IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
La Pampa: renegociación de contratos petroleros
30/01/2015

Tratan renegociación de contratos petroleros

El Diario de La Pampa

La legislatura provincial convocó a una sesión extraordinaria el próximo lunes 2 de febrero a las 9,15 horas. La convocatoria formalizada por la presidenta de la legislatura, Norma Durango, se realizará para dar ingreso y tratamiento parlamentario a la renegociación de los contratos petroleros que envió el gobernador Oscar Jorge. El primer mandatario provincial se reunirá a las 11 con los legisladores provinciales para tratar el tema.

En primer término, ingresará el proyecto de Ley Nº 01/15 del PEP por el que se lo autoriza a suscribir con la empresa “Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley 2675 de Hidrocarburos. En segundo turno, el proyecdo de Ley Nº 02/15 del PEP, por el que se lo autoriza a suscribir con la Empresa “Petrobras Argentina S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley Nº 2675 de Hidrocarburos. Y en tercer término, el proyecto de Ley Nº 03/15 del PEP, por el que se propicia la aprobación de la distribución del aumento del 3% de la regalía que resulte de la aprobación del “Acuerdo de Renegociación” entre la provincia y la Empresa Petrobras Argentina S.A.

A las 9 horas del lunes se realizará la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en el despacho de presidencia. Finalizada la misma iniciará la sesión extraordinaria para dar ingreso y tratamiento a dichos asuntos. La vicegobernadora anunció que convocará a una reunión de los diputados con el gobernador a las 11 horas de ese mismo día.

El gobernador impulsó la renegociación de los contratos petroleros que vencen, para extender los plazos a las empresas y favorecer las inversiones que las petroleras prometen de obtener ese beneficio. Ese era un reclamo de los gremios del sector y las empresas de actividades secundarias en los yacimientos.

En principio, los diputados provinciales vernistas tendrían disposición a favorecer la renegociación en el marco de la ley de Hidrocarburos. Esa ley había sido vetada por Jorge -la sacaron los vernistas con el apoyo del Frepam- pero finamente fue confirmada por los legisladores. La lectura política es que el gobernador habría realizado una concesión en este punto.

La puja interna del partido del gobierno es un condimento más en el tratamiento de estos contratos. Por ejemplo, entre algunos de los diputados ya surgió cierta inquietud sobre la posibilidad de que Jorge acuda a la cita junto a su asesor, Jorge Varela, el exministro de Obras y Servicios Públicos que renunció a fines del año pasado para evitar la destitución en un juicio político que se le inició por la suspensión de la obra del Megaestadio en Santa Rosa. ¿Se sentarán en la misma mesa?

Las empresas petroleras venían reclamando la renegociación desde hace bastante tiempo. De hecho,  Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) pidió oficialmente en diciembre de 2012, cuatro años antes del vencimiento del contrato, una prórroga de la concesión del área petrolera Medanito. Petroquímica obtuvo la concesión del área Medanito en 1992, por 24 años, hasta el 16 de junio de 2016. En 2009 pidió la extensión de la concesión por 15 años, es decir hasta 2031. Pero no prosperó. Y luego la petrolera insistió para que le concedan más años de explotación de ese yacimiento. En marzo de 2013, directivos de PCR concurrieron a la legislatura a meter presión. Allí advirtieron que cuando se llega al final de la concesión "no se puede invertir más porque no hay tiempo de recuperar" la inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;