incluso, en los últimos años, priman los pequeños inversores sobre los medianos. En el segundo caso, el oro vale como material base para orfebrería, galvanoplastia y medicina”, explica Carlos Leiza, gerente de Banca Social y Pignoraticio del Banco Ciudad.

La entidad comercializa sólo lingotes de oro fino en forma física de 100, 50, 10, 5 y 1 gramo y no trabaja con certificados de tenencia: quien lo adquiere, se lo debe llevar ya sea a su casa o a una caja de seguridad; no puede dejarlo en el banco “en custodia”.

La inversión mínima es de $ 510 (lingote de 1 gramo). El dato clave para cualquier inversor: “No se requiere autorización de la AFIP para concretar operaciones de comercialización de oro fino en lingotes”, aclara Leiza. Esto es, básicamente, porque la compra se hace en pesos, agrega. “Tampoco, existe tope para el atesoramiento y adquisición. Por supuesto, la cantidad a comprar depende de la capacidad del cliente para justificar el origen de los fondos”, especifica el ejecutivo.

 

El oro es una commodity que tiene cotización internacional. ¿Cómo se calcula el precio en la Argentina? El Ciudad utiliza como parámetro básico la cotización internacional de la Onza Troy. “Pero, sobre este valor base, influyen las variaciones locales, correspondientes a la cotización del dólar estadounidense del propio banco y los márgenes de variación de rentabilidad. De esto, se desprende que cualquier fluctuación en la cotización internacional afectará la de la entidad. Pero esta última sufrirá variaciones independientes de aquella”, aclara Leiza.

A juzgar por las proyecciones de los analistas, sería momento para incorporar oro a la cartera de inversiones, ya que está por debajo de sus niveles máximos y, además, en medio de las tensiones internacionales y de los vaivenes de los mercados, sigue demostrando su fortaleza. De acuerdo con Bloomberg, en 2014, el incremento de los precios del lingote de oro supera a las valorizaciones registradas en renta variable, bonos del Tesoro de los Estados Unidos y bonos.

Hoy, la Onza Troy cotiza en un promedio de US$ 1284. “Aunque, en  2014, no llegó a los US$ 1543,2, que fue el promedio de este metal antes del boom de precios de 2006. El horizonte a largo plazo es positivo”, pronosticó el Consejo Mundial del Oro. “Aunque, en el primer trimestre del año, los bancos centrales disminuyeron su demanda, la perspectiva es que mantengan sus compras como una estrategia de diversificación de inversiones y manejo del riesgo”, aseguró la entidad global, en un informe.

Leiza cree que la demanda local, también, tenderá a aumentar. “Entendemos que una racha alcista en la cotización dará un nuevo interés a los inversores para reposicionarse nuevamente en oro. Y, en esto, es determinante la imposibilidad para el inversor de acceder al dólar, por lo que recurre a otros valores de cambio, entre ellos el oro, tal como ocurrió durante la primera etapa del cepo cambiario”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;