IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Los comentados dichos de Nilo Carrión (Cámara Minera de Jujuy) sobre Minería y Política
30/01/2015

Carrión: “las políticas económicas de un país no deben estar en función de un signo político o de una ideología política”

Jujuy al día

 En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, realizó un análisis de la coyuntura económica de nuestro país y de Jujuy, destacando las virtudes y defectos de diversas medidas tomadas a nivel nacional y que impactaron de distintos modos a nuestra provincia, como al resto del país, y que ha dejado como una de sus consecuencias la necesidad imperiosa de nuevas fuentes de trabajo.

Indicó que el problema para traer inversiones a Jujuy tiene que ver más con otros factores que solo el económico, tales como su ubicación geográfica, la distancia, el mercado y el tipo de recursos que se explota en la provincia.

Al respecto, Nilo Carrión manifestó a JUJUY AL DÍA® “lo que ha pasado y si vamos a más atrás, a la crisis del 2000, donde hubo una situación muy complicada desde lo económico con un país que estaba prácticamente en bancarrota y eso generó cuestiones que tuvieron que ver con la política y la economía y cuando empezamos a salir se dieron condiciones para que de nuevo se empiece a desarrollar y motorizar la economía”.

Sostuvo que “uno no puede asegurar, que difícilmente haya un sector que en los últimos 10 años no haya tenido la oportunidad de desarrollarse y de crecer, también hay que tener en cuenta que estamos en Argentina pero inmersos en una región y en el mundo y ninguna de las cosas que pasan en el mundo deja de afectarnos internamente”:

“Durante los últimos años hubo condiciones favorables y también algunos planteos a nivel nacional que hicieron que la macro (economía) fuese favorable, pero en un momento, lo puedo ubicar entre el 2009 y 2010, después de la crisis de los mercados de capitales, hubo un impacto muy grande a nivel internacional y ese cimbronazo acá se notó”.

Continuó “en el 2009 y 2010 hubo un ‘quédate quieto’ en economía, hubo un reajuste y ya veníamos con algunas experiencias y teníamos algunas herramientas para paliar esas situaciones y desde el Estado también se manejaron otras para generar las condiciones para que no afectara tanto. Pero a partir de ahí hubo algunas decisiones o variables que se han ido tocando y algunas decisiones que fueron entorpeciendo los desarrollos económicos. Si bien no hay un proceso que esté en permanente crecimiento y mejorando siempre pero a partir de ahí empezamos a tener inconvenientes”.

“Con las regulaciones y las restricciones empezaron a haber más problemas para trabajar, para exportar y poner nuestros productos afuera, y fue por problemas propios, internos y externos también porque vivimos en una economía globalizada y depende de las demandas de afuera, pero nos hemos ido complicando con algunas decisiones que enredaron la economía interna, cambiando algunas reglas en algunos casos, con una carga impositiva muy fuerte que hace muy difícil que se desarrollen nuevas actividades y en los últimos años hemos notado como han caído las inversiones que venían creciendo”.

Sostuvo que las inversiones “tienen que ver con la confiabilidad, por ahí se pregona que las condiciones están y que no se van a modificar pero cuando hay una pequeña señal, aunque sean sectores donde uno no estuvo trabajando e invirtiendo, hace que se piense que lo que le pasó al otro pueda pasarnos a nosotros y el capital decide no arriesgarse y aparecen cuando está claro el horizonte”.

Mencionó que la inestabilidad económica de un sistema “produce sensaciones que con mucha facilidad se pueden modificar, condiciones normativas que siempre eran estables y de pronto alguien las modificó produciendo una señal de alerta y lo que se consigue son inversiones de coyuntura, de corto plazo y de alto riesgo”.

En relación al efecto de la variable política en el rumbo de las inversiones, Carrión manifestó que “estas cuestiones tienen que ver con las variables políticas porque los cambios en las visiones políticas hacen que se cambien algunas normas que para algún sector son correctas y para otros no, y eso crea incertidumbre a aquel que viene a invertir, no sabe con qué se va a enfrentar los próximos periodos”.

“Desde lo económico uno no puede estar cambiando una política, las políticas económicas de un país no deben estar en función del signo político o de una ideología política, debe haber una línea de base aunque puede haber maneras de interpretarlas pero deben tender a ser siempre las mismas”, afirmó.

Acerca de la inflación, Nilo Carrión expresó que “la inflación y como la estamos viviendo ahora tiene un impacto muy fuerte en las distintas economías porque en un proceso como este con alta inflación y problemas de inversión aparece como condiciones en que las economías se vuelven menos competitivas y sin duda un impulso muy fuerte se ha dado a las distintas economías regionales y nacionales y fue un mercado interno que fue demandante pero uno no puede vivir solo atendiendo cuestiones del mercado interno se necesita productos e insumos que se traen de afuera y se tiene que estar metido en el mercado internacional, vendiendo productos y en los últimos años se ha hecho muy difícil que nuestros productos sean competitivos en el exterior”.

Además mencionó que “se fueron tomando una serie de medidas restrictivas, supongo que todas ellas con buenas intenciones como las de cerrar o restringir las importaciones o la salida de divisas para que se desarrolle la industria nacional, pero las medidas se toman a veces de una manera tal que no terminan generando los efectos que buscan, en algunos casos generan inconvenientes para que se puedan desarrollar nuevos emprendimientos, porque el capital es muy cobarde cuando ve que no tiene un horizonte muy cierto no viene y si no tenemos inversiones es muy difícil desarrollar una economía”.

Dentro de este marco, y tras el análisis del Titular de la Cámara Minera de nuestra provincia, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado si Jujuy es una provincia confiable para las inversiones.

Nilo Carrión contestó que “Jujuy no es muy distinto a lo que pasa en el país, no está afuera, en el caso de las inversiones, en la parte macro, depende más de las decisiones que se tomen a nivel nacional que las que se pueden tomar a nivel provincial y desde ese punto de vista es confiable, tan confiable como puede ser realizar una inversión a nivel nacional”, afirmó.

“Pero Jujuy tiene otro tipo de problemas. La razón por la que no vienen inversiones o cuestan conseguir inversión para Jujuy tiene que ver con otras cosas, con la posición geográfica, las distancias, con la cuestión de estructuras, en las que se han ido avanzando, y hay cuestiones de mercado que si se analizan de manera rápida en Jujuy lo que más desarrollamos son los recursos naturales y es muy difícil conseguir que venga una fábrica que no requiera los recursos naturales de nuestra provincia”, sostuvo.

En este sentido, Carrión mencionó “con que argumento tentamos una inversión para traer una fábrica de productos electrónicos si se está lejos de los mercados, está en una posición geográfica complicada y no tiene las condiciones para que se desarrollen inversiones de otro tipo y lo que nosotros tenemos que buscar es como generar las condiciones para que no solo traigamos inversiones para trabajar los recursos naturales, algo que no está mal, porque si tenemos recursos lo que haríamos mal es no aprovecharlos, pero la búsqueda de ese aprovechamiento tiene que intentar que con esos mismos recursos que se generan tratar de conseguir las condiciones para tratar de traer otro tipos de inversiones”, señaló.

“Pero Jujuy además tiene en estos momentos un problema muy serio y es el empleo. Todos sabemos que es una de las preocupaciones de la sociedad jujeña y que también la tiene el Estado y el sector privado, donde tenemos que ver cómo generar nuevos emprendimientos, nuevos proyectos que requieran e incorporen a esta gente que está siendo atendida por el Estado”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;