IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Materias Primas: el comportamiento en las guerras
11/02/2015

El comportamiento de las Materias Primas durante los conflictos bélicos.

inbestia

José Antonio Bonito Martín

Históricamente, las Materias Primas han demostrado su valor como cobertura en períodos de conflictos bélicos. De hecho, la escalada de violencia entre Rusia y Ucrania está haciendo que el mercado de las Commodities, especialmente aquellas que más dependen del suministro ruso, vuelvan a brillar con luz propia. 

Según los últimos datos publicados por World Energy Council correspondientes al año 2.013, los últimos disponibles y contrastados, Rusia es el sexto mayor productor de Uranio del Mundo, cuenta con alrededor del 55% de la capacidad mundial de enriquecimiento, y suministra cerca del 45% del Uranio utilizado por las 132 centrales nucleares operativas en la Unión Europea.

Con todo ello, el precio del Uranio se ha disparado un +34% en los últimos seis meses, desde los 28.00 dólares/libra en Julio de 2.014 a los 37.50 dólares actuales. Y ésa subida en los mercados internacionales también se ha trasladado recientemente a la Bolsa. 

 

6d6075f479017e0463a6beec049da910bfc78c44

 

Por otro lado, y según publica Financial Times, en la zona que comprende la frontera entre Ucrania y Rusia se concentra una gran parte del maíz, trigo y cebada que se produce a nivel mundial. Sin embargo, conocer bien éstos mercados no es sencillo y requiere una gran especialización. Uno de los inversores en Materias Primas más prestigiosos del Mundo, Jim Rogers considera que hay que observar con atención la capacidad productiva y comprender cómo influye la meteorología en las Commodities.

En un informe elaborado por Bloomberg se detalla que durante las últimas décadas las Materias Primas han resultado particularmente eficaces en períodos de tensión geopolítica. Así, mientras que el precio de las acciones suelen caer en períodos de inestabilidad política prolongada, el de las Commodities suele aumentar por el temor a que las cadena de suministro ó el transporte de ésos bienes puedan verse interrumpidos. 

Teniendo en cuenta todo ello... ¿Por qué la inversión en Materias Primas causa nerviosismo entre los inversores? Según los expertos, la respuesta está en los elevados niveles de volatilidad de las Commodities en comparación con bonos y acciones. Esta volatilidad puede causar estragos entre muchos inversores, por lo que a pesar de las ventajas potenciales de las Materias Primas muchos inversores prefieren no invertir.

8a8e7f0267a5f559bf38c0950eca400d263a1348

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;