IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Economía
Encuesta Scotiabank: Bajas expectativas de inflación. Optimismo y pesimismo
17/02/2015

Scotiabank: El BCR bajaría su tasa de interés clave en marzo

El Comercio

El Banco Central de Reserva (BCR) podría aplicar una nueva reducción de la tasa de interés de referencia en su reunión de marzo, un mes después de que la inflación retorne al rango meta, de acuerdo con los cálculos del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. 

Según el reporte semanal del Scotiabank, el próximo movimiento de la tasa de interés de referencia tiene un sesgo hacia abajo y, no hace mucho, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que existe margen para reducir la tasa de interés de referencia conforme la inflación retorne al rango meta. 

"De acuerdo a nuestros cálculos ello podría suceder en febrero, por lo que es posible que el directorio del BCR evalúe una reducción de la tasa de interés de referencia en su reunión de marzo. Dependerá en parte del contexto internacional (volatilidad cambiaria) y de la evolución de los indicadores de actividad", explicó. 

Como se conoce, el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25% en febrero, en línea con lo esperado por el mercado. 

El reporte señala que un reciente sondeo del BCR a 323 empresas muestra que las expectativas de crecimiento económico para el presente año se están deteriorando, pasando de un 4,5% a un 4% esperado.

"Indicadores adelantados de enero muestran que el gasto público habría registrado un bajo desempeño (-26,9% en el gasto de inversión del gobierno general) mientras que consumo seguiría siendo el principal impulsor del crecimiento (2,5% de aumento en el volumen de bienes de consumo importado, 2,8% de aumento en la venta de autos ligeros y 5,2% en el crecimiento de la producción eléctrica). El BCR  también señaló que el PBI primario se recuperaría gradualmente, tras registrar su mayor caída en diciembre", dijo. 

Según el Scotiabank, el BCR también destacó que las expectativas de inflación permanecen ancladas (en 3% de acuerdo al más reciente sondeo del BCR entre 323 empresas).

"En el corto plazo, el ritmo anual de inflación pasaría de 3,1% en enero a 2,8% en febrero, influenciado por el descenso de los precios locales de los combustibles. La inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna, se mantiene estable, alrededor de 2,5%. En adelante las presiones bajistas de los precios de los combustibles podrían compensarse parcialmente con la mayor inflación importada, ante la aceleración de la depreciación del sol en lo que va del presente año", explicó.

De otro lado, detalló que, pese a que se mantuvo la tasa de interés de referencia, la política monetaria ha mantenido un sesgo  expansivo, pues en febrero el BCR redujo nuevamente los requerimientos de encaje en soles de 9% a 8,5%, como parte de su estrategia de flexibilización monetaria que busca sostener el dinamismo del crédito en soles.

"De acuerdo con nuestra visión, el BCR cuenta con un margen más estrecho para seguir reduciendo tasa de interés de referencia y requerimientos de encaje en soles; no obstante mantendría el sesgo expansivo de la política monetaria a partir del aumento de la base monetaria. En lo que va del año ha inyectado S/.1.300 millones a través de nuevas modalidades de operaciones repos, con plazos de entre 2 y 4 años, con el objetivo de impulsar nuevos créditos en soles y facilitar la conversión de deudas en dólares por deudas en soles", indicó. 

ENERO BAJO, PERO ALGO MEJOR

De otro lado, el Scotiabank explicó que los indicadores adelantados para enero reflejan aún una débil actividad económica, aunque el PBI habría crecido más que en diciembre. Así, la producción de electricidad -un proxy de la actividad económica- aumentó 5,1% y la extracción de hidrocarburos creció 5,1%.

"Lo anterior habría sido limitado por un día laborable menos -el 2 de enero fue declarado feriado- así como por la abrupta caída de la inversión pública (-26.9%). En ese sentido, si bien se esperaba un resultado negativo debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades municipales y regionales -que asumieron sus funciones el 1 de enero-, la caída fue mayor a la esperada. Este factor, junto a la caída de 1.7% de los despachos de cemento, originarían una evolución negativa del sector Construcción en enero", detalló.

El Scotiabank proyectó que a partir de febrero debería empezarse a registrar una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento del PBI, en la medida que los choques de oferta que afectaron a los sectores Pesca y Manufactura Primaria se diluyan y que se consolide la tendencia creciente en la producción minera.

 Scotiabank: El BCR bajaría su tasa de interés clave en marzo

 

"En este contexto, proyectamos una expansión del PBI cercana al 2.5% durante el primer trimestre del año (1T15). Si bien este resultado sería mayor al 1.0% del 4T14 aún estaría muy por debajo del PBI potencial (5%) y en línea con expectativas empresariales sólo ligeramente optimistas en el corto plazo.

No obstante, las expectativas a 12 meses muestran un panorama más alentador, que se podría concretar en la medida que se acelere la inversión pública y se recupere la inversión privada, esta última gracias a la ejecución de importantes proyectos de inversión en infraestructura como el gasoducto y la Línea 2 del Metro", consideró. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;