IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Pemex en problemas: ajustes. La Reforma Energética
30/01/2015

Reducción de inversión en Pemex no llevarán a despidos masivos: David Penchyna

Oem

La reducción en los montos de inversión en Pemex no llevarán a despidos laborales masivos. "No veo ese escenario", afirmó en conferencia de prensa el senador David Penchyna Grub quien subrayó que ante la adversidad de la baja extracción y el precio de los hidrocarburos, "tenemos francas zonas de oportunidad en refinación, en petroquímica, en abastecimiento, almacenamiento. Creo que es una gran oportunidad y la reforma avanza bien".

Afirmó que es relativamente falso que la Reforma Energética puede tener un efecto negativo a partir de los bajos precios del petróleo, "porque no conozco a ningún inversor de ninguna parte del mundo, público o privado, que invierta en relación al precio del petróleo a expectativa de uno, dos, cinco ó 10 años." 

Aseguró que todas las inversiones en el Sector de Hidrocarburos se hacen para dos o tres décadas.

Manifestó que la industria requiere de grandes volúmenes de inversión. "Nunca sus apuestas de inversión las hace con la finalidad de recuperarlas de manera inmediata y siempre descuentan de sus pronósticos, la posibilidad de precios al alza o precios a la baja."

Precisó que la inversión en los Sectores Petroquímico y de Refinación, pueden tener un momento de alta expectativa.

Subrayó que un país que por un modelo monopólico impidió expandir la inversión en el Sector de la Petroquímica, donde se importan 18 mil millones de dólares al año, "me parece que con bajos precios del petróleo, podemos imaginar que un conjunto de inversionistas en México, puede estar volteando a atraer inversión para producir aquí, los productos deficitarios".

Afirmó el presidente de la Comisión de Energía, que no todo son malas noticias. "México debe aprender a seguir dando pasos, como la Reforma Fiscal o Financiera para despetrolizar las finanzas y evitar estar sujetos en cada 34 pesos de cien, dependiendo de la cotización del crudo."

También se refirió a la baja en la producción de petróleo. En el 2004 se producían 3.4 millones de barriles diarios. Hoy son 2.3 millones, como resultado "de ese modelo monopólico donde le extrajimos todo a Pemex y no le dejamos inversión para poder sostener su plataforma de producción".

Del ajuste en Pemex, dijo que no es un asunto ni de popularidad o de imaginación casual. Es un asunto necesario.

"No pensaría yo que el gran ajuste estará en la plantilla laboral porque Pemex hoy tiene el reto no solo de sostener la producción y la exploración sino de incrementarla ante la caída en los últimos 10 años."

Afirmó que ahí está el grueso del personal y el más valioso de la industria que le genera más ingresos a la empresa. 

Por separado, el líder del Sindicato Petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps, no quiso comentar sobre lo que la víspera dijo el titular de Energía:

"... No tengo ninguna información al respecto... No hay nada de eso...", dijo a pregunta expresa.

Luego abordó su camioneta y se retiró del lugar de la reunión plenaria. No participó de los trabajos de la VI Reunión Plenaria.

Afinan recorte en SCT, Pemex y SE

Informador

 El gobierno federal dará a conocer hoy el recorte presupuestal que podría llegar a los 160 mil millones de pesos, dijeron fuentes cercanas. El 60% serán ajustes al gasto corriente y el 40% restante sobre inversiones.

La disminución del ejercicio 2015 afectará en mayor medida a Pemex, empresa que restará a sus recursos 60 mil millones de pesos; a la bolsa de la Comisión Federal de Electricidad se le quitará 15 mil millones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte otros 15 mil millones. En torno al recorte hay dos escenarios, se prevé que sea uno solo en el año o que se divida en diversas etapas, tal y como sucedió en 2009, cuando se anunciaron dos ajustes, uno de 35 mil millones y otro de 50 mil millones.

El anuncio lo hará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a las 10:00 horas desde Palacio Nacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;