IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Petrocaribe (y Venezuela) en horas difíciles. Cómo sigue y la estrategia de EE.UU.
02/02/2015

Gobierno dominicano anuncia compra deuda de Petrocaribe con bonos soberanos

Noticias Sin

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo informó este jueves mediante una rueda de prensa la compra por parte de República Dominicana de la deuda Petrocaribe.

Dicha compra fue calificada por Lizardo como la transacción de manejo de pasivos más grande de la historia de República Dominicana.

“Esta transacción se ha realizado teniendo a la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) como contraparte en el proceso”, agregó el ministro.

La compra de Petrocaribe se da como resultado de las negociaciones que iniciaron hace un año y que surgieron como iniciativa del Gobierno de la República Dominicana y se hizo bajo el amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015 aprobada por el Congreso Nacional.

Esta última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos.

El camino final a este cierre se inició con la colocación de Bonos Soberanos realizado el pasado 20 de enero.

El funcionario explicó además que el ingreso de recursos de esta colocación ha sido utilizado en gran parte para pagar de forma adelantada  98 por ciento de la deuda con PDVSA.

Para realizar la transacción de manejo de pasivos el Gobierno Dominicano y PDVSA, conciliaron y aprobaron monto de 4,027.3 millones de dólares. Equivalente al 98 por ciento de la deuda total.

Por lo que a la fecha la deuda con PDVSA es de US$ 96.5 millones de dólares.

Con la compra de Petrocaribe la deuda pública baja de forma inmediata en 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según Lizardo.

Asegurando que en muy raras ocasiones un país puede hacer una transacción de dicha magnitud.

Con la adquisición de la deuda Petrocaribe el plazo promedio de la nueva deuda es de 19.7 años, en lugar del plazo promedio de 11.4 años de la deuda con PDVSA.

“Estos dos indicadores serán muy bien vistos por los inversionistas internacionales, los organismos multilaterales como el BID y el FMI” señaló Lizardo.

El ministro de Hacienda precisó que aunque la nueva deuda pagará una tasa de interés superior (1% vs. 6%), la transacción permite lograr ahorros de US$ 550 millones de dólares, por lo que el servicio total de la Deuda disminuye.


 

La operación financiera Petrocaribe

7 días 

Así como hemos señalado reiteradamente que debemos preocuparnos por el derrotero de la indetenible carrera de endeudamiento público, debemos aplaudir la operación de reingeniería financiera que acaba de hacer el Estado dominicano al comprar la deuda de Petrocaribe a la  República Bolivariana de Venezuela, con un descuento de un 58 por ciento de su valor nominal. Sin embargo, precisar algunas puntualizaciones no resulta ocioso. Pensamos que la alegría no es para tanto, sabiendo que nadamos contra la corriente.

Es recurrente que los gestores de tesorería de las grandes corporaciones y de los gobiernos recurran a las prácticas de intercambiar deuda de corto por plazo por deuda de largo; de sustituir deudas de altos costos financieros por deudas de menor costo y hasta cambiar de un acreedor que genera mucha presión y condiciones contractuales asfixiantes por otro que sea más flexible. Generalmente, este tipo de operaciones financieras se realizan en momentos de sobrantes de liquidez o de la holgura financiera que lo permita. Este no es el caso de República Dominicana.

Para sustentar esta operación, el Estado dominicano emitió bonos soberanos por 2,500 millones de dólares, una tasa de interés de 6.3 por ciento anual, que significarán un costo financiero anual de 157.5 millones de dólares, frente a los 40.27 millones que pagaríamos por Petrocaribe y de 19.3 millones, si solo tomamos en consideración los 1,933.2 millones de dólares invertidos en comprar dicha deuda a Venezuela. Otro aspecto es que pagamos más de lo que ofrecía y/o se había  pactado con el banco de inversión de los EE.UU. Goldman Sachs, que según la prensa internacional la había negociado con una tasa de descuento de 59 por ciento. Nosotros recibimos un descuento menor, un 52 por ciento.

Los agentes económicos y los líderes políticos se han concentrado solamente en el factor positivo del descuento del monto pagado por los 4,027 millones de deuda con Petrocaribe, sin mirar otras cuestiones que no se dicen en la nota de prensa del Ministerio de Hacienda. El stock de la deuda del sector público no financiero se reduce de 23,811.3 millones de dólares a 21,717 millones, bajando su nivel con relación al PIB de 34 a 37.2 por ciento. Mejora la madurez de la deuda al subir el plazo promedio de vencimiento de 11.4 años a 19.7 años

Aunque hemos ganado en términos de reducción del monto total de la deuda y de la madurez de la misma, no puede decirse lo mismo en términos de flexibilidad. Los retrasos en el servicio de la deuda con Venezuela no nos causaban ningún inconveniente. No cumplir a tiempo con el pago de los interese de los bonos soberanos dispara una señal de alarma en los mercados financieros internacionales, que aumenta el riesgo país y por ende el costo financiero de tomar prestado. Que nunca se olvide que cambiamos una deuda de carácter concesionaria por una comercial.    

En el presupuesto general de la nación para el 2015 se autoriza al Ministerio de Hacienda a contraer deudas por el orden de los RD$175,510 millones, RD$133,510 de orejen externo y RD$41,989 de fuentes internas. De ese monto, se destinarían RD$82,471.8 millones para amortizar capital de la deuda pública, correspondiéndole a la amortización de la deuda externa RD$51,894.5 millones.  A la tasa de cambio de 44.65 (30/01/15), los 1,933.2 millones de dólares pagados por Petrocaribe equivalen a RD$86,318 millones.

Si por un solo concepto hemos sobrepasado el monto total de capital a pagar por amortización del  capital de la deuda pública en el 2015, de donde provendrán los recursos para cumplir con los demás compromisos de amortización de la deuda. ¿Se recortará en gasto público para no exceder la meta de déficit de RD$73,882 millones? ¿Habrá otra impensable reforma tributaria? ¿Se tomarán préstamos en exceso al tope de los RD$175,510 millones?

Inquietudes obligatorias que exigen respuesta oficial.

 


 

EEUU promueve la independencia energética en el Caribe

Dirigentes Digital

Por Vanesa Alonso.

El principal resultado de la Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe ha sido un nuevo mecanismo por el cual el Banco Mundial coordinará proyectos y recursos de gobiernos, instituciones multilaterales y empresas para desarrollar nueva infraestructura e impulsar reformas en regulación energética en 17 países caribeños.

os países participantes han acordado fomentar el intercambio de información, las condiciones accesibles de financiamiento, la promoción de prácticas transparentes, y el desarrollo de las energías solar y eólica, entre otras formas renovables.

En este foro, celebrado la semana pasada, Estados Unidos ha visto la oportunidad para que los países caribeños, importadores de petróleo, busquen fuentes alternativas de energía. Amos Hochstein, enviado especial para Recursos Naturales del Departamento de Estado, afirmó que "con los precios del petróleo por debajo de 50 dólares este es el momento perfecto para poder crear un nuevo paradigma de energía en la región. Las alternativas (al petróleo) no son caras, y los gobiernos tienen un espacio en el presupuesto para invertir en nueva tecnología e infraestructura". De cumplirse las intenciones norteamericanas, estos países disminuirían su dependencia energética de Venezuela, que abastece de petróleo subvencionado a muchos países de la región en el marco de su iniciativa Petrocaribe, puesta en marcha por el ex presidente Hugo Chávez.

Según el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, los precios del petróleo van a permanecer relativamente bajos, por debajo de los $50 el barril, en los próximos años, precios que han caído casi un 60% desde el pasado mes de junio debido a un exceso de la oferta. "Los países del Caribe tienen una oportunidad de suministro de energía más resistente, más sustentable y más accesible de lo que nunca han tenido", aseguró Biden.

A la cumbre han asistido, además de los líderes de la región caribeña, funcionarios de Estados Unidos, representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Obama quiere limitar las perforaciones en Alaska
Al mismo tiempo que Biden estaba en sentando las bases de este mecanismo de seguridad energética, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba su intención de promover una ley que transforme una gran parte del estado de Alaska (cinco millones de hectáreas) en refugio de vida silvestre, el nivel más alto de protección medioambiental que puede conceder el gobierno federal. Esta medida protegería la zona de perforaciones o construcción de cualquier tipo de infraestructuras en una de las zonas más ricas del estado en combustibles fósiles.

La medida supone la primera de una seria de decisiones que el Departamento del Interior tomará en los próximos días y que, sin duda, afectarán a la industria del petróleo y el gas, entre ellas prohibir perforaciones en parte de las aguas del Océano Ártico. También se considera la posibilidad de aumentar los límites en la producción de petróleo y gas en parte de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska.

Una vez más, la autoridad ejecutiva del presidente Obama se ha puesto sobre la mesa para marcar nuevos pasos en su agenda antes de que agote la legislatura. El Congreso es el único que puede crear un "refugio de vida silvestre", pero una vez que el gobierno federal identifica un lugar para esa designación, éste recibe el mayor nivel de protección hasta que el Congreso actúe o una futura administración adopte medidas diferentes. Los Republicanos, que controlan el Congreso estadounidense, no comparten la visión medioambiental del presidente. La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, ha calificado la propuesta como un ataque a la economía del estado y asegura que hará todo lo que esté en su mano para impedirlo.

El Caribe afronta el reto de la independencia petrolera

El Universal

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS.

La independencia energética del Caribe es un plan que podría tardar una década en consolidarse, y en el peor de los escenarios, ni llegar a la concreción en algunos Estados, toda vez que el petróleo genera hoy 90% de la energía que consume la región, y el subsidio venezolano sigue siendo esencial.

El caso cubano lo refleja. La Habana está embarcada en conseguir petróleo y gas costa afuera para lo que China, con ayuda de Venezuela, está invirtiendo $5.000 millones en concretar la iniciativa. Antigua y Barbuda quiere potenciar su terminal de productos petroleros West Indies Oil Company para reexportar en el Caribe.

A medida que unos países reciben inversiones para refinerías y ayuda social (en 2013 Pdvsa tenía 13 empresas mixtas en 10 países del Caribe), otros abren sus mercados a negocios en energías renovables.

"Dar una fecha para la autonomía energética del Caribe, no me atrevo a calcularla, cada país tiene sus realidades. Lo claro es que quieren acabar con su dependencia petrolera y a eso van", expresa José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El experto en energía del Banco Mundial Mark Lambrides recordaba que ya en el Caribe existen parques eólicos, fotovoltaicos y calefacción solar. "Un caso es el de Aruba que espera que la mitad de su electricidad provenga de fuentes renovables para fines de 2015, y llegar al 100% en 2020", dice.

Estados Unidos ha comenzado a dar cuerpo a su Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, con la que busca atraer a los 18 socios de Petrocaribe para "impulsar la diversidad energética y el uso de fuentes renovables en la región".

Los objetivos de la Casa Blanca se sustentan en tres principios: alternativa con "enfoque de asistencia técnica" y "no asistencia financiera" como Petrocaribe; ir preparando el mercado regional para ofrecerle futuras exportaciones de gas y petróleo estadounidense y, tercero, recobrar influencia geopolítica en la zona.

El Gobierno venezolano creó en 2005 Petrocaribe con el objetivo de suplir a los países de esa región de petróleo y sus derivados con altas cuotas de subsidio. Aunque la caída del valor del crudo impacta en las cuentas, Caracas descarta suspender la asistencia.

"Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia" expresaba el noviembre pasado el ahora excanciller Rafael Ramírez, en la XIV reunión del Consejo de Ministros de la alianza energética en Caracas.

"El desafío es cómo sustituir el fuel oil y diesel como combustible para la generación de energía y cómo alejar a las naciones de la región a partir de la oferta insostenible de Venezuela de crédito barato", advertía el exasesor del Gobierno de EEUU David Goldwyn, en un informe del Atlantic Council.

"La energía renovable no es una estrategia viable a corto o medio plazo", matizó Goldwyn.

Venezuela afina estrategia para cobrar a Petrocaribe

El >Tiempo

Estados Unidos no está dispuesto a asumir la "asistencia financiera" que Venezuela mantiene con el Caribe al proveerle energía subsidiada, pero sí se enfoca en una "asistencia técnica" que impulse la "diversidad energética" y el uso de fuentes renovables sin el petróleo.
Washington avanza en esta estrategia ante el declive de Petrocaribe (reducción de exportaciones, aumento de la deuda a futuro con Venezuela) por lo que viene impulsando inversiones en energías renovables por hasta $400 millones en la región con apoyo del Banco Mundial, el sector privado y el estatal.

Al Gobierno venezolano este enfoque le resultaría, una vez que puede dedicar parte del subsidio dado a través de Petrocaribe al gasto interno, pero los intereses son geopolíticos y amenazaría el respaldo de 40% de la región hacia Caracas en foros como la OEA, destacan analistas.

Deuda $ 20 mil millones

A medida que ocurre esto Venezuela afina estrategias para cobrar la deuda a Petrocaribe, sea en dinero o a través de bienes, tal como estipula el Acuerdo de Cooperación Energética.

"Petrocaribe luce inviable a medida que el precio del crudo baja porque los subsidios son menores y la deuda de esos países mayor", advierte Alejandro Grisanti, de Barclays Capital.

La deuda de Petrocaribe es de unos $20.000 millones según Caracas; Barclays la calcula en $12.000 apartando a Cuba, que podría estar honrando sus haberes con otros mecanismos distintos a los de la alianza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;